Enlaces accesibilidad
Cómic

El auténtico 'Partido de la muerte', que Hollywood dulcificó en 'Evasión o victoria'

  • Pepe Gálvez y Guillem Escriche recrean este famoso encuentro en un cómic
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'El partido de la muerte'
Detalle de la portada de 'El partido de la muerte'

Muchos recordaréis la película Evasión o victoria (John Huston, 1981) en la que los nazis y los prisioneros de un campo de concentración jugaban un partido de fútbol y, al final, los presos tenían que elegir entre quedarse y ganar el encuentro o fugarse. Sobre todo por su reparto que incluía a Michael Caine, Pelé, Sylvester Stallone, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles y Paul van Himst. Lo curioso es que se basaba en una historia real que no tuvo un final tan feliz y que ahora nos cuentan Pepe Gálvez (Teruel, 1950) y Guillem Escriche (Barcelona, 1972) en el cómic El partido de la muerte (Desfiladero Ediciones).

Durante julio de 1942 el FC Start (Football Club Start), integrado por ocho jugadores del Dinamo Kiev y tres del Lokomotiv Kiev se enfrentó a varios equipos de los alemanes. A pesar de las advertencias para que se dejaran ganar, arrasaron en todos los partidos, incluso con goleadas de 11-0 o 9-1, convirtiéndose en héroes para la oprimida población civil. Y el 9 de agosto se celebró el partido definitivo contra los nazis, del que no os contamos nada más.

El guionista Pepe Gálvez (Miguel Núñez. Mil vidas más, Llegará el invierno) nos cuenta por qué han querido adaptar esta historia que ha tenido muchas versiones: "En primer lugar porque es una historia que destaca por una especie de épica cotidiana, de épica tranquila, pero al mismo tiempo llena de riesgo. Y en segundo lugar porque creíamos que había que destacar el contexto de la ocupación nazi, que fue realizada con tal brutalidad sobre una población a la que consideran de raza inferior".

Viñetas de 'El partido de la muerte'

Este es el primer álbum del dibujante Guillem Escriche (El jueves, El web negre), que destaca la importancia del deporte en esta historia: " Creo que el deporte es inspirador porque se basa en una lucha para superar retos. Una lucha contra los rivales y una lucha contra tí mismo para batir tus propios límites y mejorar día a día. La historia de El Partido de la Muerte trata de eso precisamente, pero corregido y aumentado. Los futbolistas del Start se encuentran desnutridos, mal preparados y mal equipados".

"Si a eso añadimos que el rival al que se enfrentan es, literalmente, el enemigo -continúa el dibujante-. El equipo de la Luftwaffe, del ejército que ha invadido su tierra, les ha quitado la libertad, matado a su gente y destruido su ciudad. El esfuerzo para superar esos dos hándicaps creo que es lo que convierte esta historia en algo excepcional. Poder jugar ese partido les daba la oportunidad de vengarse sobre el terreno de juego por lo que les estaban haciendo. De devolverles los golpes en el campo. Y frente a su público. El mismo público que iba a verles jugar antes de la guerra".

Página de 'El partido de la muerte'

No se dejaron derrotar a pesar del riesgo de ser ejecutados

Preguntamos a Pepe cómo fue posible que unos presos que trabajaban como esclavos ganasen a todos los equipos alemanes que les envíaban. Sin olvidar que se arriesgaban a ser ejecutados. "No se dejaron derrotar, porque en aquel contexto de guerra salvaje, en el que la vida vale poco, consideran que aceptar una falsa derrota es traicionar la poca dignidad que les queda como personas y que les ayuda a sobrevivir. Una dignidad que está ligada a su forma de jugar a convertir su forma de jugar no solo en una evasión sino en como decía, la base de su dignidad personal. Eso y una forma de jugar más innovadora y creativa les permite ganar al equipo alemán".

Lo mejor del cómic es que, además del partido y los entrenamiendos tambíen recrea la vida diaria en la Ucrania ocupada por los nazis y la de esos futbolistas que lograron encontrar trabajo en un horno de pan. "Es la vida de los supervivientes -nos comenta Pepe-, de derrotados que han de sobrevivir a la gran tragedia en la que están inmersos y que tienen la suerte de encontrar un pequeño refugio en el horno que les da trabajo y les permite volver a jugar al futbo- Todos acarrean pequeños dramas e incluso tragedias, pero intentan seguir adelante".

