Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 11 al 17 de octubre de 2011.

Por

Semana del 11 al 17 de octubre de 2011

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 3

Martes 11 de octubre de 2011

05:00 Ciencias

Acercamiento a la Radioastronomía

La Radioastronomía es la rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Para poder recibir buenas señales, se utilizan grandes antenas o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas, y así obtener una buena lectura de éstas. El programa hace también, como introducción, un breve balance de cómo está siendo la instauración del Grado en Física en la Facultad de Ciencias de la UNED.

El complejo de la NASA en Madrid

A unos 60 km de la capital se encuentra el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid, ubicado en la localidad de Robledo de Chavela. Un centro propiedad de la NASA que se hizo célebre por el seguimiento que realizó del viaje del Apolo XI a la Luna. En la actualidad, desarrolla una importante actividad en el seguimiento de sondas espaciales y otras investigaciones, y experimentos, en el espacio exterior. Un segundo campo de actividad en este complejo es el de la Radioastronomía.

05:30 Ingeniería

Formación Continua para superar la crisis: Los Cursos del DIEEC-UNED

Las áreas de Energía y Tecnologías de la Información, aunque inmersas en un gran proceso de reconversión por culpa de la crisis, pueden ser un enganche para reconvertir nuestro modelo productivo y salir del bache en el que estamos. De ahí que se exijan trabajadores muy bien preparados en distintas especialidades dentro de estas grandes áreas. La UNED, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, cuenta con una oferta de cursos de Formación Continua que se ajustan a esas características.

06:00 Cierre

Miércoles 12 de octubre de 2011

05:00 Informática

Serie: charlas sobre inteligencia artificial. Departamento de Inteligencia artificial.

Personalización y Adaptación del Aprendizaje. Aplicaciones en la Plataforma de UNED.

El grupo de investigación Adenu de la UNED trabaja activamente en temas relacionados con el aprendizaje y los sistemas que pueden ayudar al aprendizaje a las personas de una forma adaptativa.. Profundizamos en la personalización, la adaptación y el aprendizaje teniendo en cuenta las aplicaciones de estos procesos en la plataforma UNED.

05:30 Políticas y Sociología.

Balcanes, pasado, presente y futuro.

El próximo verano se cumple el vigésimo aniversario del comienzo de las guerras que desembocaron en la desintegración de la antigua Yugoslavia. Tres analistas repasan el proceso hasta hoy y hacen un balance de futuro.

06:00 Cierre

Jueves 13 de octubre de 2011

05:00 Economía, Empresa y Turismo

La distribución de los recursos públicos: el agravio comparativo al turismo.

A pesar de que el turismo es un sector clave para la economía española, el que más riqueza y empleo aporta, es a la vez, el menos valorado y menos atendido a nivel político e institucional. Un trabajo de investigación realizado por los profesores Carlos Velasco y Enrique San Martín denuncia el agravio comparativo que sufre el turismo en cuanto a asignación de recursos públicos, analiza los motivos y propone algunas medidas para corregir la política económica turística en España.

05:30 Psicología

Requisitos de la evaluación en casos de guarda y custodia.

Los casos de litigio y lucha por la guarda y custodia de los hijos son cada vez más habituales. Es función del psicólogo realizar un informe, una evaluación psicológica que le servirá al juez para tomar una decisión, tarea sumamente compleja, llena de escollos, que requiere una formación especializada, mucha cautela y profesionalidad.

06:00 Cierre

Viernes 14 de octubre de 2011

05.00 Geografía e Historia

Apogeo del reino nazarí de Granada. Siglo XIV.

El siglo XIV fue el período de máximo esplendor del reino nazarí de Granada. Yusuf I y Muhammad V fueron los soberanos bajo los que el reino nazarí de Granada alcanzó su máximo esplendor, tanto político como cultural. Sus reinados estuvieron muy vinculados a dos personajes importantes: Ibn al-Jatib, polígrafo, e Ibn Zamrak, poeta. De esta época son también las construcciones más importantes de la Alhambra.

El reinado de Selim I en el Imperio Otomano (1512-1520).

Selim I, sultán del Imperio Otomano entre 1512 y 1520, fue uno de los más grandes conquistadores de la historia del Islam, y su obra militar y política puso las bases para el reinado de su hijo Solimán el Magnífico, que fue el gran enemigo del Emperador Carlos V.

Nuestros profesores: Julián Donado Vara.

