Enlaces accesibilidad

'Mi querida Cecilia': el homenaje de la música española a la gran cantautora de los años 70

  • Con Amaral, Ana Belén, India Martínez y Antonio Carmona, entre otros
  • La recaudación del concierto irá destinada a personas con autismo

Por
Las mañanas de RNE - El homenaje a Cecilia de la música española

Fue una adelantada a su tiempo y una de las precursoras de la denuncia a favor de la mujer, pero sobre todo formó parte de la banda sonora de muchas vidas.

Las mañanas de RNE ha recordado la figura de Cecilia, que el pasado 11 de octubre habría cumplido 69 años, y lo ha hecho con Teresa Sobredo, hermana de la cantante, y Santiago Alcanda, director artístico de Mi querida Cecilia, un concierto benéfico que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la participación de cuatro generaciones de artistas de géneros muy diversos.

"Ella luchaba mucho con las discográficas, tenía unas peleas tremendas [..] Un día le dije que por qué no les daba gusto, y me dijo: eso no es música, eso es muy de corto plazo y lo mío es arte, es largo plazo. Ella era muy consciente de que era una autora y una compositora, se daba mucha cuenta", ha contado Teresa, que ha agradecido que 41 años después del adiós de la artista todavía se la recuerde con tanto cariño.

Santiago Alcanda ha destacado que Cecilia ha aportado un estilo único a la historia musical española. "Cecilia no ha sido superada como cantante y compositora en lo que llevamos desde su muerte. Ha habido muy buenas artistas como Rosana Christina Rosenvinge en diferentes estilos, pero yo creo que no han llegado a ese nivel que tiene Cecilia como escritora, como dominadora del lenguaje, la lengua común que hablamos que es el español".

El director y presentador de Como lo oyes en Radio 3 ha contado, sin embargo, los problemas que se ha encontrado con uno de los temas más populares de Cecilia. "Me ha costado muchísimo encontrar a alguien que se sintiera bien cantando "Mi querida España", no sé por qué cuesta tanto pronunciar la palabra "España". No voy a decir los nombres, pero yo estoy muy enfadado con este tema".

Amaral, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona e India Martínez son algunas de las voces que se escucharán en el concierto, cuya recaudación irá destinada a proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Radio

anterior siguiente