Enlaces accesibilidad

10 recomendaciones para el XXIV Salón del Manga de Barcelona

  • Títulos de gran calidad y para todos los públicos, desde niños hasta adultos
  • Y de todas las temáticas, desde los videojuegos a la comedia, pasando por el terror y la ciencia ficción

Por
Detalles de las portadas de 'Holy Dragon Imperator' y 'Una mujer de la era Shôwa'
Detalles de las portadas de 'Holy Dragon Imperator' y 'Una mujer de la era Shôwa'

El manga goza de una excelente salud en nuestro país y se publican más títulos interesantes que nunca. Por eso, este XXIV Salón del Manga de Barcelona es ideal para recomendar algunos que se han editado en las últimas semanas y que son tan variados como interesantes. Títulos para todos los públicos, desde niños hasta adultos, y de todas las temáticas, desde los videojuegos a la comedia, pasando por el terror. Estas son nuestras recomendaciones:

'Dragon Quest Saga: Emblem Of Roto'

Portada de 'Dragon Quest Saga: Emblem Of Roto'

La saga de videojuegos Dragon Quest es, desde hace más de 30 años, una de las más populares del mundo. Planeta Cómic presenta en este Salón toda una serie de títulos relacionados con el videojuego, como los los mangas Dragon Quest Monsters (5 tomos) y Dragon Quest VI (14 tomos) (ambos disponibles a partir del 13 de noviembre). Y dos libros espectaculares Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos (ya a la venta) y Dragon Quest: Ilustraciones (13 de noviembre), ambos del genial Akira Toriyama (Bola de Dragón)

Pero nuestro título favorito es la colección Dragon Quest: Emblem of Roto (15 tomos. Ya a la venta). Cuenta la historia de Arus, el joven príncipe de Karmen que es acosado por los demonios de otra dimensión y que, a la vez, tendrá que enfrentarse a otro joven monarca, de su misma edad, al que esos mismos demonios han convertido en uno de ellos. Una batalla desesperada para la que tendrá que reunir un ejército de aliados. Un manga espectacular de Kamui Fujiwara y Chiaki Kawamata.

'Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos'

Portada de 'Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos'

Cuando veáis los dibujos de Dragon Quest Saga seguro que os recuerdan mucho a los de Bola de Dragón (y su protagonista a Son Goku). Y es que el diseñador de los personajes es el mismo, el maravilloso Akira Toriyama. Por eso queremos recomendaros también Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos (Planeta Cómic). Un libro que recopila todos los monstruos que el maestro del manga creo para los videojuegos y que son una de las razones del enorme éxito de este videojuego.

Con una preciosa edición que incluye una lujosa funda, en el libro encontraréis a todas las delirantes criaturas que Toriyama creó para el videojuego. Más de 1500 ejemplos incluyendo ilustraciones, fotografías e historias. Un espectaular libro de arte que es una celebración de la saga y una muestra de la ilimitada imaginación de su autor. Y es que... ¿Quién se puede resistir a monsturos con nombres como Pichumbo, Asesino de cera, Bola de almas, Batmandrill, Putrefido, Puerro vil? Una delicia.

'Holy Dragon Imperator'

Portada de 'Holy Dragon Imperator'

Holy Dragon Imperator (Amok Ediciones, Dib>buks) es uno de los títulos más destacados de este 2018. Un espectacular manga que nos llega de Vietnam, y que nos presenta una historia alternativa de ese país, ambientada en dos líneas temporales conectadas por un secreto. El protagonista es un niño de seis años de edad que guarda en su subconsciente un misterio de hace 800 años, que los autores, el guionista y editor Nguyen Khanh Duong y los artistas Nguyen Thanh Phong y Nguyen My Anh, nos terminarán de desvelar en los siguientes tomos (5 en total). Un título que consiguió el Premio de Plata en el Noveno Premio Internacional de Manga (2015), que reconoce a los mejores mangas creados fuera de Japón.

Un guion realmente absorbente y con un ritmo excelente, que nos va desvelando los detalles de un crimen que sucedió hace 800 años y que tendrá repercusiones en la actualidad. Destacar también los espectaculares dibujos, que mezclan tradición y modernidad. Por cierto que este manga también es excelente para entender un poco mejor historia y la cultura de Vietnam y a sus habitantes. Un país fascinante y con un futuro de lo más prometedor, que tuve la fortuna de visitar hace un par de años. Destacar también el esfuerzo de Amok Ediciones y Dib>buks para traernos omangas de otros países como el multipremiado El arte de Charlie Chan Hock Chye, de Sonny Liew, o Kampung Boy, de LAT.

