Enlaces accesibilidad

Bibiana Fernández y Manuel Bandera, Fofito y Mónica Aragón, Miguel Rellán, dramaturgos en la radio

  • Revivimos Aquellas meriendas... y nos embarcamos con Novecento
  • Paloma Pedrero, María Fernández Ache y Juanma Romero Gárriz
  • Nuestra crónica sentimental de los XXV Premios de la Unión de Actores

Por

Comenzamos con una buena noticia, dos premios de los críticos teatrales de Los Ángeles, en California, para Kulunka Teatro; pero también nos hacemos eco del cierre de la Sala Biribó, en Madrid, cuyos responsables no pueden hacer frente a todos los gastos, y eso que echaron cuentas.

El amor está en el aire…

…y a veces no hay quien respire. Eso es lo que afirma Félix Sabroso, autor y director de un montaje con la fallecida Dunia Ayaso muy presente. Un divertimento que están interpretando Bibiana Fernández y Manuel Bandera, que tenían ganas de coincidir sobre un escenario.

Los dimes y diretes de una relación sentimental, salpicados de temas musicales elegidos para contar esta historia, son los ejes que articulan esta comedia que emprende gira tras unos meses en el madrileño Teatro Infanta Isabel. Por cierto, las primeras veces teatrales de nuestros invitados nos llevan hasta dos teatros Cervantes, los de Tánger y Málaga.

La historia de Novecento

Durante los últimos años, Miguel Rellán no ha dejado de relatar sus experiencias en las travesías de un transatlántico junto a un músico peculiar. Ahora se las cuenta a Paloma Zuriaga, que también escucha con atención y nos traslada sus proyectos, junto a Verónica Forqué, su paso por El Ministerio del Tiempo, con ese funcionario desplazado al Siglo de Oro, etc.

Miguel Rellán y Paloma Zuriaga
Miguel Rellán y Paloma Zuriaga

Miguel Rellán y Paloma Zuriaga Cultproject

Al igual que Paloma en La buena vida, en Madrid, Lorena Rodríguez se adentra en el Café de la Ópera de la capital. Nuestra compañera, que está cursando el Máster de RNE, nos evoca las sensaciones que experimentó al disfrutar de un recital operístico con gastronomía de por medio con Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y los intérpretes María Zapata, José Antonio Higuera y Luis Enrique Jimeno como guías.

Tres dramaturgos y directores

En cartel, en la Sala Cuarta Pared, en Madrid, Nada que perder, en la que participa como dramaturgo Juanma Romero Gárriz, y Ana el once de marzo, en Sala Margarita Xirgu, del Teatro Español, del que Paloma Pedrero es la autora y codirige junto a Pilar Rodríguez. El tercero en discordia es Cocina, de María Fernández Ache, que a punto está de emprender gira.

María Fernández Ache, Juanma Romero Gárriz y Paloma Pedrero
María Fernández Ache, Juanma Romero Gárriz y Paloma Pedrero

María Fernández Ache, Juanma Romero Gárriz y Paloma Pedrero La sala (RNE)

Los tres, Paloma, María y Juanma, tienen muchos puntos profesionales en común: escriben, dirigen, apuestan por un teatro que hace pensar, como el que se premió a través de sus intérpretes el pasado lunes en la ceremonia de entrega de los XXV Premios de la Unión de Actores. También cine y televisión, conste.

El humor de Fofito, Mónica Aragón y Les Luthiers

Ana Ferrandis concertó una cita con la memoria para recordar Aquellas meriendas… Este domingo 20 se estrena en La Estación Gran Teatro Príncipe Pío, en Madrid, el regreso a las tablas de Fofito y Monica Aragón en un espectáculo infantil que supone una puesta al día de los clásicos espectáculos de Los payasos de la tele.

Fofito y Mónica Aragón
Fofito y Mónica Aragón

Fofito y Mónica Aragón Fofito y Mónica Aragón

Jorge García Palomo grita eso de “¿Algún cómico en La sala?” y aparece Carlos Núñez Cortés, uno de los fundadores de Les Luthiers, grupo referente para muchos creadores. Desde Argentina, con humor y amor por el escenario, desde hace más de 50 años. Están de gira por España, con ¡Chist! Antología, una selección de las obras más celebradas por el público.

Recordamos a Rocío Dúrcal, que falleció a los 61 años el 25 de marzo de 2006; escuchamos a Pasión Vega y Noa, y su Pasión por Cano, e improvisamos un rato junto a Cristina Alcázar, que viene con sus “Lecciones de interpretación para no-actores”.