Enlaces accesibilidad
Cómic

'Todo esto te daré', el apasionante thriller de Dolores Redondo, llega al cómic

  • El guionista I. L. Escudero y el dibujante Marc Garreta trasladan la historia a las viñetas
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Todo esto te daré' Planeta Cómic

Tras el éxito de la adaptación al cómic que hizo Ernest Sala de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, ahora le llega el turno a otra de las populares novelas de la escritora, Todo esto te daré (Planeta Cómic), con la que Dolores consiguió el Premio Planeta 2016. Un apasionante thriller de rencillas y misterios familiares que han adaptado a las viñetas el guionista I. L. Escudero (Diferente) y el joven dibujante Marc Garreta.

I. L. Escudero (Barcelona, 1976) nos comenta por qué ha querido adaptar esta novela a las viñetas: "Dolores Redondo es una gran escritora. Si preguntas por ahí, es difícil que encuentres a un amante de la lectura que no sepa quién es Dolores Redondo y no la haya leído. Haber podido adentrarme en la trama y los personajes que creó para Todo esto te daré no ha sido solo un reto sino también un grandísimo honor".

Marc Garreta también confiesa su admiración por Dolores: "Lo que más me gusta de la novela es, sobre todo, su parte detectivesca. La unión de los personajes de Manuel y Nogueira, esa extraña pareja que, empujados por sus propios motivos personales, necesitan organizarse y sacar adelante la investigación".

Página de 'Todo esto te daré'

¿Y si no conocieses a tu pareja?

La historia del cómic (y de la novela) comienza cuando Álvaro muere en un accidente de tráfico. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado demasiado rápido. El rechazo de su poderosa familia política le impulsa a huir, pero la sospecha de que algo raro está pasando le hará investigar el accidente con la ayuda de Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, y de Nogueira, un guardia civil jubilado.

I. L. Escudero nos comenta cómo es ese opresivo ambiente que se encuentra el protagonista: "Tras la muerte de Álvaro, Manuel se verá de repente metido en un mundo en el que las tradiciones, la posición social y la autoridad (jamás cuestionada) de los títulos nobiliarios está por encima del valor humano, algo con lo que estará en total desacuerdo".

"Me parece muy interesante -continúa el guionista- que, investigando la muerte de su marido Álvaro, Manuel debe moverse en este ambiente que le es hostil. Incluso Nogueira y Lucas, dos personajes que acabarán ayudándole, comienzan produciéndole rechazo. Por otro lado está la Ribeira Sacra, un paisaje que supone un canto al esfuerzo y al valor del trabajo bien hecho, y que simboliza perfectamente al personaje de Álvaro".

Como dibujante, Marc destaca las posibilidades visuales de la historia: "Sobre todo destacar esas localizaciones de la Ribera Sacra… Sirven para crear una atmósfera brutal… Ojalá hubiera habido más escenas en esos paisajes je, je. No fue para nada complicado manejar el suspense básicamente porque Israel me puso las cosas muy muy muy fáciles en el guion".

"Ese universo de la Ribera Sacra -continúa el dibujante-, lo imagino como una combinación entre lo estéticamente hermoso y el peligro que puede esconder trabajar allí o desarrollar la vida allí. Un lugar en el que la atmósfera que tiene hace detener el tiempo, de lo impresionante que es, esa paz que ofrece… pero al mismo tiempo debe esconder muchos misterios".

Viñeta de 'Todo esto te daré'

Adaptando a Dolores Redondo

Cuando uno adapta un libro que ha tenido tanto éxito está en el punto de mira de todo el mundo, por eso preguntamos a I. L. Escudero cómo se planteó esa adaptación: "No llegué a hablar directamente con Dolores Redondo, pero sí tuvimos que contar (como es natural) con el visto bueno de ella y su equipo para tirar adelante con nuestra propuesta. No quería añadir cosas nuevas a la historia ni cambiarla, pero tampoco me parecía justo hacer simplemente un resumen del libro, embutiendo las 600 páginas de la novela original en 116 páginas de cómic y ya está. Por eso decidí centrarme en uno de los dos aspectos en los que considero que está dividido el libro".

"Por un lado tenemos la parte emocional -continúa el guionista-, la que nos habla de la relación de Manuel y Álvaro y, en ocasiones, del trasfondo personal de otros personajes. Luego está la parte detectivesca, el misterio de la muerte de Álvaro y la posterior investigación. Me centré en esta última parte y es la que aparece en el cómic, si bien también hay momentos en que hablamos de la relación de Álvaro con su familia y con Manuel, y de la profunda decepción de este al descubrir que Álvaro le ha estado mintiendo".

