Enlaces accesibilidad

'Vamos a comprar mentiras', el libro que desmonta el mito de los alimentos enriquecidos y los nutricosméticos

  • Muchas etiquetas lanzan un mensaje que no siempre se ajusta a la realidad
  • Una sardina tiene el mismo fósforo que tres cajas de complemento vitamínico

Por
España vuelta y vuelta - Alimentos enriquecidos y nutricosméticos: verdades y mentiras

España vuelta y vuelta profundiza este martes en las verdaderas propiedades de los alimentos enriquecidos y nutricosméticos, cuyas etiquetas lanzan un mensaje que no siempre se ajusta a la realidad.

Bajar el colesterol, mejorar el sistema inmunitario, aumentar el rendimiento y la concentración, fijar el calcio a los huesos, retrasar el envejecimiento, mejorar el cabello, la firmeza y la elasticidad de la piel, son algunas de las promesas que esperamos ver cumplidas cuando adquirimos uno de estos productos.

José Manuel López Nicolás desmonta científicamente algunos de estos supuestos efectos beneficiosos en su último libro, Vamos a comprar mentiras. El químico cuenta dice la ciencia sobre la efectividad de conocidos productos para que el consumidor decida.

El profesor titular del departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Murcia ha afirmado que un plátano tienen más vitamina B6 que cualquier alimento que prometa subir las defensas y que una sardina el mismo fósforo que tres cajas de complemento vitamínico.

​López Nicolás ha reconocido que esta obra no ha sido fácil de publicar, ya que en esta aparecen nombres y apellidos de grandes marcas comerciales.

El también autor del blog Scientia ha dicho que no le gusta que se utilice a la ciencia para confundir al consumidor y ha recordado que ahora los alimentos son más seguros que nunca.