Enlaces accesibilidad

Cotizar uno mismo para salvar la pensión

  • Para el cálculo de la pensión cuenta la cotización de los últimos 20 ejercicios
  • Que el trabajador se pague sus propias cotizaciones puede ser la solución

Por
Diez minutos bien empleados - ¿Cotizar uno mismo para salvar la pensión? - 10/07/17

Los últimos años de la vida laboral no siempre son fáciles. Menos aún si se cruza una crisis. Muchas personas próximas a la edad de jubilación han perdido su trabajo y -este año- lo que cuenta para el cálculo de la pensión son las bases por las que se ha cotizado durante los últimos 20 ejercicios. Así que la cuantía de la pensión se ve afectada.

Para estos supuestos existe la posibilidad de que el trabajador se pague sus propias cotizaciones a la Seguridad Social a tráves de los denominados convenios especiales. Es una forma de mantener íntegros los derechos de pensión. A día de hoy hay 165.000 convenios especiales suscritos con la Seguridad Social. Los más numerosos, 107.000, son convenios ordinarios. Hablamos con personas que han recurrido a este instrumento. Nos dicen que sale caro, pero resulta útil.

Conseguir una jubilación óptima, una carrera de obstáculos

Conseguir una jubilación óptima, una carrera llena de obstáculos

De la mano de Carlos Bravo, Comisiones Obreras, repasamos los requisitos para solicitar uno de estos convenios. Analizamos ventajas e inconvenientes.

El espacio de Radio 5 Diez minutos bien empleados te trae esta información, que se completa al final del programa con las opiniones de empleados afectados por regulaciones de empleo. En este supuesto es la empresa la que está obligada a ofrecer alternativas a quienes estén próximos a la jubilación. Repasamos requisitos y hacemos cuentas.

Radio

anterior siguiente