'La isla de las pesadillas'

Portada de 'La isla de las pesadillas'

Hideshi Hino es uno de los autores de manga de terror de mayor éxito en todo el mundo, y también es conocido porque dirigió varias películas de la serie gore de culto Ginea pig (una de las cuales supuso un escándalo internacional porque la confundieron con una auténtica Snuff movie). El niño gusano, Circo de monstruos o La serpiente roja son algunos de sus títulos más reconocidos, a los que ahora se suma una nueva recopilación de historias cortas realmente inquietante: La isla de las pesadillas (La Cúpula).

Historias que mezclan antiguas leyendas, monstruos del folklore japonés, surrealismo y la imaginación desbocada de HIdeshi Hino, que ha creado uno de los universos más inquietantes del género. En sus páginas encontramos niños que comparten su cuerpo con dioses-Siluro; maestros que tienen que controlarse para no devorar a sus alumnos; o naufragos atrapados en islas de pesadilla como la historia que da nombre al cómic. Una colección de historias para no dormir que vuelve a demostrar que los orientales, tanto en cómic como en cine, van un paso por delante de nostros en cuanto al génro del terror. Destacar, como siempre, los inquietantes dibujos de Hino.

'Lupin III'

Portada del segundo tomo de 'Lupin III'

Panini presenta la edición definitiva de Lupin III, uno de los grandes clásicos del manga (y del anime). Una serie creada e ilustrada por Kazuhiko Kato (bajo el nombre de Monkey Punch), que se publicó, por primera vez, en la revista japonesa Weekly Manga Action, el 10 de agosto de 1967. Narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, el nieto de Arsenio Lupin, el famoso ladrón francés, de guante blanco, que Maurice Leblanc retrató en una exitosa saga de 21 novelas. Esta edición de Panini recoge, en seis tomos, los doce originales japoneses.

Acción, intriga, mucho humor y algunos toques de erotismo en una serie maravillosa que es famosa en todo el mundo por sus adaptaciones animadas (series de televisión y películas). Esta es una gran oportunidad para acercarse al material original que matiene toda la fuerza y nos ofrece una lectura apasionante. Imposible no enamorarse de Lupin y su original banda de ladronzuelos, como Daisuke, Goemon y Mina. E incluso del Inspector Zenigata (este es el personaje que más varia del manga, en donde es un adversario muy inteligente, al anime, donde es un poco zote). Una lectura apasionante.

'Nejishiki'

Portada de 'Nejishiki'

Yoshiharu Tsuge (Tokio, 1937) es otro de los grandes maestros del manga, que era prácticamente desconocido en nuestro país hasta que la editorial Gallo Nero ha comenzado a editar sus obras más famosas como El hombre sin talento (una delirante autobiografía en la que un dibujante lo deja todo para vender piedras) y La mujer de al lado (seis relatos autobiográficos sobre el fracaso y los sinsabores de la vida). Por cierto que, en 1987, este misterioso creador decidió no volver a dibujar y se aisló del mundo.

La editorial publica una nueva obra que (como las anteriores) seguro que también figurará en la lista de imprescindibles de la ACDcómic (Asociación de Críticos de Cómic): Nejishiki, que su propio autor definió como "un ejercicio puramente artístico" en el que la historia era lo de menos. Luego añadió que se trataba de plasmar un sueño que tuvo una tarde de verano. El caso es que estamos ante una maravillosa ensoñación, totalmente surrealista, que apela a nuestros sentidos, más que a nuestro intelecto. Una historia en la que cada viñeta es una sorpresa y que se convirtió enseguida en un clásico del manga, ya que el autor abrió un camino onírico por el que otros autores transitarían después. Un cómic tan desconcertante como irresistible.

'Nivawa y Saitô'

Portada de 'Nivawa y Saitô'

Nagabe, es uno de los autores revelación de los últimos años, y uno de los invitados más destacados de esta edición del Salón del Manga de Barcelona 2018. ECC Ediciones ha publicado tres de sus obras más populares El jefe es una onee (una alocada comedia de oficina protagonizada por bestias, en un único tomo); La pequeña forastera: Siúil, a Rún (una serie abierta de fantasía que es su mayor éxito de crítica y público, y que ha llegado a formar parte de la selección oficial 2018 del Festival Internacional de Angoulême) y la que os recomendamos Nivawa y Saitô; una sitcom protagonizada por joven y una pequeña criatura marina (tres tomos).

Una comedia tan alocada como entrañable en la que el autor demuestra su sentido del humor y su capacidad para dibujar seres fantásticos, desde esa pequeña criatura subacuática hasta su madre, un ser tan bello como amenazador. Un cómic que derprende buen rollo y en el que destaca la relación de los protagonistas, tan aparentemente distintos como condenados a entenderse. Una perfecta mezcla de fantasía y comedia que, con los maravillosos dibujos de Nagabe, se vuelve irresistible.

