Enlaces accesibilidad

Camela celebra 20 años de éxitos con nuevo disco, 'Más de lo que piensas'

  • Ahora con Rubén Martín, hijo de Dioni, y Ángeles como compositores
  • Dos décadas en los que siguen siendo número uno en las listas de ventas

Por

Allá por los años 90 las británicas Spice Girls lideraban las listas de éxitos de todos los países europeos. Todos menos uno, España.

En nuestro país los adolescentes suspiraban con las letras de Camela, uno de los artistas más seguidos con más de siete millones de copias de sus trabajos vendidos en sus 20 años de carrera.

"Y eso es por algo. Antes nos escuchaba solo la gente joven y ahora esa gente joven ha crecido y vienen a los conciertos también con sus hijos", han asegurado Ángeles Muñoz y Dioni en Las mañanas de RNE.

Después de un silencio de tres años, tras su disco La magia del amor, Camela ha lanzado un nuevo trabajo, Más de lo que piensas con el que, dicen, pretenden demostrar que ahora Camela es más aún de lo han sido.

Tenían acostumbrados a sus fans a sacar un disco por año pero esta vez les han hecho esperar. "Y nos han pedido por favor que no volvamos a tardar tanto", dice Dioni, quien afirma que el álbum "ha tenido una acogida apoteósica", como pudieron comprobar en su concierto de presentación en Barcelona.

Dos décadas después de sus inicios, cuando se les escuchaba en casete, su sonido sigue siendo inconfundible aunque el trío ahora sea un dúo, tras la marcha del teclista y compositor del grupo Miguel Ángel Cabrera.

Pero hay algo que no cambia, el timbre de las voces de Ángeles Muñoz y Dioni y cómo suenan juntas, siguen siendo seña de identidad del grupo.

En este nuevo álbum las letras de amor y desamor continúan siendo protagonisas, pero también tienen otros temas, como por ejemplo el que Ángeles le ha dedicado a su abuela y a la enfermedad de Alzhéimer, o el primer sencillo de este nuevo trabajo "Ya se acabó el tener dueño", con el que denuncian los malos tratos.

"Hemos querido, con nuestro lenguaje y nuestra forma de decir las cosas, dar una inyección de ánimo a quienes sufren maltrato y animarles para que se atrevan a dar el paso de ponerle freno y denunciar", dicen.

La letra de este tema, carta de presentación, es de Rubén Martín, el hijo de Dioni, quien con Ángeles compone las canciones del grupo desde hace tres años. "Las composiciones de mi hijo nos hacen permanecer frescos y nos siguen manteniendo cerca de la juventud", asegura Dioni.

Y 20 años después Camela sigue sintiendo mucho cariño por sus primeras canciones, éxitos como "Lágrimas de amor", "Ilusiones" o "La estación del querer", con las que se dieron a conocer.

"Nunca vamos a olvidar que Nieves Herrero y José Luis Moreno fueron nuestros padrinos televisivos", explican.

"Con el primer disco solo hicimos una televisión y con el segundo, gracias a un especial que nos hizo Nieves Herrero, la gente nos empezó a conocer por la calle. Y luego vinieron los especiales de José Luis Moreno y ya los demás medios se empezaron a interesar también".