Enlaces accesibilidad

'El ojo crítico' de RNE entrega sus XXVII premios

  • La gala se celebra en el Museo Reina Sofía de Madrid
  • Presentada por Juan Carlos Morales y Laura Barrachina

Por

Radio Nacional de España celebra el este lunes 13 de febrero la entrega de los XXVII Premios El Ojo Crítico en una gala en la que José Luis Garci Nuno Júdice recogen el Premio Especial 2016 y Premio Especial Iberoamericano, respectivamente.

El cineasta visitó El ojo crítico el pasado lunes y repasó toda su trayectoria, en la que destacan películas como Asignatura pendienteVolver a empezar, primera película española que recibió un Oscar; El abuelo, Canción de cunaYou're the one o Historia de un beso. Además de director, ha desarrollado una larga carrera como crítico, guionista, productor y autor literario.

El jurado destacó en su fallo “su mirada irónica, crítica y sentimental a la hora de dirigir. Su maestría, su originalidad, su capacidad para exprimir al máximo el talento de nuestros mejores actores, su aportación y su importante labor de difusión del séptimo arte”.

Un apoyo para los artistas que comienzan

Por otro lado, el programa ha galardonado con el premio El Ojo Crítico Iberoamericano al poeta y ensayista portugués Nuno Júdice, a quien el programa dedicó un monográfico el pasado viernes 10 de febrero.

Se trata de un premio que tiene carácter bienal y que recibirá Júdice por “su originalidad creativa, su lirismo depurado, su mirada irónica y melancólica -capaz de recoger los indicios que el pasado deja en nuestro presente- y su búsqueda de la trascendencia a través de lo cotidiano. Comprometido y crítico con las injusticias sociales, el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013, se aficionó a la poesía, antes de leer, oyendo a los actores portugueses recitar en la radio en su pueblo en los años cincuenta”.

También recogerán sus galardones el día 13 los premiados en las demás categorías: Daniel Doña (Danza); el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràsgrupo Papaya (Música Moderna); Jonás Trueba (Cine); Patricia Esquivias (Artes Plásticas); Eduardo Fernández (Música Clásica); Alicia Kopf (Narrativa) y Carlos Pardo (Poesía).

La ceremonia, presentada por Juan Carlos Morales y Laura Barrachina, se celebra en el Museo Reina Sofía de Madrid a partir de las 19.00 horas y se puede seguir en directo en El ojo crítico. En ella actuarán algunos galardonados.

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Radio

anterior siguiente