Enlaces accesibilidad

Versiones hechas en casa: Álex Ferreira

       
  • Invitamos a un artista a grabar cinco de sus canciones favoritas: sin artificios tecnológicos y en su habitación
  •    
  • El primero en participar en el experimento es el cantante dominicano Álex Ferreira, que este 26 de enero publica su disco debut
  •    
  • Próximamente más versiones hechas en casa. ¿Te apuntas? Envíanos un mail a webradio3@rtve.es y nos ponemos de acuerdo

Por

La belleza de la música casi siempre surge de su capacidad de sorprender infinito en base a una sencillez absoluta. Esa es la razón por la que hemos querido colarnos en la habitación de algún cantante, para descubrirle a través de cinco de sus canciones favoritas. La fórmula es clara: nada de cacharrería técnica más allá de pulsar el botón de 'Grabar', y nada de estudio de grabación profesional. Buscábamos eso, un sonido puro y sincero.

Álex Ferreira es insolente consigo mismo, los que le rodean y con su arte. La juventud le delata. Tiene unas ganas enormes de cantarle al mundo, y que el mundo le permita ser feliz junto a lo que mejor atesora: sus canciones. Al escucharlas, es cuando se comprende que no se trata de lo que a primera vista creíamos era insolencia. Simplemente es pasión por lo que siempre ha querido hacer, y lo que con mucho sacrificio se ha convertido en su profesión. Porque sus canciones cuentan momentos de su vida, son su mejor forma de comunicarse y demostrar lo que le importa. Eso sí, fuera de ese perímetro vuelve a ser ese canalla a medio camino entre Fito Páez, Luis Díaz, Jack Black y Ben Gibbard.

Este 26 de enero, Ferreira publica 'Un Domingo Cualquiera', su primer disco en España. Lo hace tras publicar dos EPs con los que se ha ido abriendo puertas, y sí, lo hace tras un verdadero primer disco autoproducido y publicado en República Dominicana, del cual, haciendo retrospectiva, se avergüenza. "Sólo hay que escucharlo. Suena malísimo", dice siempre que se le recuerda alguna de aquellas canciones. Con este reinicio que significa este nuevo disco con Warner Music la cosa es distinta. Prácticamente le han permitido hacer lo que ha considerado necesario para publicar un disco hecho a medida. Una especie de fechoría que ha contado con la complicidad de un gran número de personas: Vincent Huma, Iván Ferreiro, Ximena Sariñana, Guillermo Quero, Miguel Ángel Sánchez...

Por lo pronto, y hasta entonces, Álex Ferreira es el primer invitado a nuestra sesión de versiones hechas en casa. A continuación, las canciones -que pueden descargarse de manera gratuita-, sus particulares razones para elegirlas, y un requisito más de nuestra parte: dedicar cada una a una persona importante en su vida y en su carrera.

Álex Ferreira - I Won't Back Down

Descargar. "Esto de la música a veces puede ser muy difícil, agotador e incluso caer en el terreno "desilusión" muy fácilmente. Hoy en día llevar una "carrera musical" atado a tus principios y convicciones es lo mas parecido a lo que le pasó Frodo cuando llevó el anillo de Sauron a Mordor... es lo mas parecido a ser un oso polar en el desierto. Pero estas historias siempre tienen una luz al final del túnel que da esperanzas. Los creyentes tienen iglesias, los americanos tienen a Obama, los argentinos tienen a Messi (antes tenían a Maradona), y otros tenemos las canciones para motivarnos a seguir. Yo tengo 4 o 5 que son mi "Yes We Can", y una de ellas es "I Wont Back Down". Por cierto en la campaña presidencial de Bush en el 2000 usaba 'I Won't Back Down' para sus eventos politicos. ¿Qué hizo Tom Petty cuando se enteró de esto? Eso mismo... Le mando una carta vía su editorial diciéndole que tenía derecho a usarla... ¡En su próxima vida!". Dedicada a Javier Sanabria.

Álex Ferreira - Everybody's...

Descargar. "Esta canción la conocí primero por Beck, su versión era parte de la banda sonora de una película de Michel Gondry titulada 'The Eternal Sunshine Of The Spotless Mind'.... Creo que en español se traducía como  'Olvídate De Mi' -me encanta como cambian los titulos de pelis en España-. Terminé una relación de muchos años y ¡boom! escuché esta canción. Menos mal que no habían navajas cerca. Luego descubrí que era originalmente de los Korgis, pero como es normal me identifico más con la de Beck. Me parece una de las melodías mas hermosas que he escuchado y tiene un cambio armónico que después de escucharla mil veces, todavía me pone los pelos de punta... ¡y eso que pelo tengo muchos!". Dedicada a Huma.

Álex Ferreira. Use Somebody

Descargar. "De este grupo de canciones, esta es la mas reciente. Nunca he sido muy fan de los Kings, pero cuando escuché esta canción se me cayeron los 'huevos'. Una melodía potente, simple, hermosa. Siempre supe que sonaría bien sólo con guitarra y voz. Es de esas canciones redondas que consiguen valerse por si solas. En esta grabación toqué un poco las maracas -por favor, no se fijen mucho en ellas-. Creo que quedaría bien hasta en Salsa". Dedicada a Miguel Sánchez.

Álex Ferreira - Jesus Etc.

Descargar. "'Yankee Hotel Foxtrot' es uno de mis top 3 discos de la década y esta canción me embelesó desde el segundo uno. No sé que mas decir. Creo que hay un acorde que meto mal...". Dedicada a Candela Sotos.

Álex Ferreira - Dream a Little...

Descargar. "A ver, esta canción es tan antigua que no se sabe muy bien de quien es. Normalmente el crédito se lo llevan unos 'panas' que se llaman Fabián Andre, Wilbur Schwandt y Gus Kahn. Lo que sí sabemos es que la ha cantado gente como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald (de quien la conocí), Barbara Carroll, Nat King Cole, The Mamas & The Papas... sólo por mencionar algunos. Con lo cual esto que he hecho yo, es una versión de una versión de una versión de una versión. Siempre la he oído cantada un poco tirando a swing -con excepción de The Mamas & The Papas-, así que aquí esta una encarnación más pop. También me he tomado la libertad de jugar un poco con la melodía. La letra parece que la escribió un niño de 6 años o que salió de un poema de una postal de Hallmart, pero encima de esta música, suena gloriosa". Dedicada a Julie Dat.

Radio

anterior siguiente