'Obscenidad'

Portada de 'Obscenidad'

Para los que no lo sepan, en Japón está prohibido mostrar los genitales, de forma que hasta en las películas pornográficas los pixelan. Un dato importante para entender el imprescindible manga Obscenidad (Astiberri), de Rokudenashiko, una artista plástica a la que un día se le ocurrió montar un crowfunding para fabricar un kayak, con una impresora en 3D, con la forma de su propio sexo. Recaudó el dinero y construyó el kayak, pero la policía terminó deteniéndola, acusada de obscenidad. Y, de repente, la joven se enfrentó a dos años de cárcel y 20.000 dólares de multa. Lo cuiroso es que, a la vez, hay festivales en Japón en los que veneran el pene y construyen algunos enormes que pasean por la ciudad.

Una epopeya que desató un debate en Japón sobre los límites de la libertad de expresión, el arte y el sexo. Y que Rokudenashiko describre con todo lujo de detalles en este manga tan divertido como preocupante y que, a veces, llega a momentos realmente kafkianos. La artísta llegó a pasar 20 días en la cárcel. No fue su única detención, como cuenta en el cómic, y a día de hoy, todavía no ha resuleto sus problemas con la justicia; de forma que, en cualquier momento, la pueden encarcelar. Pero ella sigue defendiendo la libertad de expresión con tanto coraje y humor como los que refleja en este apasionante manga.

'Origin'

Portada de 'Origin 1'

Boichi es un autor surcoreano, afincado en Japón, que está entre los de mayor éxito de la actualidad, y que se ha especializado en el Seinen o manga para adultos. Su nueva y espectacular obra es Origin (Panini), que bebe directamente de Blade Runner para situarnos en un futuro cercano (2048). Japón se ha conectado al continente aeuroasiático mediante un tren transcontinental y la capital, Tokyo, se ha convertido en un nido de terroristas y criminales. En ese escenario de pesadilla aparecen cosas "que no son humanas" y que se dedican a cometer crímenes atroces. Origin, un misterioso individuo, se dedicará a perseguir a esas criaturas, que resultan ser androides, al igual que Deckar perseguía a los replicantes (y no acaban ahí las similitudes).

Un manga de acción espectacular, que tiene un ritmo endiablado, y que nos plantea la eterna pregunta de ¿qué es lo que nos hace humanos?. Destacar los espectaculares dibujos de Boichi, que son tan detallados como creíbles. Y es que el dibujante no deja ningún detalle al azar y los vehículos futuristas, las armas y los accesorios de esos "replicantes",  son alucinantes. No nos extrañaría que muy pronto veamos una película de esta trepidante serie.

'Una mujer de la era Shôwa'

Portada de 'Una mujer de la era Shôwa'

Kazuo Kamimura (1940-1986) es uno de los grandes del manga de todos los tiempos,  maestro de Jiro Taniguchi y famoso por la elegancia de su pincel, con el que ilustró títulos inolvidables como Lady Snowblood, Historia de una Geisha o El Club del divorcio. Estos dos últimos publicados en España por Ecc, que ahora nos trae otra obra imprescindible del autor, con guión de Ikki Kajiwara (Tiger Mask); se trata de Una mujer de la era Shôwa (1977), en el que nos narra la complicada niñez de Shoko, una niña pequeña que pierde a su padre y a su madre durante la Segunda Guerra Mundial y que tendrá que sobrevivir sola en el Japón de la posguerra, pasando por un auténtico infierno que forjará su carácter.

Así, veremos cómo es víctima de todo tipo de abusos, desde muy pequeña, y cómo tiene que aprender a defenderse para poder sobrevivir en las calles ocupadas por los norteamericanos y todo tipo de mafias japoneas. Sin conocer lo que es el bien, la piedad ni el amor. Sentimientos que irá descubriendo y que la confundirán aún más. Otro poderoso y apasionante retrato femenino, como los que el autor nos tiene acostumbrados; y un apasionante reflejo del Japón ocupado después de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus miserias. Una lectura que nos remueve muchas cosas por dentro y que nos hace reflexionar sobre las cosas realmente importanes de la vida.

Diez grandes títulos que podrían ser 50 porque, como os decimos, el manga atraviesa una época realmente interesante. Dejáos aconsejar por algún aficionado y entraréis en un mundo tan variado como emocionante, del que no querréis salir. Por supuesto también os recomendamos los títulos que han ganado los Premios de este año del Salón del Manga.