Viñetas de 'El partido de la muerte'

Una excelente documentación

El cómic incluye un prólogo del famoso futbolista Mario Alberto Kempes y dos interesantes artículos sobre las versiones cinematográficas del Partido de la muerte y sobre la Operación Barbarroja con la que los alemanes invadieron la URSS. Preguntamos a Pepe cómo se han documentado: "El contexto de la invasión nazi de Ucrania, la operación Barbarroja,y la actuación de las fuerzas de ocupación, está muy documentado. No así el hecho del partido. Así que hemos buscado distanciarnos de la mitificación, seguir la escasa investigación que intenta ser objetiva y después situarnos en la dinámica individual y colectiva de esa situación".

"Para la documentación -nos explica Guillem Escriche-, hoy en día contamos con internet que nos facilita mucho el trabajo. Aunque buscando en castellano o en inglés no encontré muchas imágenes del Kiev de los años 40, encontré lo suficiente como para hacerme una idea general de cómo eran las calles de algunas ciudades ucranianas y de qué manera acostumbraban a vestir sus gentes, etc. A ello, había que añadir la destrucción producida en la batalla de Kiev".

"Es algo triste -continúa el dibujante-, pero las ciudades destruidas por bombardeos se parecen mucho y las personas que recorren sus calles devastadas también. Aún así, tuve que inventar varios de los escenarios que aparecen en el cómic, como por ejemplo la panadería. Intenté recopilar el máximo de información posible y crear algo verosímil. Al final, lo que intentas es que todo lo que aparezca en el cómic sea verosímil. Que no desentone nada en el resultado final".

Página de 'El partido de la muerte'

"'Evasión o victoria' no se parece en nada a la historia real'

En 1962, coincidiendo con el 20 aniversario del partido de la muerte, se estrenó la primera versión cinematográfica, Tercer tiempo (Yevgeni Karelov). Desde entonces han sido varias las versiones que han llegado a los cines soviéticos. La última, El partido (Andrey Malyukov, se estrenó en 2012.

"Hemos visto algunas de esas películas pero no me acaban de convencer por diferentes motivos -confiesa pepe-. Aunque nos han servido para documentarnos".

"Evasión o Victoria es una de esas películas que he visto decenas de veces -nos comenta Guillem-. Incluso antes de saber que estaba basada en un hecho real. Pero cuando hemos empezado a trabajar en El Partido de la Muerte, nos hemos dado cuenta que no se parece en nada a la historia original. He visto todas las películas que se han hecho sobre éste partido, pero la verdad es que no las he tenido demasiado en cuenta a la hora de recrear esta historia, porque la mayoría son poco o nada fieles a la historia real, algo que sí hemos intentado nosotros".

"La historia real del FC Start y del partido de la muerte es muy potente -añade el dibujante-. Por eso hemos preferido ceñirnos lo más posible a la realidad, dejando bastante de lado las ficciones que se habían hecho a su alrededor. Ver todas estas películas ha sido una parte más del proceso de familiarizarme con esa época".

Página de 'El partido de la muerte'

Dibujando el 'Partido de la muerte'

. Por eso hemos preguntado a Guillem cómo ha enfocado este trabajo: "En las escenas de fútbol tenía muy claro que quería bajar al lector al césped y acercarlo a la jugada. El punto de vista que he utilizado ha sido, principalmente, muy cercano a los jugadores, desde dentro del terreno de juego".

"En la medida de lo posible he evitado los planos generales desde las gradas -añade-. No quería que se pareciera a una retransmisión televisiva. Quería que el lector participara del partido. A lo largo del álbum he intentado utilizar un punto de vista muy cercano a los protagonistas, situando al lector dentro del círculo de acción dramática. Creo que eso nos acerca más a ellos y nos ayuda a identificarnos con su historia. Para los partidos quería conseguir algo parecido".

Lo curioso es que, salvo contadas ocasiones, el fútbol y el cómic nunca han hecho buenas migas. "La verdad es que no sé porque se ha hecho tan poco cómic sobre fútbol -asegura Guillem-. Sobre todo en Europa, dónde hay mucha afición a éste deporte. Tal vez se haya hecho poco cómic sobre deportes en general. En cualquier caso, de niño pude leer las aventuras de Eric Castel, un cómic franco-belga de Reding y Hugues que trataba sobre un jugador de fútbol francés que fichaba por el Barça. Pasaba horas viendo sus viñetas con jugadas de los partidos. Ahora tengo todos los álbumes de la colección y sigo admirando sus detalladas viñetas que reproducen a la perfección la Barcelona de esa época. De hecho, el FC Barcelona ganó su primera copa de Europa en ese álbum, años antes de la llegada del Johann Cruyff entrenador".