Julián Donado Vara nos cuenta los motivos que le llevaron a elegir estudiar Historia y qué es lo que más le gusta de su trabajo como profesor en la UNED.

05.30 Filosofía

Juan Ramón Capella: sin Ítaca (II).

Juan Ramón Capella vuelve hoy a nuestros estudios para seguir charlando con Antonio García Santesmases de su libro de memorias Sin Ítaca. Un libro en el que recoge sus recuerdos desde su infancia en Cataluña hasta la muerte de Franco, y en el que va dejando constancia de todas aquellas personas que han tenido alguna importancia no sólo en su vida, sino en la historia política de nuestro país.

06:00 Cierre

Sábado 15 de octubre de 2011

05:00 Acceso

Regiones francesas: Borgoña.

Borgoña es una ciudad de Francia, situada al este del país. En estas tierras, es donde tuvieron su origen las dos órdenes monásticas más influyentes en la cultura del medievo europeo, Cluny y Citeaux. No se puede hablar de Borgoña sin dedicarle unas palabras al vino, las órdenes monásticas se convierten en las primeras multinacionales desde entonces hasta hoy los viñedos burguiñones comprenden 84 denominaciones de origen.

El Amor como forma de redención.

Un análisis de varias películas donde el amor recibido por una persona de otra u otras puede cambiar y redimir, devuelve la dignidad o la autoestima. El amor además te abre al mundo de los demás y rompe el egocentrismo.

05:40 Antropología

De los destinos del arte contemporáneo.

Continuamos la conversación con nuestras invitadas del programa anterior, considerando cómo el arte contemporáneo es un terreno especialmente bueno para pensar algunas de las transformaciones del mundo actual.

06:00 Cierre

Domingo 16 de octubre de 2011

05:00 Educación

Investigación y Educación en un mundo en red. XV Congreso Nacional y I Internacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, AIDIPE.

La proyección internacional de AIDIPE se refleja en este congreso bienal que en 2011 celebró su XV edición, la primera internacional, con la participación de ponentes y congresistas de distintos países, especialmente del ámbito iberoamericano. Esta asociación comprometida con la investigación pedagógica y la mejora de la educación, forma parte de la EERA: European Educational Resarch Asociation. Este encuentro giró en torno a la relevancia de las redes sociales y digitales en un mundo global y los desafíos que plantea para la educación y la investigación.

05:30 Derecho

Infancia y adolescencia, su voluntad y el derecho

El Derecho establece la mayoría de edad a los 18 años y, a partir de esa edad, se presume la plena capacidad de obrar y posibilidad jurídica para ejercitar los derechos de los que somos titulares. Con todo conviene que reflexionemos sobre algunas cuestiones que inciden directamente sobre la minoría de edad y esa potencial insuficiencia de los menores para ejercitar sus derechos: ¿puede un menor de edad casarse? y comprar y vender o hipotecar una casa que ha recibido en herencia, o ¿permite el derecho donar uno de sus riñones?.

06:00 Cierre

Lunes 17 de octubre 2011

05:00 Formación Continua

El Derecho en el aula.

Los conflictos en los centros escolares aparecen con frecuencia en los medios de comunicación y reflejan la preocupación social respecto el problema del clima de convivencia en las aulas, pero a veces esa alarma social no se basa en análisis serios de la realidad.

05:30 Filología

Estado actual de los estudios hispánicos en EE UU.

Visión de un profesor español sobre los estudios de Literaturas Hispánicas en una universidad de EE UU: Santa Bárbara (California). Se aplican los métodos comparatistas, que lo enlaza también con el máster que ofrece la UNED: Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega y Vasca) en el contexto europeo.

06:00 Cierre

==========================================

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo

1984: De la novela de Orwell al rock de Bowie.

En 1948 George Orwell escribe su novela más famosa: 1984. En ella se pone en escena un mundo futuro negativo en el que un régimen político totalitario, de partido único, liderado por el Gran Hermano controla las vidas y el pensamiento de los hombres. Inspirado por este argumento, en el año 1974 el músico inglés David Bowie graba un disco justo cuando acaba de enterrar a una de sus creaciones más famosas, Ziggy Stardust; un personaje que también parecía sacado de un libro de ciencia ficción

Caminos de ida y vuelta

Matrimonio e inmigración.

La relación del matrimonio para lograr la reagrupación familiar o en otros casos para conseguir una esposa para uso servil lo que estaría dentro de los casos de trata, son situaciones que se dan en nuestro país.

Los casos son diversos y en el programa se analizan los más importantes.