Enlaces accesibilidad

Tomás Alcoverro presenta 'La noria de Beirut'

  • Un libro en el que aglutina algunas de sus crónicas para La Vanguardia
  • Textos que sirven para hacer una radiografía de la capital libanesa

Por
Las mañanas de RNE - Tomás Alcoverro presenta 'La noria de Beirut'

El periodista y escritor Tomás Alcoverro es corresponsal en Oriente Medio y reside en Beirut desde hace más de 40 años. Desde allí envía sus artículos a la sección de política internacional del diario La Vanguardia. Y algunas de estas crónicas se pueden leer ahora también en La noria de Beirut.

Un libro en el que el periodista hace una radiografía de esta ciudad que le gustó desde que la conoció hace cuatro décadas por ser "más abierta, más occidentalizada y con un estilo de vida más cosmopolita que el de otras ciudades árabes", ha aseagurado en Las mañanas de RNE.

"En Beirut no hay exotismo pero sí hay una vida y un pueblo muy ricos en matices y cultura, y una gente que resiste, frente a otros que se dan por vencidos". De ahí quizá que el subtítulo de este libro sea Vida en la ciudad que siempre renace.

El periodista ha comentado que él vive en un barrio con mucha mezcla, en el que mezquitas conviven con iglesias, "y que está lleno de gente divertida y joven porque está la Universidad Americana de Beirut, así que hay mucha mezcla de poblaciones, vivo en la parte donde la gente se reúne, se puede beber alcohol, hay una vida libre".

En el libro habla de ello, y también de personas como Haifa Wehbe, primera cantante libanesa que difundió su música por internet. "Su figura ha roto esquemas de belleza femenina y ha sido muy criticada a veces porque también rompe estructuras un tanto medievales de la sociedad árabe". Esta artista simboliza, ha afirmado Alcoverro, "una canción moderna, directa, más coloquial y que llega a un público mucho más joven y más moderno, es decir, que la canción árabe también se está y se ha abierto mucho al público".

Otro aspecto que ha querido destacar es que "Beirut es seguro, no hay robos ni atracos por la calle el problema que ha tenido son las consecuencias de la guerra en Siria, ahora, o de los refugiados palestinos, en su momento, y se ve mucha pobreza también".