Enlaces accesibilidad

Forges sobre Quino: "Mafalda fue una llave para todos los dibujantes"

  • Quino es el primer dibujante de viñetas que recibe el Príncipe de Asturias
  • Forges: "El humor gráfico iberoamericano es la primera potencia mundial"

Por

"Los dibujantes hemos tenido dos padres y dos madres, uno es Quino y el otro Antonio ", cuenta el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges en el programa El ojo crítico.

Joaquín Salvador Lavado Quino, de 81 años y creador de Mafalda, se ha convertido en el primer dibujante de viñetas que recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Se lo merece y además supone un reconocimiento al trabajo de todos los dibujantes del mundo", asegura Forges que ha contado que cuando la embajada de Argentina solicitó ante el jurado del Príncipe de Asturias el premio para Quino, el Instituto Quevedo del Humor firmó esta petición sin pensárselo dos veces.

Forges ha confesado que se convenció de que podría dedicarse al humorismo gráfico si seguía el ejemplo de Quino y si tenía la fortaleza mental y el esfuerzo que requería la profesión. Y cuenta: "Quino ha sido el rompedor, el irruptor del espacio de la comunicación con un personaje que ha taladrado ese gran muro que es el sindicato de dibujantes estadounidenses. Mafalda fue una llave para todos los dibujantes".

Y ha asegurado que el humor gráfico iberoamericano es la primera potencia mundial conocida, algo de lo que no somos conscientes.

Quino, sorprendido por ser el primero

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el dibujante argentino se ha mostrado muy contento con el premio y le ha dedica el premio a su mujer "porque ella ha jugado un papel fundamental para que su obra se conozca en todo el mundo". La corresponsal de la Agencia EFE, Mar Marín, cuenta que Quino está sorprendido "porque con la gran tradición de dibujantes que hay en España, no entiende por qué no se ha otorgado antes a un humorista".

Escucha las primeras declaraciones de Quino tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 y un perfil de su figura en el programa El ojo crítico.

El ojo crítico - Quino está sorprendido "porque el Príncipe de Asturias nunca se haya entregado a un humorista gráfico español" - Escuchar ahora