Enlaces accesibilidad

Anabel Alonso, una madre zafia e ignorante en 'El trombo metálico'

  • La obra critica el modelo educativo formado por las estructuras de poder
  • Dirigida por Heidi Steinhardt se puede ver en el Teatro del Arte de Madrid

Por
Las mañanas de RNE - Anabel Alonso, una madre zafia e ignorante en 'El trombo metálico'

El Teatro del Arte de Madrid tiene en cartel desde el pasado fin de semana El trompo metálico, una obra que pone en cuestión el modelo educativo universal, vigente y milenario, formado por las estructuras de poder, desarrollado por las instituciones y avalado en los núcleos familiares.

Esta crítica se pone sobre las tablas con el retrato de la vida de Catalina, una adolescente que se esmera en demostrar a sus padres que es brillante, pero nunca lo suficiente. "Cuenta la idea de que uno vive a veces con un deseo ajeno", ha explicado la directora Heidi Steinhardt en Las mañanas de RNE.

Jesús Ruyman da vida a Ricardo, un padre autoritario que lleva las riendas de un exigente modelo educacional donde el deber ser está a la orden del día. Por otro lado Magdalena (Anabel Alonso), la madre, enseña a Catalina con rigurosidad aparente las reglas de urbanidad, haciendo de su propia ignorancia un rimbombante y vergonzoso espectáculo. "Es una madre negadora, que se refugia en la bebida, y es zafia, ignorante, bruta, que tiene ínfulas de grandeza intelectual y siempre pone a su hija en evidencia, aunque le podría dar mil vueltas", ha descrito la actriz.

 Cartel de la obra de teatro 'El trombo metálico'
Cartel de la obra de teatro 'El trombo metálico'

Cartel de la obra de teatro 'El trombo metálico' rne

Mientras Catalina (Marina Cruz) sufre porque ya no sabe cómo hacer para conquistar el trono de la perfección. Una tarde de sábado, entre recitaciones de poesía francesa, juegos de destreza intelectual, sofisticados bailes de salón y la lectura de una fábula china, ofrecerá a Catalina una nueva oportunidad. 

"El público se identifica mucho con el papel de Marina Cruz, hacen el recorrido con ella", explica el actor. "Su calidad interpretativa es todo un hallazgo, hace un papel increíble", apoya Anabel Alonso.

A pesar de la crítica, el texto destila comedia gracias al personaje de Magadalena "que desengrasa y afloja la situación tan densa, tan turbia que tienen Catalina y su padre, una situación de uso y abuso del poder en todos sus ámbitos".

El trompo metálico se estrenó en Argentina en 2007 y ha permanecido cinco años en cartel obteniendo múltiples premios y reconocimiento.

Radio

anterior siguiente