Enlaces accesibilidad

El Teatro Real presenta la temporada 2012-2013

  • Tributo al legado operístico de Mozart
  • El deseo, la libertad y el poder como hilos temáticos
  • Estreno de 'The Perfect American', la ópera de Philip Glass sobre Disney
  • Ópera del siglo XX: Berg, Schoenberg y Dallapiccola
  • Bicentenarios: 'Parsifal' de Wagner y el 'Réquiem' de Verdi
  • Grandes voces como Edita Gruberova, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez
  • Batutas de primera fila: Mutti, Rattle, Cambreling, Metzmacher y Haenchen
  • Prestigiosos directores de escena: Michael Haneke y Dmitri Tcherniakov
  • Nueva coreografía de 'Romeo y Julieta' de Prokófiev a cargo de la CND
  • 'La odisea del pueblo gitano' según el bailaor Israel Galván
  • Conciertos y recitales en 'Las noches del Real'
  • Proyecto pedagógico y ópera ciudadana

Por

El Teatro Real de Madrid presenta su próxima temporada 2012-2013. Los directores artístico y general, Gerard Mortier y Miguel Muñiz, junto con el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, adelantan las novedades de la programación y dibujan las líneas generales de actuación que marcan la decimosexta temporada tras la reinauguración del coliseo madrileño.

En la rueda de prensa celebrada este martes, Gregorio Marañón, presidente de la Fundación, confirmaba la buena salud del Teatro Real en su XV Aniversario. A pesar de la crisis, el Teatro Real ha incrementado el patrocinio privado y ha sabido aplicar una política de austeridad sin perjuicio de la calidad artística que define siempre su filosofía. La excelente proyección internacional del coliseo corrobora su prestigio y reconocimiento en el circuito de la ópera mundial.

Mozart y el laberinto del Eros

Wolfgang Amadeus Mozart es el gran protagonista del próximo curso en el Teatro Real. De su legado operístico se representan tres títulos imprescindibles: Cossì fan tutte, Don Giovanni y La Flauta Mágica.

Para Gerard Mortier, director artístico del Real, las óperas de Mozart nos permiten conocer el fascinante y peligroso laberinto del Eros. La complejidad de la pasión, el deseo y el amor es por tanto, una de las líneas argumentales que articulan la próxima temporada.

Mozart convoca en Madrid a consagrados artistas como los directores de escena Michael Haneke y Dmitri Tcherniakov, o el afamado director Simon Rattle quien aterrizará en el foso al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Y en este monográfico, la música del genio de Salzburgo inspira también un tríptico a cargo de la compañía de danza Mark Morris Dance Group.

Poder, ética y libertad

Junto con el Eros mozartiano, otro de los temas centrales que interesan a Mortier en su nueva programación es el poder y su relación con el sufrimiento, la ética y la libertad. Y para ello, Mortier propone tres títulos: Boris Godonov de Mussorgski, Macbeth de Verdi y The Perfect American, un encargo que el Teatro Real le ha encomendado a Philip Glass, el compositor estadounidense que al cumplir 75 años reflexiona sobre la figura de Walt Disney.

La rappresaglia, un título del maestro italiano Severio Mercadante que fue estrenado en Cádiz en 1829, será otra de las nuevas producciones del Teatro Real en los próximos meses. Una coproducción con el Festival de Ravenna avalada por la batuta de Riccardo Muti.

Ópera contemporánea y nuevos encargos

La ópera del siglo XX ocupa un lugar prominente en la programación del Real: Il prigionero de Luigi Dallapiccola, Wozzeck de Alban Berg y el estreno en Madrid de Moses und Aron de Schoenberg. Y en las previsiones de Mortier, figura una serie de encargos a compositores actuales que como Elena Mendoza, Mauricio Sotelo y Alberto Posadas están creando óperas de nuevo cuño sobre textos en español de sendos escritores: Juan Carlos Onetti, Federico García Lorca y Miguel de Unamuno. En este sentido, el intelectual y gestor belga Gerard Mortier afirma que el público de la ópera es como un sommelier que va entrenando su gusto mediante la experiencia de nuevas propuestas.

