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REPORTAJE

¿Estamos ante una nueva ola de consumo de anime y manga?

  • "Es una realidad que el consumo de plataformas digitales aumentó a raíz del confinamiento", afirma Diego Martínez, de Crunchyroll
  • "El manga infantil y juvenil apuesta mucho por fomentar valores positivos", afirma Anabel Espada, de Norma Editorial

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Persona leyendo en el stand de mangas de One Piece y Naruto
Persona leyendo en el stand de mangas de One Piece y Naruto |

El anime, el manga y los doramas tienen millones de seguidores desde hace años, pero ¿la pandemia ha hecho que en España los estemos consumiendo más que nunca?

"Es una realidad que el consumo de plataformas digitales sufrió un aumento a raíz del confinamiento’’, nos cuenta Diego Martínez, coordinador de España y presentador de redes sociales en Crunchyroll, unas de las plataformas de anime más conocidas, el "netflix" del anime.

"Desde el lanzamiento de Crunchyroll en 2006, nos costó unos 10 años alcanzar el primer millón de suscriptores, en el 2020 ya estábamos en 3 millones, pero durante 2021 hemos llegado a los 5 millones de usuarios Premium y los 120 millones de usuarios registrados", explica Martínez.

Manga 'One Piece'

Manga 'One Piece' Joel Saget

Si eres nuevo/a en este mundillo, te contamos algunos datos más: el manga y el anime van cogidos de la mano, o, al menos, la mayoría de las veces. El manga es el argumento sobre el papel, un libro con una historia emocionante, y el anime es esa narración hecha animación.

Ash Ketchum y Pikachu, personajes del manga y anime 'Pokémon'

Ash Ketchum y Pikachu, personajes del manga y anime 'Pokémon' Pau Barrena

"El confinamiento hizo que las ventas aumentaran porque la necesidad de evasión y entretenimiento aumentó, y el manga es una opción con mucha variedad y un excelente catálogo ya editado en nuestro país", nos cuenta Anabel Espada, editora de manga de Norma Editorial.

"El aumento de consumo, tanto en títulos nuevos como en series ya en nuestro catálogo, ha aumentado considerablemente.’’ Con más de 40 años de historia, Norma Editorial es una editorial independiente de cómics y libros ilustrados con sede en Barcelona.

Sin ir más lejos, podemos observar el fenómeno del manga y, posteriormente, anime, Kimetsu no Yaiba: cuando el anime empezó a emitirse en Japón en abril de 2019, el número de copias vendidas del manga era de 4,5 millones. A finales de enero de 2021 acumulaba ya más de 120 millones.

Su película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen ('Guardianes de la noche: Tren Infinito') se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine en Japón. Superando, incluso, al famoso Estudio Ghibli.

El shounen y seinen, los géneros estrella

El anime como tal es un género que en sí mismo incluye varios sugéneros en función del público objetivo al que va destinado. De este modo, nos encontramos el Kodomo (público de 4 y 10 años), el Shounen (chicos jóvenes), el Shoujo (chicas jóvenes), Josei (mujeres adultas) y Seinen (hombres adultos). Además, también existen las temáticas como el spokon (historia de deportes), mecha (ciencia ficción), yaoi (historia de amor entre dos personas de género masculino) y un largo etcétera, que estos, a su vez, serían clasificados según demografía. Un yaoi casi siempre se cataloga como shoujo o josei y algunos spokon en la división de shounen.

En las redes de Playz hemos preguntado que cuál de estos géneros conumen nuestros usuarios, y este fue el resultado:

Encuesta realizada a través de PlayZ
Encuesta realizada a través de PlayZ

Encuesta realizada a través de PlayZ RTVE

Como podemos comprobar, la mayoría del público se decantó por el shounen y seinen. Este dato no quiere decir que por ello predominen más las temáticas dirigidas a los chicos: los argumentos atrapan por la trama que desarrollan, no por ir dirigidos más hacia una clasificación demográfica o a otra.

Así nos lo hacen saber desde las diferentes plataformas con las que hemos hablado:

"La clasificación por demografías que se usa generalmente bebe directamente de la catalogación japonesa, pero no deja de ser algo meramente orientativo, que no debe cumplirse a rajatabla ni mucho menos", informa Espada desde Norma Editorial. "Hay muchas chicas que compran shonen y muchos chicos que disfrutan del shojo, y así es como debe ser: que cada lector consuma el tipo de historia que le guste o que le apetezca en cada momento".

"Cuando se produce un manga o un anime se hace con un público objetivo en mente. Pero los chicos de cualquier edad disfrutamos igual de series shojo como Akatsuki no Yona, del mismo modo que cualquier chica puede disfrutar de Black Clover o JoJo's Bizarre Adventure. Una cosa es el público que quieren atraer y otra quienes acaban viéndolo. Y nadie puede decirte lo que tiene que gustarte siempre que tengas la edad adecuada", apunta Diego Martínez.

Cuadro del personaje Mirio Togata, My Hero Academia

Cuadro del personaje Mirio Togata, My Hero Academia Carlos Ortega

Mucho más que un simple entretenimiento

Uno de los atractivos por los que el público ve anime o lee manga es la transmisión de valores y ejemplos a seguir que nos hacen llegar. Títulos como Naruto, donde sus personajes se superan constantemente; Given, donde tratan la homosexualidad y el suicidio; o Dororo, con unos protagonistas que crecen frente a las adversidades, son claros ejemplos a seguir sin ser personas de carne y hueso quienes nos sirvan de referencia.

"El manga infantil y juvenil apuesta mucho por fomentar valores positivos como la amistad, la lealtad, el esfuerzo o la superación, pero no pierden de vista que es un producto de entretenimiento, por lo que ponen mucho cuidado en que la transmisión de valores sea un elemento más de la trama, una característica de los personajes o un elemento extra de la historia’’, nos cuentan desde Norma Editorial.

En definitiva, tal y como afirma la plataforma Crunchyroll, el manga y el anime funcionan ya que nos ofrecen algo único y singular. Si, además, le sumamos el factor de su incremento en editoriales y consumo en streaming, podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los contenidos más completos a consumir.