Enlaces accesibilidad

"Donna Summer, disco queen", una sesión especial Black Is Black en 'Como lo oyes'

SANTIAGO ALCANDA (RADIO 3)

Donna Summer murió en Florida el 17 de mayo de 2012 a los 63 años. Un par de jóvenes generaciones de los setenta y ochenta bailaron sus canciones. Y son más de las que podíamos recordar. Así que merece una hora dedicada.

Summer, nacida en Boston, Massachussets, vivió etapas bien diferentes en su carrera según pasaba de década a década. Su encuentro en Munich, Alemania, con el productor pasional Giorgio Moroder, le cambió su inercia hacia los géneros de rhythm and blues y de rock con los que había empezado.

Su carrera

Llegó a Munich con la obra musical Hair en sustitución de la titular y se quedó para un par de obras más. Moroder la convirtió en la Reina de la Música Disco que ha pasado a la Historia.

En los ochenta el productor Michael Omartian, que había catapultado al tejano Christopher Cross, redirigió su estilo con mayor presencia de guitarras duras y sintes de nueva generación.

Declive

Su declive comenzó con sus intentos de adaptar producciones ya contrastadas como éxitos en voces de Rick Astley o Kylie Minogue, como la de los ingleses Stock, Aitken y Waterman que en verdad emulaba y reciclaba el sonido Moroder.

En 1999, firmó con Sony Music y junto al canal musical VH1 se presentó un álbum en directo espectacular que repasó sus clásicos más un par de canciones nuevas. Fue su último baile universal.