La Escuela Superior de Canto acoge las 'Jornadas Verdi' por el bicentenario de su nacimiento
- La temática de cada día varía: contextos, vocalidades verdianas y escenificación
- El viernes pondrán en escena 'El rey Lear, obra que Verdi siempre quiso hacer
Ayer miércoles dieron comienzo en la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) las Jornadas Verdi. Tres días de encuentro que la Subdirección General de Enseñanza Artísticas de la Comunidad de Madrid propuso hacer a la escuela con motivo del bicentenario del nacimiento de Verdi.
"Nosotros lo asumimos con mucho entusiasmo", afirma Fernando Turina, director de la ESCM, "porque al ser el único centro de España dedicado exclusivamente a la enseñanza del canto creíamos que Verdi se merecía las jornadas".
Las jornadas son parte de la formación obligatoria de los profesores de la escuela, pero han decidido abrirlas al público en general. "Estudiosos de Verdi, aficionados al mundo de la ópera o al mundo vocal, porque consideramos que es importante este acercamiento" a la figura del compositor italiano.
Cada día aborda una temática bien diferenciada. Si ayer fueron los contextos de la obra de Verdi hoy el foco se centra en las vocalidades verdianas para acabar el viernes con la puesta en escena. "Las jornadas se complementan con los conciertos vespertinos", cuenta Turina, "que el viernes finalizarán con la puesta en escena de una obra que Verdi quiso hacer siempre, pero que nunca llegó a hacer: El rey Lear".
El catedrático de musicología y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares, defendía en su charla La búsqueda de un canon operístico propio en la España de mediados del siglo XIX que el Teatro Real fuera el auditorio de referencia para las óperas de repertorio, pero también para las obras contemporáneas y, sobre todo, para el repertorio tradicional, una opinión compartida por Turina. "Ya se hizo en Madrid -cuenta-, precisamente en el Teatro de Lavapiés, un ciclo de ópera contemporánea que se dejó de hacer. Pero soy absolutamente partidiario de que se hagan encargos, se reestrenen obras ya escritas y que se aborde el repertorio tradicional español porque esta muy abandonado".
Todos los detalles en el audio del reportaje emitido en el programa La dársena que acompaña la noticia.
Programa de las Jornadas Verdi
27 de noviembre. Verdi, Contextos
- 10,15 h. Presentación de las Jornadas Verdi. Fernando Turina de Santos, director de la ESCM
- 10,30 h. Ponencia. La unidad de la patria y la disgregación de la familia. José Luis Téllez, musicólogo
- 11,15 h. Ponencia. La búsqueda de un canon operístico propio en la España de mediados del siglo XIX. Emilio Casares, catedrático de musicología de la UCM
- 12,30 h. Diálogo. El teatro romántico de García Gutiérrez y el Duque de Rivas en los libretos de Giuseppe Verdi, Il trovatore, La forza del destino y Simon Boccanegra. Fernando Doménech, profesor de Dramaturgia de la RESAD de Madrid; Concepción Turina, catedrática de Italiano de la ESCM. Con la colaboración de, Miguel Ángel Arias, Mar Campo, Diego Carvajal, Donatella Danzi y Julio Alexis Muñoz
- 19,30 h. Concierto homenaje a Verdi, Verdi y el Virtuosismo italiano. Dúo Antibes, Angelo Montanaro, clarinete; Irene Alfajeme, piano
28 de noviembre. Vocalidades verdianas
- 11 h. Mesa redonda. Presidente de mesa, Ana Mª Sánchez. Coordinador de mesa, Juan Lomba. Participantes, Nicola Beller Carbone, Elisabete Matos, Alicia Nafé, Juan Jesús Rodríguez
- 13 h. Encuentro con el público
- 19,30 h. Recital. Las canciones de cámara de Verdi. Idoris Duarte, soprano. Fernando Turina, piano
29 de noviembre. Escenificar a Verdi
- 11 h. Ponencia. Verdi, director de escena. Ignacio García, director de escena. Colabora, Cristina Presmanes, piano
- 12,30 h. Diálogo. Los desafíos del director de escena contemporáneo. John Dew, director de escena, Intendente del Staatstheater de Darmstadt; Gregorio Esteban, profesor de Escena de la ESCM
- 13,30 h. Encuentro con el público
- 19,30 h. Escenificación, Apuntes para un Lear. A partir de El rey Lear, de Shakespeare, y obras de Verdi. Intérpretes, Marta de Andrés, Jesús Cantolla, Manon Chauvin, Lluís Frigola, Ana Mª Hidalgo, Elvira Padrino, Rocío Pérez, Elena Rey. Coro de la ESCM; Antonio Moya, dirección de coro; Blanca Trabalón, maestra repetidora. Raúl Arbeloa, dirección escénica y dramaturgia; Miguel Ángel Alonso Mirón, piano y dirección musical.