Viñetas de 'Todo esto te daré'

Los protagonistas: Manuel, Lucas y Nogueira

Cuando leemos un libro cada uno nos hacemos una imagen distinta de los protagonistas: Por eso preguntamos a I. L. Escudero cómo es su Manuel: "Yo veo a Manuel como el típico personaje envuelto de un aura de fragilidad que acaba por demostrar una fuerza tremenda. Al principio es fácil tomarlo como el típico escritor que vive en su propio mundo y es poco dado a la aventura y a enfrentarse a los retos del mundo real. Sin embargo, rompiendo con esta primera imagen básica, Manuel acabará por sobreponerse a sus sentimientos de pérdida y de traición para resolver la muerte de su marido".

En cuando a los dos personajes que completan ese trío: "Nogueira y Lucas, que le ayudarán en su investigación, son personajes totalmente antagónicos, lo que hace que la combinación sea más interesante -nos comenta el guionista-. Lucas (un cura que fue el mejor amigo de Álvaro) es una persona movida por la bondad, mientras que a Nogueria (un guardia civil retirado) lo mueve un falso sentimiento de justicia que en realidad nace del odio, de la sed de venganza. Manejar a personajes tan dispares, trabajando juntos hacia una meta común, es siempre un disfrute para un escritor".

Pero... ¿En qué se ha basado Marc para definir el aspecto físico de los personajes? "Durante la creación de personajes es inevitable hablar de actores e influenciarse en ellos y sus caracterizaciones en películas. De hecho te diré que para Israel, el personaje de Nogueira, tenía que partir si o si del personaje de Orson Welles en Sed de mal. La madre es un personaje espectacular, hubiera sido increíble poder desarrollarla más y poder escarbar más hondo en esa maldad… físicamente y en su gestualidad, al trabajar en ella, me venía a la cabeza la madre de Chalie Sheen en Dos hombres y medio, pero en versión odiosa. Ja, ja".

Viñetas de 'Todo esto te daré'

Recreando la atmósfera de misterio de la novela

Preguntamos a I. L. Escudero si ha tenido alguna influencia a la hora de recrear la atmósfera de misterio de la novela: "No me he inspirado directamente en ninguna otra historia más allá de la novela de Dolores Redondo, pero sí que es verdad que hay multitud de libros, películas y cómics de género policial que de manera inconsciente me habrán influenciado. Los cómics de temática noir de Ed Brubaker y Sean Phillips, por ejemplo, son obras que deberían ser leídas y releídas por cualquier aficionado al género".

"Literariamente -añade-, me vienen a la cabeza nombres como Agatha Christie, Daphne du Marier, George Simenon, Vázquez Montalbán o Andreu Martín. Y en cuanto al cine, sí que tengo que decir que en mi cabeza el personaje de Nogueira está directamente relacionado (física y moralmente) con Hank Quinlan, el comisario de policía que Orson Welles interpreta en Sed de mal".

Y si esa genial película de Welles es en blanco y negro, otro tanto pasa con este cómic. "Pensamos que el blanco y negro casaba muy bien con la crudeza que hay en la historia -asegura Marc-. Luego desde la editorial se nos dijo que aplicaremos las aguadas grises y creo que fue un acierto pues añade una aura y una atmósfera de misterio que obviamente tiene la obra".

Lo que no les ha influido es la mencionada adaptación de la trilogía del Baztán de Ernest Sala, que mencionábamos al principio. "Legado en los huesos es una obra magnífica y Ernest es un autor espectacular -asegura Marc-. Pero no nos ha influido. Somos artistas muy diferentes gráficamente y a la vez creo que la historia pedía cosas muy distintas. Significaba comprimir muchísima información en una novela gráfica de un tomo. Sin obviar los otros hilos argumentales, lo que hubiera sido imposible, dado que todos confluyen en la resolución de la obra. Pero quisimos centrarnos lo máximo posible en la parte de la investigación y por defecto en esa relación casi superpuesta de Manuel y Nogueira. Por eso mi mayor influencia son los cómics de Ed Brubaker y Sean Phillips".

Viñetas de 'Todo esto te daré'

Sus proyectos

Tras esta agotadora novela gráfica, preguntamos a I. L. Escudero por sus proyectos: "Ahora mismo estoy trabajando en una novela gráfica junto a la dibujante May Ventura y el colorista Valentí de Haro, que está a medio dibujar y que debería ver la luz en 2022 o 2023 con Planeta Comics. Aparte de eso, pues más o menos como cualquier otro guionista/escritor al que le preguntes: una novela, varios proyectos de cómic en desarrollo…"

En cuanto a Marc Garreta: "Ahora estoy inmerso en una obra para el mercado francés, de la mano de la editorial Sarbacane, que también es una adaptación de otra novela. Constará de dos partes y es una especie de Stranger Things mezclado con el manga Akira,  Los Goonies  y Stand by me… Un grupo de chavales con bicicleta, poderes sobrenaturales, monstruos de Lovecraft… está quedando algo muy chulo. Sinceramente. Y por otro lado sigo haciendo storyboards publicitarios y otros encargos".

Portada de 'Todo esto te daré'

Noticias

anterior siguiente