Enlaces accesibilidad

Anaut: "Se está creando una especie de escena de la música negra en España, y eso es genial"

  • Cuatro de los miembros de la banda de soul visitan Las mañanas de RNE
  • Escucha cómo suenan en directo tres de las canciones de su último álbum

Por
Las mañanas de RNE - 'Time goes on', lo último de Anaut, en directo

Los grupos de música negra están de moda en España. Así lo cree uno de ellos, Anaut, galardonado con uno de los Premios Pop-Eye de la Música y la Creación Independiente 2016.

"Hay cuatro o cinco bandas que están peleando, que están saliendo de bares pequeños y llegando a salas grandes, que están creciendo, y creemos que el público también se está interesando, los medios de comunicación nos están apoyando mucho más y empezamos a compartir público. Van viniendo seguidores de otras bandas a vernos y se está creando una especie de escena, y eso es genial", ha afirmado en Las mañanas de RNE el vocalista, Alberto Palacios Anaut, con el asenso de otros tres miembros de la formación: Gabri Casanova (teclados), Javier Geras (bajo, contrabajo y coros) y Javier Skunk (batería).

Las mañanas de RNE - "When you take it slow" de Anaut, en directo - Escuchar ahora

De todos modos, no se engañan. Saben que el estilo musical que cultivan, el soul, nunca será del gusto mayoritario, pero ni falta que les hace: su público es fiel y muy agradecido. "Buscan mucho -explica Alberto-, vienen de bandas anteriores en España y, sobre todo, de mucha música extranjera y americana, principalmente. Están deseando que haya bandas de aquí, porque muchas bandas americanas vienen aquí a tocar y nosotros somos la barrita de cangrejo del soul".

Las mañanas de RNE - "Guilt" de Anaut, en directo - Escuchar ahora

Anaut ha publicado tan solo dos LP, el último de ellos en febrero, Time goes on, y sin embargo ha logrado convertirse en uno de los grupos de mayor proyección del panorama nacional. Su exitosa historia comenzó, como ocurre con otras muchas bandas actuales, gracias al micromecenazgo.

"Gabri y yo, al volver de estudiar en el extranjero, hicimos una banda con ocho músicos y conseguimos financiación mediante 140 seres humanos que pusieron el dinero. Por eso el primer disco se llama 140", subraya el cantante, que reconoce influencias de cantautores americanos como John Denver, Cat Stevens y James Taylor, aunque en el sonido de Anaut también son importantes grupos como Led Zepellin y The Who, que se corresponden con su onda más rockera.

Las mañanas de RNE - "Doesn't really really matter" de Anaut, en directo - Escuchar ahora

Gandía (viernes 12), el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero, en Burgos (sábado 13) y Leganés (domingo 14) son las próximas citas de Anaut con su público, que después también podrá disfrutar de conciertos del grupo en Pamplona, La Coruña, Salamanca, Málaga, Móstoles, Murcia y Gijón.