Enlaces accesibilidad
GEN Z TOPIC

Resident Evil 4: remake de la visión más terrorífica de España

  • Monedas en las que aparecen Franco, Alfonso XII y Juan Carlos I, coches patrulla de la Policía Nacional y flamenquito en la radio
  • Repasamos algunos de los elementos españoles de la nueva entrega de la saga que marcó un antes y un después en la industria del videojuego

Por
Resident Evil 4: remake de la visión más terrorífica de España

Resident Evil es una de las sagas más queridas del mundo de los videojuegos y, en concreto, su cuarta entrega fue un antes y después para la franquicia y también para el mundo de los videojuegos en general. Dejando de lado los “controles de tanque” de anteriores entregas y la cámara fija, para utilizar una visión “sobre el hombro” del personaje con libertad de movimiento en la cámara, Resident Evil 4 era mucho más dinámico, rápido y repleto de acción, donde podíamos apuntar a diferentes partes del cuerpo de los enemigos para ralentizarlos, por ejemplo. De hecho, fue uno de los primeros juegos en popularizar los QTE o “Quick Time Events”, secuencias dentro del juego que nos obligaban a pulsar determinados momentos rápidamente para poder avanzar.

Resident Evil 4, que en un principio iba a ser uno de los grandes exclusivos de GameCube,  acabó llegando a PlayStation 2, a pesar de los deseos en contra de Shinji Mikami, el director del juego y creador de Resident Evil, que llegó a decir que antes de que este juego fuese multiplataforma, se cortaría la cabeza. De hecho, fue el último título de la saga en el que su creador y director participó, ya que poco después acabó dejando la compañía para trabajar en un estudio de videojuegos independiente. Resident Evil 4 ha envejecido bien pese a tener casi 20 años y sigue dando muchas horas de diversión a los jugadores. Capcom, desarrolladores del juego, han cumplido con sus planes para este título en forma de remake y esta semana (24 de marzo) volvemos a ver el "pintoresco pueblo europeo" que todos sabemos que está en España.

Pesetas y ropajes anacrónicos

Años después de los hechos de Resident Evil 2, su protagonista, Leon S. Kennedy viaja a lo más profundo de la España rural buscando a la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrada. Esto le lleva a encontrarse con una nueva amenaza: “Los Ganados”, que se trata nada más y nada menos que de los habitantes del pueblo, que han sido infectados por algo que no diremos para evitar spoilers. Los Ganados mantienen hasta cierto punto el control de su cuerpo, parecen simpáticos pueblerinos que llevan una vida ganadera, con una economía que sigue utilizando pesetas, pese a que el juego transcurre en el año 2004. Esto también va acorde con su ropa, que parece de mediados del siglo XX o incluso anterior.

Como curiosidad, Los Ganados deben su nombre a un error. Los enemigos del juego deberían llamarse “ganado” ya que es un término plural. Este tipo de errores nos acompañan durante todo el juego y, siendo sinceros, también han formado parte del encanto del título original. Destacamos algunos de los nombres de estos enemigos ya que los desarrolladores se documentaron bien para que fuesen nombres comunes de nuestro país: Don José, el Dr. Salvador, Isabel, María o Don Pedro, entre otros.

Otra cosa que debemos mencionar es que, en su momento, este juego tuvo un doblaje bastante peculiar; si preguntaban a españoles, Los Ganados hablaban con acento latino, mientras que, si preguntabas a los hablantes hispanos de latino américa, para ellos, esas voces tenían acento de “español de España”. Lo cierto es que los actores de doblaje no tenían ningún tipo de español como primera lengua y eso se nota, sobre todo en frases que han pasado a la historia como "puedes corer, pero no te puedes escondir", frase que ningún hispanohablante nativo pronunciaría sin corregir. Por otro lado, el juego original tenía doblaje japonés e inglés para el resto de los personajes.

Los Ganados del Resident Evil 4 original

Los Ganados del Resident Evil 4 original

“Empiesa a resar”

Conviene repasar algunos de los cambios que se han llevado a cabo en este nuevo remake. El primero y más notorio es que, como es ahora habitual en los juegos de Resident Evil, el doblaje es íntegro al castellano. Esto ha sido muy comentado en redes, ya que pese a que el “español” que hablaban Los Ganados no era correcto y tenían un acento muy peculiar, se cogía cariño a las frases célebres como “detrás de ti, imbésil” o “empiesa a resar”. En este remake se mantienen esas frases célebres, pero ahora cuentan con una pronunciación correcta por actores de doblaje de nuestro país y hay quien opina que se ha perdido parte de la magia que hacía especial al juego.

Otro de los cambios más drásticos de este juego es el nivel de detalle que presenta. Gracias al motor del juego RE Engine, los gráficos tienen un nivel de realismo bastante sorprendente y, si lo sumamos a lo que hemos mencionado anteriormente sobre el tipo de moneda que se utiliza en el juego, da lugar a situaciones tan surrealistas como que aparezca el rostro de Franco en las monedas del juegoComo destacaba en Twitter Rubén Martínez (@ruvenmb), gracias al Modo Foto que presenta el juego podemos ver de cerca cómo son las pesetas antes de recogerlas y nos encontramos con recreaciones de las monedas en las que aparecía Franco, Alfonso XII y Juan Carlos I. Lejos de tener relación con la trama del juego o afectar de alguna manera al desarrollo de la jugabilidad, este detalle ha sido uno de los que más ruido han hecho en redes sociales, alabando por un lado la buena documentación del estudio de desarrollo japonés para hacer monedas históricamente correctas, pero también mencionando lo surrealista que es que la figura de Francisco Franco sea canónica dentro del universo de ficción de Resident EvilPodéis ver bajo estas líneas los tweets originales con el vídeo y las fotos donde se aprecian las pesetas que se utilizan en este juego.

Otra de las novedades es la posibilidad de hacer bajas sigilosas de los enemigos, agacharnos o crear nuestra propia munición, como ocurría en Resident Evil Village. Sin embargo, lo más destacado son los cambios en la narrativa y en cómo transcurren ciertas partes de la historia. Como hemos dicho antes, no vamos a hacer spoilers, pero sí comentar que se han ampliado algunas zonas respecto al juego original y que, aunque la trama es prácticamente la misma, la manera de llegar hasta esas conclusiones sí que varía. A grandes rasgos podemos esperar algo similar a lo ocurrido con los anteriores remakes de la saga. Es decir, una adaptación a tiempos actuales de la historia original del juego.

Habrá que esperar para ver si esta nueva versión de Resident Evil 4 llega a ser tan influyente o tiene tanta repercusión como el juego original. Pero, en cualquier caso, es interesante que se tenga en cuenta España para ambientar videojuegos, aunque sean del género survival horror. Los desarrolladores pusieron mucho mimo y cariño en el título original pese a los errores de traducción que hemos mencionado antes y, desde el uniforme y el coche patrulla de la Policía Nacional que acompaña a Leon al inicio del juego, al flamenco que escuchaban en la radio del coche, sin ir más lejos, todo es un bonito homenaje a nuestro país en un juego que marcó un antes y un después en la industria del videojuego.

Esperamos que Capcom tenga planes similares a los del juego original para esta entrega y acabemos viendo este título en todas las plataformas de videojuegos y seguir difundiendo nuestro legado cultural. Mientras tanto, dejamos aquí una recreación de la introducción del juego original hecha con piezas de Lego y animada utilizando la técnica de stop motion.