Enlaces accesibilidad

El novelista Use Lahoz, Premio Ojo Crítico de Narrativa por su novela 'La estación perdida'

  • El jurado destaca su prosa “muy expresiva y sus "fuertes rasgos de ironía"
  • Los galardones de la radio pública llegan este año su XXIII edición

Por

Este martes 11 de diciembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012. El novelista Use Lahoz ha logrado este galardón por su novela La estación perdida.

El autor, "en la gran tradición estilizada del realismo", narra en el libro “una historia interior que se transforma en una saga épica", según consta en el fallo del jurado, que subraya también que la prosa es "muy expresiva, con fuertes rasgos de ironía a pesar de la dureza de la trama, y muy cercana al lector”.

Este es el quinto Premio Ojo Crítico que se ha dado a conocer en la edición 2012, tras el de Música Clásica a Fernando Velázquez, el de Cine a Aida Folch, el de Teatro a la sala Tribueñe y el de Poesía a Vanesa Pérez-Sauquillo.

Use Lahoz (Barcelona, 1976) publicó en 2009 Los Baldrich, novela que obtuvo una excelente acogida entre la crítica y el público y con la que fue nombrado ese año Talento FNAC. También es autor de la novela Leer al revés (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, y de los libros de poemas Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010). Es colaborador habitual en El Viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos

El jurado que ha otorgado este Premio Ojo Crítico ha estado formado por Berta Tapia, responsable del área de Cultura de RNE; Alberto Martínez Arias, director y presentador del programa cultural El ojo crítico de RNE; Alfredo Laín, redactor del Área de Cultura de los servicios informativos de Radio Nacional; Gloria Pérez Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional; Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural; Luis Mateo Díez, escritor, y Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

Los Premios Ojo Crítico

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Además del concedido a Use Lahoz, ya se han fallado otros cuatro Premios Ojo Crítico 2012: el de Música Clásica, que recayó en Fernando Velázquez, autor de, entre otras, las bandas sonoras de Lo imposible y El orfanato; el de Cine para Aida Folch, protagonista de la última película de Fernando Trueba, El artista y la modelo; el de Teatro, que logró el Teatro Tribueñe, una sala de Madrid en la que se combinan los nuevos lenguajes escénicos con los textos de autores consagrados, y el de Poesía a Vanesa Pérez-Sauquillo por su último libro publicado, Climax road.

En los próximos días se conocerán los Premios Ojo Crítico de Música Moderna y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.