Enlaces accesibilidad

Antón García Abril considera que si hubiera sido americano hubiera ganado un Óscar

  • El compositor acaba de recibir la Medalla de Oro de la Academia de Cine
  • Es autor de más de 200 bandas sonoras de cine y televisión

Por

"Cuando las palabras terminan empieza la música que bien expresada es una aportación estética de gran magnitud", ha asegurado Antón García Abril, reconocido con la Medalla de Oro 2014 de la Academia de Cine.

El compositor turolense es el autor de más 200 bandas sonoras para el cine y para la televisón, como Los Santos Inocentes, Fortuna y Jacinta o Anillos de Oro "y las que no se cuentan ahí, de El hombre y la tierra no soy el autor de la música de cabecera pero sí de la que suena en todos los capítulos, que es mucha", ha explicado García Abril en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

Afirma también que este galardón le ha sorprendido mucho porque hace al menos 25 años que ya no escribía para cine ni televisión y "pensaba que ya se habían olvidado de mí y con este premio he descubierto que no es así".

Miembro de la Academia de las Artes de San Fernando, Antón García Abril también ha compuesto música sinfónica, cantantas, ballet, ópera pero no le importa que la gente le recuerde más por sus bandas sonoras. "Al revés, me llena de satisfacción y creo que esto es también porque la música tiene un gran poder de evocación, seguramente la música y el perfume es lo que más nos lleva al recuerdo".

Acuñó el "dabadabaísmo" de Sor Citroën y el landismo de los años 70, hecho a base de ritmos alegres y pegadizos. "Era una época en la que la sociedad española quería divertirse y olvidar el horror de los años pasados y este cine cumplía con ese optimismo, así que la música tenía que ir en consonancia".

Afirma que volvería a hacer todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera porque "todas mis músicas me han enseñado a ser quien soy y de todas he aprendido".

Dice que un compositor no se jubila nunca, sigue hasta que la salud se lo permite, "poque la música siempre está en nuestra cabeza" y considera que si hubiera sido americano hubiera ganado algún premio Óscar.