'Alcide', una 'festa teatrale' de Bortniansky, recientemente recuperada
- La obra se representó una única vez en Venecia en 1778
- Bortniansky, gran compositor de música litúrgica trabajó también en Italia
Temporada de Ópera de Euroradio. Desde el Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odessa.
Alcide, ópera en dos actos de Dmytri Bortniansky a partir del drama de Pietro Metastasio Alcide al bivio, representada en Venecia en 1778.
Sábado 28 de febrero de 2015
Dimytri Stepanovych Bortniansky fue un compositor ucraniano activo en la Rusia Imperial. Compuso en muchos diferentes estilos musicales , incluyendo composiciones corales en francés, italiano, latín, alemán, eslavo y ruso.
Había nacido el 28 de octubre de 1751 en una ciudad de la actual Ucrania llamada en aquel tiempo "Glukhov", como parte del Imperio Ruso.
A los siete años, su prodigioso talento en el coro de la iglesia local le ofreció la oportunidad de viajar a la capital y cantar con el Coro Imperial de la Capilla en San Petersburgo.
Allí estudió música y composición con el maestro italiano Baldassare Galuppi, con el que estableció relaciones artísticas.
Cuando Galuppi volvió a Italia en 1769, Bortniansky se fue con él. Allí tuvo un considerable éxito componiendo operas, como Creonte y Alcide en Venecia, o Quinto Fabio en Módena. También escribió piezas sacras en latín y alemán, tanto a capella como con acompañamiento de orquesta (incluyendo un Ave Maria a dos voces y orquesta).
En la corte de San Petersburgo
Bortniansky regresó a la corte en San Petersburgo en 1779 y allí floreció su creatividad. Compuso al menos cuatro óperas (todas en francés): Le Faucon, Le Fete du Seigneur, Don Carlos, y Le Fils-Rival ou La Moderne Stratonice.
Bortniansky escribió también obras instrumentales, incluyendo sonatas para piano y un quinteto para piano y arpa, y un ciclo de músicas en francés. Pero, sobre todo, compuso música litúrgica para la Iglesia Ortodoxa Rusa, combinando los estilos de la música sacra de Europa del Este y el Oeste e incorporando la polifonía que aprendió en Italia.
Algunas obras son policorales, utilizando un estilo derivado de la técnica policoral veneciana de los Gabrieli.
Dimytri Bortniansky murió en San Petersburgo el 10 de octubre de 1825, y fue enterrado en el panteón de hombres ilustres del monasterio de Alexander Nevsky. En 1882, Piotr Illich Tchaikovsky editó sus obras litúrgicas, que fueron publicadas en diez volúmenes.
Alcide, una ópera recientemente recuperada
Bortniansky escribió Alcide sobre un texto italiano del gran libretista Pietro Metastasio durante sus años de aprendizaje en Bolonia, donde estaba estudiando gracias a la ayuda de la emperatriz Catalina la Grande, de ascendencia germana y educación francesa.
La obra se representó una única vez en Venecia en 1778, cuando el compositor tenía 27 años, y la partitura fue recientemente recuperada en la British Library (la Biblioteca Británica de Londres) y publicada en Kiev en 1985.
La obra se corresponde con el género de ''festa teatrale'', celebración teatral sobre un tema mitológico de carácter edificante para celebrar un cumpleaños o una boda en la corte vienesa.
Alcide (Alcides), de hecho, es uno de los nombres del joven Hércules. La versión original de 1760 (Alcide al vivio-Alcides en la encrucijada) se debe a Johann Adolf Hasse, que trabajó directamente con Metastasio.
Después de ello, la pieza tuvo una circulación general, llegando incluso a Madrid, donde el compositor napolitano Nicola Conforto la adaptó para la corte madrileña antes de que llegara a manos de Bortniansky.