Enlaces accesibilidad

Eugenia Tenenbaum, divulgadora, feminista y lesbiana: "No soporto que me lean como heterosexual"

  • Ana Garriga, cocreadora del pódcast Las Hijas de Felipe, es otra de las invitadas al último programa
  • Cada lunes un nuevo capítulo RTVE Play, RNE Audio y Open Play
Está el horno para bollos - Temporada 3 - La mujer queer en el arte y la literatura con Eugenia Tenenbaum y Ana Garriga
RTVE Play

Está el horno para bollos vuelve con fuerza después del parón navideño. Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral entrevistan a dos divulgadoras que, a través del estudio del arte y de la literatura, quieren visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres. Y más concretamente, de las mujeres lesbianas a lo largo de los siglos. Eugenia Tenenbaum, historiadora del arte, y Ana Garriga, cocreadora del pódcast Las Hijas de Felipe, son las protagonistas de este nuevo capítulo.

Tanto Eugenia como Ana cuentan que, cada vez que tienen ocasión, se reivindican y usan la palabra lesbiana. "Hay una molestia en torno al mero uso de la palabra lesbiana, más allá del contenido que estés creando. Yo la uso constantemente, todo el rato, en mis entornos profesionales que a lo mejor no están tan acostumbrados a una visibilización lésbica", afirma Ana Garriga, mientras que Eugenia Tenenbaum también lo deja claro: "Nada me molesta más que que me lean como heterosexual. No lo puedo soportar".

Las entrevistadas coinciden en la dificultad de encontrar el trabajo que han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia. "Me doy cuenta de que no solo estoy huérfana de referentes femeninos sino, en concreto, de referentes lésbicos o sáficos que poder reivindicar también en mis espacios de trabajo", afirma Eugenia Tenenbaum. Mientras, Ana Garriga insiste en que "para mí, antes de la categoría lesbiana en los siglos que yo trabajo que son el XVI y XVII, no es el ocultamiento de las lesbianas, es el ocultamiento de las mujeres en general".

Ese ocultamiento del trabajo de la mujer se refleja en la exposición de obras en los grandes museos o galerías de arte. "En las grandes pinacotecas, la tasa de representación sigue siendo generalmente inferior al uno por ciento. Las obras expuestas de mujeres están entre el 0.4, 0.6 o 1.2, y te estoy hablando del Museo del Prado, National Gallery...", cuenta Eugenia Tenenbaum. Durante este rato de charla, Ana Garriga desvela algún ejemplo lésbico que ha encontrado en siglos pasados, porque los había. "Las lesbianas más famosas del siglo XVII se las hacía llamar 'las cañitas' porque se construían dildos con cañas que recogían, y hay un proceso inquisitorial muy documentado".

Método infalible para ligar

Por si no lo sabías, Ana Garriga es la pareja de Nerea Pérez de las Heras. La entrevistada, que está a punto de publicar en España el libro que ha coescrito titulado Convent Wisdom, lleva muchos años estudiando la vida de las monjas. Cuenta que todo empezó mientras cursaba la carrera de Filología Hispánica y decidió hacer un estudio sobre Santa Teresa. Confiesa que, cuando era más joven, siempre ligaba contando esto en las discotecas. "Creo que nunca he ligado más que diciendo: ¿tú qué haces? Una tesis de Santa Teresa".

Por cierto, Nerea Pérez de las Heras y Ana Garriga afirman que en sus propias carnes han sufrido insultos homófobos y cuentan un episodio ocurrido hace unos días. Dicen que contestaron a esos insultos, pero denuncian que sigan pasando episodios como estos.

En esta entrevista, las divulgadoras reflexionan también sobre el 'heteropesimismo', sobre la cultura de la cancelación y el derecho a pensar con tiempo y a cambiar de opinión. Además, recomiendan el trabajo de algunas mujeres que han aportado y aportan en muchos ámbitos de la historia. Una de ellas es Zanele Muholi, persona queer que se dedica a la fotografía y que elabora un archivo con imágenes de lesbianas, sáficas, personas trans negras que viven en Sudáfrica, un país en el que sigue habiendo violaciones correctivas a lesbianas.