Enlaces accesibilidad

Antonio Salas se adentra en el mundo de los 'hackers', en 'Los hombres que susurraban a las máquinas'

  • Este libro pretende mostrar las luces y las sombres de Internet
  • Para el autor, la red es vulnerable y nosotros también lo somos

Por
Las mañanas de RNE - Antonio Salas: "Tenemos por delante 15 años muy oscuros, porque toda nuestra vida está en Internet"

Antonio Salas se ha adentrado dos años en el mundo de los hackers, la ciberdelincuencia y la ciberpolicía para escribir su nuevo libro. Los hombres que susurraban a las máquinas pretende mostrar las luces y las sombres de Internet, y enseñar a los lectores a defenderse en la red.

Informático trabajando con ordenadores en una habitación
Informático trabajando con ordenadores en una habitación

Informático trabajando con ordenadores en una habitación

El periodista ha querido aclarar en Las mañanas de RNE que los hackers no son pirátas informáticos, sino apasionados de la tecnología que dedican su vida a buscar vulnerabilidades en los dispositivos electrónicos para advertir a sus fabricantes. Entre los que se dedican a esta actividad, hay que diferenciar tres tipos: los white hat, que son consultores de seguridad de empresas; black hat, que son los ciberdelincuentes; y grey hat, que es una figura intermedia que se definen a sí mismos como hacktivistas.

Salas ha dicho que, después de su investigación, considera que tenemos por delante 15 años muy oscuros, porque toda nuestra vida está en Internet.

Para el escritor, la red es terriblemente vulnerable y eso hace que nosotros también lo seamos. Este opina que estamos en manos de los proveedores de Internet por un lado, y de los ciberdelincuentes, por otro.

Antonio Salas cree que mientras los hackers no faciliten el acceso a los programas de cifrado y a herramientas para blindar nuestros navegadores, la ciudadanía seguirá estando terriblemente indefensa.

El terrorismo y las nuevas tecnologías siempre han estado muy relacionados, pero para el investigador lo que está haciendo Daesh en este terreno no se había visto nunca, incluso han llegado a crear sus propias redes sociales. Ha habido licenciados en Informática que se han integrado en las filas del autodenominado Estado Islámico y han puesto al servicio del Isis los conocimientos adquiridos en universidades de Europa o Estados Unidos.

Salas ha advertido que los usuarios deben aprender a gestionar su propia seguridad y la única manera que tienen de hacerlo es con información.