La temporada en ciernes culmina en julio de 2013 con Il postino, una ópera del compositor mexicano recientemente desaparecido Daniel Catán, basada en la figura del poeta chileno Pablo Neruda a quien le dará voz el tenor Plácido Domingo.

Bicentenarios de Verdi y Wagner

A lo largo del 2013, el mundo de la ópera conmemora el bicentenario de sendos nacimientos: Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Como preludio a dicha efeméride, el Teatro Real convoca al barítono Matthias Goerne y a la soprano Angela Denoke para interpretar un Parsifal muy especial: se interpreta la partitura wagneriana en versión concierto utilizando la reconstrucción de los instrumentos originales concebidos por el maestro alemán.

Ópera en versión concierto

Además de Parsifal de Wagner son varios los títulos operísticos que verán la luz en versión concierto: El pescador de perlas, de Bizet, contando con el tenor Juan Diego Flórez; el estreno en Madrid de Moses und Aron, de Schoenberg, y Roberto Deveraux, de Donizetti, para lo cual se recibe a un tándem de lujo, el formado por la soprano Edita Gruberova y el tenor José Bros.

En Real en danza

La danza figura entre las prioridades del Teatro Real. José Carlos Martínez lidera a la Compañía Nacional de Danza en el estreno de una nueva coreografía de Romeo y Julieta de Prokófiev. El Mark Morris Dance Group recrea a Mozart y el Ballet de l’Opéra de Lyon entona un himno al ser humano partiendo de una coreografía original de Jirí Kylián. El flamenco estará presente con un estreno mundial, La Odisea del Pueblo Gitano, el espectáculo firmado por el bailaor Israel Galván.

Las noches del Real

El Coro y Orquesta Sinfónica titulares del Teatro Real proponen un ciclo de conciertos y recitales con entidad propia. Para celebrar Las noches del Real se recibe a personalidades tan relevantes como los pianistas Maurizio Pollini, Katia y Marielle Labéque, la soprano María Bayo, la mezzosoprano Joyce DiDonato, los directores Alan Curtis, Semyon Bichkov e Ingo Metzmacher, y el guitarrista flamenco Cañizares, entre otros aplaudidos intérpretes.

Proyecto pedagógico y público joven

Una programación sólida y adulta que se complementa con un proyecto pedagógico de largo alcance. ¡Cuéntame Mozart!, Petrushka, La casa flotante y Cuentos de siempre y de nunca son algunos de los espectáculos diseñados por el Teatro Real para acercar la ópera a los más pequeños durante el próximo curso. En el balance del último año, se ha triplicado la asistencia del público joven gracias a iniciativas de éxito como la venta de entradas económicas en el 'último minuto' antes de cada función. Otras iniciativas emprendidas para impulsar la ópera ciudadana son El Real sale a la Calle, Cursos de historia de la Ópera, Exposiciones, Ópera en cine, Perfiles y Enfoques (encuentros públicos sobre las distintas producciones).

La cultura, antídoto frente a la crisis de valores

Gerard Mortier, director artístico de la institución, se siente muy satisfecho de la energía que irradia el equipo de profesionales que hacen posible la programación del Teatro Real dentro y fuera del escenario. Una actitud de trabajo e ilusión que encuentra una respuesta cada vez más positiva y entusiasta por parte del público.

Para Gerard Mortier, la inversión en arte y cultura resulta vital para superar la crisis de valores que subyace detrás de la recesión económica: «La inversión pública en cultura revierte eficazmente en la sociedad aportando luz y esperanza al final de túnel».

En la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, Radio Clásica de Radio Nacional de España estará presente un año más, mediante transmisiones en directo e información de actualidad.