Enlaces accesibilidad

La primera huelga de Rajoy concluye con manifestaciones masivas en toda España

  • El Gobierno ha asegurado que su impacto ha sido "muy moderado"
  • Los sindicatos cifran su seguimiento en un 77%

Por
24 horas - Así ha sonado la huelga del 29M en RNE

Gobierno y  sindicatos han destacado que la huelga ha transcurrido con normalidad.

Los servicios mínimos se han cumplido y po sectores el paro se ha secundado sobre todo en el sector industrial y el transporte. El seguimiento ha sido menor en la función pública y en la educación.

El dato de consumo eléctrico tambíén refleja el seguimiento de la huelga y según Red Eléctrica la demanda había caído en casi un 16% a las 18.00 horas. Este porcentaje ha sido mayor durante las primeras horas debido al turno de noche.

Desde el Gobierno, la directora general de política interior, Cristina Díaz, ha calificado de "impacto muy moderado" el de la huelga general del 29 de marzo, pero no han ofrecido cifras globales.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que la huelga ha sido un "éxito indiscutible" y tienden la mano al Gobierno para negociar, con la vista puesta en el 1 de mayo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que su Ministerio está abierto al diálogo "pero las partes troncales de la reforma no se van a cambiar poarque son las necesarias para volver al crecimiento económico".

También la patronal ha hecho su valoración de esta jornada de paro. La CEOE ha reconocido que la huelga no les gusta "nuestra ilusión es que el día de hoy se acabe cuanto antes y recuperemos la normalidad", ha asegurado su presidente, Joan Rosell, quien también ha mantenido que de la situación de crisis se saldrá "con menos propuestas y  más propuestas"

Las manifestaciones

La protesta de Madrid ha sido el acto central de esta jornada de huelga y junto con la de Valencia y Barcelona una de las más seguidas.

Pero decenas de miles de personas han salido a la calle en los actos que se han desarrollado en todas las capitales de provincia como en la mayoría ha  transcurrido sin incidentes salvo en Barcelona donde se han producido disturbios aislados como quema de contenedores o rotura de cristales de algunos comercios.

Pero la tónica general ha sido la tranquilidad de las protestas que se han dado en ciudadesSevilla, Vigo, A Coruña o Bilbao, donde el grito principal ha sido "quieren acabar con todo, huelga general". Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, han calificado la jornada como un éxito rotundo "que el Gobierno de Rajoy no debería desoír" y de lo contrario, seguirán movilizándose, han asegurado.

También en Zaragoza la respuesta a la convocatoria ha sido masiva. En este caso, los sindicatos han querido reivindicar que esta jornada ha sido un día de esperanza en el que se ha desmostrado la capacidad de lucha del trabajado y que pasará a la historia como "un paro que no tiene parangón en los últimos 20 años de la histórica democrática de este país", ha asegurado el secretario de UGT Aragón, Julían Lori.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios Cándido Méndez y Fernández Toxo, han concluído la huelga con sendos discursos. Méndez ha asegurado que  "se ha marchitado el crédito político del gobierno en una jornada primaveral".

Por su parte, Toxo, el líder de CC.OO. ha asegurado que "a ciudadanía ha vencido al piquete del miedo", y ha añadido que la huelga "es una respuesta justa, proporcionada, adecuada al calado de la reforma laboral"

Radio

anterior siguiente