Enlaces accesibilidad
EL HYPE

Juancho Marqués cierra su gira 'Álbum Uno' por todo lo alto: así fue su conciertazo histórico

Por

Fotografía del concierto de Juancho Marqués en el Palacio Vistalegre
Fotografía del concierto de Juancho Marqués en el Palacio Vistalegre

Dos años de espera debido a la pandemia y un esperadísimo proyecto en camino eran algunos de los elementos que hacían del concierto de Juancho Marqués del pasado 13 de noviembre en Madrid un show en vivo histórico. El artista madrileño prendió el Palacio Vistalegre como solo él sabe hacerlo para cerrar su gira Álbum Uno frente a miles de asistentes, tanto los que guardaban la entrada desde 2019 como los que se fueron sumando por el camino. En Playz tuvimos el placer de asistir al concierto para ser testigos de cómo Juancho Marqués afianza de nuevo su legendario hueco en la escena musical española y desde hace más de diez años.

Un concierto lleno de amigos e invitados de lujo

Alrededor de las ocho y media de la tarde las luces de Vistalegre se apagaban para recibir entre el calor y el amor de los fans al gran Juancho Marqués, quien arrancó el directo con "Química", una de sus canciones más populares y que le llevó a conseguir el doble Disco de Oro en 2020 junto a "Nos Vamos A Comer El Mundo". Después odo se volvió de color azul para cantar "Luz Azul", tema incluido en su último álbum, y "Rueda", producida por Adrián Groves.

Fueron numerosos los temas de Álbum Uno que Juancho interpretó en directo, aunque no fueron los únicos, pues no faltaron clásicos de Suite Soprano, The Blues y Blue Sundays. Pero entonces llega el momento de "Quema" y con ella una dedicación a su tío Antonio: "Esta canción es para una persona muy especial", dice Juancho entre los aplausos del público. Este tema se lanzó en 2019 y es una colaboración con María José Llergo que ya supera el millón y medio de visualizaciones en Youtube.

La primera sorpresa de la noche llega de la mano de Daniela Garsal para cantar junto a Juancho sus dos éxitos más aclamados: "Te acuerdas que" y "No pero sí", ambos junto al productor, Inner Cut. Pero Daniela no fue la única sorpresa del concierto, pues los fans recibieron entre obvaciones a más invitados de lujo. El siguiente fue Natos para rapearse "Polos Positivos" y después llegó el turno de Pedro Ladroga con "1996". Y, como no, el irremplazable Sule B, su compañero en Suite Soprano, grupo con el que ambos hicieron historia en el underground madrileño y del que los más fanáticos del rap en español y de la música de Juancho Marqués no pueden olvidar jamás.

Al igual que sus declaraciones en la entrevista de Juancho en Iconos Playz, donde el rapero confirmó que "Suite Soprano volverá algún día".... ¿será más pronto que tarde? Lo que está claro es que Sule B siempre será un invitado fijo en sus conciertos, pues como ellos mismos dicen, "Suite Soprano es para siempre". "Por los siglos" y "Para Siempre" son los temas que interpretaron juntos estas dos leyendas. ç

"Estamos haciendo un discazo que espero que salga el año que viene"

La cantante mallorquina Jordan Boyd fue otra de las invitadas del show, pues es más que notable que Juancho es uno de los artistas más polifacéticos del panorama y en sus conciertos no falta el rap, pero tampoco el indie, el pop, o cualquier música sin etiquetas y cantada desde el alma. Ambos cantaron, con además guitarra en mano, "Paralelo Circular". Juancho Marqués también quiso contar con la presencia de Fuel Fandango y cantar su featuring, "Nuevo Mundo", y con Marina Reche para cantar "A Ciegas" sentados en una butaca y que conformaron algunos de los momentos más mágicos de la noche.

"Mira pa otro lao", "Love" y "Quiero marcharme", de Blue Sundays, fueron algunos de los míticos temas que Juancho cantó en directo con su banda y que el público se sabía a la perfección, aunque no fueron los únicos. "Estamos haciendo un discazo que te cagas, solo que me está llevando mucho tiempo, así que espero que seáis pacientes y que salga el año que viene sin falta", confiesa Juancho sobre su esperadísimo álbum que lleva más de año y medio anunciado tras su parón musical durante la pandemia.

Winter Series no podía faltar en el concierto, así que después llega el turno de "Belfast", solo que sin Fernando Costa, una de las ausencias de la noche, y de "London", pero sí con Waor, otro de los invitados sorpresa de la noche al que el propio Juancho le dedicó unas bonitas palabras: "Gracias por estar ahí tantos años y desde el principio, por estar en los peores momentos, incluso cuando pensé en dejar la música", dijo el rapero para cantar seguidamente, "Si yo estuviera enamorao", con Vic Mirallas. Pero, sin duda, uno de los momentazos más cañeros de la noche y con el que el Palacio Vistalegre parecía caerse, fue "En Privao" junto a J Dose, de Los Chicos de la Lluvia. Era imposible no cantarse aquello de "y es que no sé cómo esa niña me tiene tan robao"...

Juancho Marqués: "Esta noche me la llevo para siempre"

Otro de los momentazos fue junto a Escandaloso Xpósito para que le acompañase en una canción inédita a ritmo de saxofón, y al terminar, el propio Escandaloso deleitó a todo Vistalegre con un freestyle en el momento. El último invitado fue Recycled J y ambos viajaron a Ibiza para cantar el hit que lleva como título también el nombre de la isla, incluido en Summer Series 3. "Gracias a todos por formar parte de mi vida", dijo Juancho nada más terminar la canción.

Pero el momento más emotivo y entrañable de la noche llega cuando el artista invita a sus sobrinos pequeños, Lidia, Jaime y Marta al escenario, tres pequeñas pero gigantes personas muy importantes para él y cerrar por todo lo alto con "Nos vamos a comer el mundo", su colaboración con La M.O.D.A. Juancho se fue, pero con las luces aún apagadas, el público lo ovacionó y pidió "Química", tema con el que cierra definitivamente el histórico concierto que quedará en los corazones de sus fans para siempre y en el suyo propio. "De locos chavales, de llorar. Con todo mi corazón y desde el agradecimiento más puro, esta noche me la llevo para siempre", fueron las palabras que escribió Juancho Marqués en sus redes sociales nada más terminar el concierto.