Enlaces accesibilidad
ICONOS DEL SIGLO XXI

Juancho Marqués: "Voy a desaparecer y dejar de sacar música por un tiempo largo"

  • Repasamos los temas más emblemáticos de uno de los raperos más aclamados del hiphop en España
  • "Llevo meses trabajando en hacer el proyecto de mi vida, y hasta dentro de un año y medio por lo menos no creo que esté terminado"

Por

El rapero Juancho Marqués, antiguo miembro de Suite Soprano Taste The Floor

Si hay un artista camaleónico en la escena del rap español, ese es Juancho Marqués. El madrileño es hoy en día uno de los raperos más aclamados del panorama nacional y el pasado viernes 2 de octubre daba a sus fans una noticia un tanto inesperada. El antiguo integrante del grupo Suite Soprano anunciaba por Twitter una pausa en su carrera musical para dedicarse a un proyecto importante que tiene entre manos: "Después de lo que queda por salir, que son featurings con amigos, voy a desaparecer y dejar de sacar música por un tiempo largo", dice Juancho.

El rapero ha confirmado que el motivo de este parón es poder dedicarse "al proyecto de su vida", por lo que no sería un adiós, sino un hasta luego para poder dedicarse de lleno a su nuevo trabajo. "Llevo meses trabajando en hacer el proyecto de mi vida, y hasta dentro de un año y medio por lo menos no creo que esté terminado", explica en su cuenta oficial. En seguida la incertidumbre se apoderó de los fans, que incendiaron las redes sociales tras la noticia de que su rapero favorito no iba a sacar temas hasta saber cuándo.

Sin embargo, ante las numerosas dudas de su fandom, Juancho Marqués quiso explicar bien sus palabras, pues parecían no haber quedado claras. "Me refería sólo a parar un tiempo de publicar música, con el objetivo de dedicarle más y volver con cosas mejores. No a dejar de dar conciertos ni decir que desaparezco pa hacerme el chulo", clarifica el rapero. "Quiero hacer algo especial y arriesgado, de hecho ahora mismo llevamos bastantes cosas avanzadas, pero aún nos queda. Espero que cuando vuelva me sigáis queriendo", concluye Juancho.

Los inicios en el underground madrileño

Juancho Marqués está considerado como uno de los artistas más influyentes en la escena del rap actual. Con un sonido a caballo entre el rap, el pop y la música indie, el rapero no deja indiferente a nadie, y su atrevimiento en romper las barreras establecidas en el hiphop le ha posicionado como uno de los referentes en el panorama urbano actual. Nació en Sevilla, aunque ha vivido en Aranjuez toda su vida y estudió Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus inicios en el rap se remontan a 2006, pero no es hasta 2010 cuando empieza a formar parte de Suite Soprano con Sule B. Junto a otras figuras como Natos y Waor, Crema, Iván Nieto o Charlie, Suite Soprano conforma uno de los grupos más importantes de la escena underground madrileña de 2010. A principios de la década nace una nueva generación de raperos que marcarían un antes y un después en el hiphop, y entre ellos se encuentra Juancho Marqués.

En 2012, Suite Soprano publica Nada más lejos, su álbum debut, y en 2014 llega Domenica, un proyecto conceptual, sincero y crudo, inspirado en el género cinematográfico del neorrealismo italiano. Algo diferente a lo que se había visto en el hiphop español hasta entonces. En 2015, Sule B y Juancho Marqués deciden terminar el camino de Suite Soprano y continuar sus carreras en solitario

The Blues, el punto de inflexión del hiphop

En 2016 se produce un cambio en la escena y viene de la mano del propio Juancho Marqués. El rapero publica The Blues, un álbum experimental producido por El Hombreviento que marca un antes y un después en los estereotipos del género. El álbum está considerado el 2º Mejor Álbum de Rap de 2016 por Mondo Sonoro y fue finalista en la categoría de "Mejor álbum de música urbana" en los Premios de la Música Independiente.

Con colaboraciones con artistas como Cheb Rüben, Gata Cattana, Kaplan o Tosko, entre otros, The Blues supuso una auténtica revolución en la escena hiphop española de mediados de la última década. Era la primera vez que un rapero se atrevía con esas sonoridades muy cercanas al indie y al pop, hasta tal punto de subirse al escenario con guitarra en mano al más puro estilo de cantautor. "Fall", "Birthday" y "Amor Líquido" son tres de los temas más aclamados del disco.

Y llegan los "blue sundays" de Juancho

Su segundo disco en solitario llega meses más tarde, llamado Blue Sundays. Cada domingo publicó un nuevo single hasta un total de 10 temas; Blue Sundays es un proyecto ecléctico, ya que cada canción tiene un estilo diferente y con colaboraciones muy aleatorias. Blue Sundays alcanzó rápidamente el número 1 en la lista "Lo más viral de España" de Spotify y algunos de sus temas acumulan millones de reproducciones en Youtube.

Juancho comienza a desarrollar en este disco su faceta más sincera personal, estilo que sigue muy presente en los proyectos musicales del cantante. Sus temas "Nos vamos a comer el mundo" con La M.O.D.A y "Química" son Disco de Oro y hoy conforman dos de sus canciones más populares entre los fans. Por si no fuera poco, Juancho Marqués se lanza a la poesía y publica Espacios, su primer poemario que terminó de conquistar por completo al fandom del rapero. En 2018 lanza su mixtape, Cierre, trabajo con el que termina de encontrar su verdadera identidad.

Álbum Uno, un disco sin límites

"Con Álbum Uno Juancho pone sobre la mesa una evidencia todavía más clara de la luz y el rumbo de una escena y género hiphop inmersos en un crecimiento exponencial y demostrable", dice Taste The Floor en su página oficial. Álbum Uno tiene un espectro musical amplio y cuenta son sonoridades muy lejanas al rap tradicional, estilo con el que Juancho ya se identifica por completo. 

Juancho Marqués sigue demostrando su faceta camaleónica en este trabajo: "Se trata de una propuesta perfecta para descubrir cuánto se puede llegar a transmitir a la gente cuando hacer música es el objetivo de alguien que entiende que las fronteras son límites que deben exonerarse también a la hora de componer", explica la agencia. Sin embargo, algo que define bien al artista es que, a pesar de atreverse con nuevos estilos, nunca pierde la esencia rapera que lleva dentro. 

Pero Juancho Marqués no se conforma y en verano sorprende a sus seguidores con Summer Series, producido por Inner Cut y que contiene colaboraciones con otros dos de los artistas más populares del género. Comienza con "Santa Mónica" y después, de la mano de Don Patricio, lanza "Benicàssim" y junto a Recycled J, "Septiembre". Poco después, y tras el éxito del Summer Series, lanza Winter Series, un compendio de tres singles: "Belfaslt", "Berlín" y "London", junto a Fernando CostaCruz Cafuné y Waor

Todo un icono de nuestro tiempo

Estos y muchos más son los éxitos de una carrera musical de mucho esfuerzo y trabajo continuo. Con los inicios en el rap más maqueteroJuancho Marqués ha vivido en primera persona un cambio importante en la escena urbana española. Ha experimentado la vuelta más significativa del género: la metamorfosis de género underground a producto mainstream y popular. Juancho Marqués forma parte de una nueva e inminente ola de artistas que provocaron el cambio de juego total en la escena del rap español; la última década ha sido la más trascendental para el rap y Juancho ya se ha convertido en todo un icono de nuestro tiempo

PLAYZ

anterior siguiente