Enlaces accesibilidad

Fallece Kanté Manfila

  • El guineano era uno de los más destacados músicos africanos
  • Parte de su carrera la realizó junto al malí Salif Keita

Por

Ha fallecido uno de los mejores artistas de la historia de la música africana, el guineano Kante Manfila.

Provenía de una familia de griots. Fue un compositor y un guitarrista innovador y excepcional. Estuvo en Les Ballets Africains antes de trasladarse a Bamako en los años 60.

En 1973 Salif y Kante Manfila entraron a formar parte de Les Ambassadeurs, más tarde conocidos como Les Ambassadeurs Internationales, una de las orquestas más reconocidas e influyentes de África.

Pero el clima político y social que se vivía por entonces en Malí y las pocas posibilidades de expansión, obligaron a los músicos a trasladarse al sur e instalarse en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, donde formaron Les Ambassadeurs Internationales y tuvieron la oportunidad de grabar y actuar en vivo.

Manfila abre fronteras

En 1980, irán a los Estados Unidos para grabar dos álbumes: Primpin y Tounkan y luego se trasladaron a París.

En 1987, Kante Manfila edita uno de sus álbumes más importantes, Blues Kankan, que aclara la contribución específica de los griots en la música Mandinga.

Traditión (1988) revive el desarrollo musical mandinga con Mory Kante a la kora, Ibrahima Diabaté al balafón. Diniya (1990) lleno de funk y con su guitarra llena de sonoridades de blues mandinga, además de metales y sintetizadores.

Álbum póstumo

Ha sido compositor y arreglista de muchos de los éxitos de Salif Keita. Acompañó a otros cantantes africanos como Baba Maal o Mory Kante. Muchas de sus canciones se han convertido en estándares en los países de tradición mandinga.

En 2005 fue galardonado con la medalla de Caballero de la Orden Nacional de Mali por el Presidente Amadou Toumani Touré en reconocimiento a su contribución a la música de Malí en la década de los 70.

Ahora estaba grabando en el estudio un nuevo álbum que se titulará Agnouma-Thaa.

Radio

anterior siguiente