En cuanto a cómo ha cambiado el fútbol en estos 80 años, Guillem nos comenta que: "Sobre la evolución del fútbol, creo que sobre todo tiene que ver con todo lo que lo rodea. No creo que haya cambiado tanto lo que ocurre sobre un terreno de juego desde el partido que recreamos en el cómic. Los ucranianos del Start jugaban con un estilo de pases cortos y muchas triangulaciones. Los alemanes del Flakelf, con mucha fuerza física y ataques directos. Más o menos los estilos que encontramos ahora. Desde luego, hoy día los jugadores están mucho más preparados física y mentalmente. El nivel de exigencia actual es muy superior al de años atrás".

Página de 'El partido de la muerte'

"Quería que se apreciara el desgaste que conlleva la guerra"

En cuanto al estilo que ha escogido para la historia, Guillem Escriche nos explica que: "Intento hacer un dibujo de base realista, pero me gusta que se vea que los dibujos son dibujos. Intento dedicar mucho tiempo a los detalles que, al final, acaban dándole personalidad a la obra. En éste caso, por ejemplo, quería que se apreciara el desgaste que conlleva la guerra. Que se apreciara en los personajes y en sus ropas raídas, en los edificios y fondos en general... La idea era conseguirlo tanto a través del dibujo como a través del color. El color está muy poco saturado, agrisado, cercano al blanco y negro. No me imaginaba ésta historia con colores brillantes".

Sobre sus influencias, Guillem confiesa que: "Leo muchísimos cómics. Tanto europeos como americanos o japoneses y, de todo lo que leo, intento aprender algo. Lo que es cierto es que, cuando empezaba a dibujar, me hinché a copiar viñetas de Giraud, Hermann, Bernet, Bolland o Buscema. Actualmente hay muchos dibujantes a los que admiro y de los que intento aprender. Si me pongo a citar nombres, no acabaría nunca: Quitely, Pope, Risso, Guarnido, Grampá, Darrow.. . y algunos autores de manga como Otomo, Taniguchi, Kentaro Miura o Naoki Urasawa. Éstos autores japoneses manejan la narrativa de un modo que me atrae muchísimo. Aunque, narrativamente hablando, aquí tenemos a Marcos Martín, uno de los mejores y al que tengo el placer de conocer. Cada conversación con él es un máster sobre narrativa del cómic. Además, antes de dibujar cómics, yo dibujaba storyboards, así que creo que el cine también es una influencia bastante importante en mi trabajo".

Destacar la portada, con los jugadores peleando por un balón delante de una gran evástica. "Para la portada -explica Guillem- teníamos muy claro que queríamos una escena de fútbol. Una escena de fútbol con algunos elementos de fondo que nos situaran en el contexto de la segunda guerra mundial. Pero pensé que sería muy interesante añadir el concepto de batalla a la propia jugada. Así que pensé en dibujar una jugada que pareciera una lucha para hacerse con el balón. Un balón dividido con un barullo de jugadores intentando conseguirlo. Me pareció que sería bueno un centro al área, con los jugadores luchando y chocando entre ellos por ganar la posición. Al ser la portada vertical, anadí al portero alzándose sobre todos los demás futbolistas para crear una composición triangular que pensé que iba a funcionar. Además, Kolya Trusevitch, el portero del FC Start y uno de los principales protagonistas del álbum, era un portero alto, con mucho poder en el juego aéreo".

En Kiev hay un monumento levantado a los jugadores del FC Star. preguntamos a Pepe Gálvez qué cree que deberíamos aprender de esos futbollistas: "Creo que esa épica tranquila que ellos practicaron en unas circunstancias excepcionales respondía al valor de la coherencia con lo que crees, con lo que te define como persona. Fueron coherentes al poner en primer lugar su dignidad: Hoy día no se pone en juego la vida, pero si la forma de vivir, de ser coherente con unos valores. Y un aspecto muy importante no comentado, el colectivo, actuaron como un equipo unido más allá de las individualidades y al hacerlo afrontaron juntos el riesgo y también consiguieron la victoria".

Portada de 'El partido de la muerte'