Enlaces accesibilidad

Lo mejor de 2010 para Radio 3: Julio Ródenas

Ver más: Ver más: La mejor música de 2010 para Radio 3

Por
Los mejores momentos musicales de 2010: Óscar Fraile y Julio Ródenas

Sus cinco mejores canciones de 2010

Janelle Monae - "Tightrope"

"Tightrope" arranca como un proyectil gracias al chorro de voz de Janelle Monae, una señal que no hace sino advertirnos de que lo que está entrando por tus orejas es un auténtico ‘melocotonazo’, trufado de arreglos barrocos pero soberbios: metales, coros, cuerdas... Y, por encima de todo, el groove y el estilo hiper cool de esta artista de 25 años.

The Black Keys - "Tighten Up"

La última canción que The Black Keys compusieron para su disco Brothers y probablemente la mejor del álbum. Auerbach y Carney se juntaron un día en el estudio con su amigo Danger Mouse para divertirse, experimentar y dar a luz esta joya de reminiscencias soul.

The Pauls - "Bubble Man Blues"

The Pauls han confeccionado un fabuloso nuevo traje para este "Bubble Man Blues", original de su anterior álbum; bajan un poco el tempo, aunque la intensidad aumenta gracias a la aportación de un trepidante piano disonante y jazzístico.

Quique González - "Daiquiri Blues"

Quique nos deja entrar poco a poco en un refugio nocturno donde conviven peluqueras, soldados y otros personajes desolados. El clima se torna cálido con el trabajo de guitarras y órgano hammond. Cada elemento se encuentra tan bien colocado que la canción gana en sencillez y frescura, algo que no suele ser fácil de lograr.

Pony Bravo - "Ninja de Fuego"

La esencia del mejor rock andaluz -Alameda, Triana- se cuela entre los acordes y la base rítmica de este "Ninja de fuego" pasando por el filtro ecléctico y desprejuiciado de una de las revelaciones de este año, Pony Bravo.

Sus tres mejores discos de 2010

Maika Makovski - Maika Makovski

Escucha el disco

Canciones hipnóticas, candentes, sensuales, oscuras, muchas de ellas construidas a raíz de un solo riff. Con la colaboración del grandísimo John Parish, Maika parte de estructuras sencillas para componer piezas que van creciendo poco a poco en intensidad y complejidad de texturas. Su música es lava volcánica.

Eels - Tomorrow Morning

Con Hombre Lobo, Mr. E desató sus deseos mediante sus aullidos y su agresividad guitarrera; después reflejó su separación sentimental en el íntimo y taciturno End Times; y ahora, con Tomorrow Morning, ha llegado el momento de levantarse tras la caída haciendo lo que mejor que sabe: ver la botella medio llena a base de canciones que calientan el corazón.

The Black Keys - Brothers

Desde principios del siglo XXI, el dúo de Ohio formado por Dan Auerbach y Patrick Carney viene demostrando que su música es una mezcla huracanada de blues y soul interpretado con maestría y buen gusto por el sonido vintage y lo-fi. Este año nos revelan además que saben hacer canciones redondas y formar con ellas un disco tan visceral y desgarrado como Brothers.