Enlaces accesibilidad

'Lucio Silla', de Johann Christian Bach, este sábado en 'El fantasma de la ópera'

Por

Este sábado, en El fantasma de la ópera, escucharemos una producción de la Mozartwoche (Semana Mozart) de 2013: Lucio Silladramma per musica en tres actos con música de Johann Christian Bach y libreto de Giovanni de Gamerra, revisado por Mattia Verazi, y estrenado en el Teatro de la Corte de  Mannheim el 5 de noviembre de 1775.

Lucio Silla se estrenó en el mismo lugar donde, exactamente tres años antes el hijo de Johann Sebastian Bach (conocido como el Bach milanés o el Bach londinense, y el que más se dedicó a la ópera de los más de veinte vástagos del Cantor de Leipzig), había puesto en escena con éxito su ópera seria Temistocle.

Fue gracias a la excelente acogida obtenida con esta última obra por lo que Johann Christian Bach logró obtener un segundo encargo para la ciudad alemana. Lucio Silla, sin embargo, logró considerablemente menos aplausos que el drama anterior, si bien dos años después fue valorada positivamente por Mozart en su visita a dicha localidad.

Hay que decir que el compositor salzburgués había compuesto también, algunos años antes, otra ópera con el mismo título, asimismo sobre el libreto de Giovanni de Gamerra.

Esa ha sido, posiblemente, la principal razón de incluirla en el festival que todos los años se celebra a finales de enero y principios de febrero en su ciudad natal, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños), y cuyo director artístico es el francés Marc Minkowski.

El Lucio Silla de Johann Christian Bach se recuperó en tiempos modernos y se grabó por vez primera en 1974 en el Festival de Schwetzingen. La ejecución fue confiada a la Capella Coloniensis y el Coro de la Radio de Alemania Occidental bajo la dirección de Günter Kehr.

Una segunda grabación se realizó por la Wiener Singakademie de Viena en el año 1985: en esta ocasión la ejecución fue de la Orquesta de Cámara de la Joven Filarmónica Alemana dirigida por Wolfgang Scheidt.

La presente edición ha sido confiada al maestro británico Ivor Bolton al frente de la Orquesta del Mozarteum (de la que es titular en la actualidad quien próximamente será director musical del Teatro Real de Madrid) y el Coro Bach de Salzburgo, así como de un conjunto de relevantes cantantes especializados, como el tenor Benjamin Hullett o la soprano Carolyn Sampson, ambos ingleses; la mezzo alemana Lydia Teuscher o la cada vez más ascendente soprano española Sylvia Schwartz

El fantasma de la ópera se emite los sábados a las 19.00h, con Rafael Banús.