Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Sixto Rein y Jhonel: "Queremos ser parte también de la revolución musical en Venezuela"

  • Los artistas venezonalos presentan "Yo Soy Para Ti", su última colaboración de ritmos bachateros
  • "Nos juntamos sin esperar nada a cambio y ahora es un gran proyecto"
  • Más entrevistas, en Playz

Por

Los cantantes venezolanos, Sixto Rein y Jhonel
Los cantantes venezolanos, Sixto Rein y Jhonel

Los cantautores venezolanos Jhonel y Sixto Rein se unen para dar vida a "Yo Soy Para ti", un tema de lo más romántico que fusiona a la perfección los ritmos más bachateros de Jhonel, junto al pop urbano característico de Sixto Rein. Directos desde Venezuela, Sixto Rein y Jhonel llegan a Playz para desvelar cómo surge esta unión, cómo están viviendo su viaje en España, qué significa la música para ellos y qué está sucediendo en la variada y exitosa escena musical venezolana actual, que tantos grandes artistas ha aportado, entre otras muchas cosas.

"Llegas a España y se nota la hermandad entre latinos y españoles"

P- ¿Es vuestra primera vez en España?

Sixto Rein: "Estamos súper felices de poder regresar acá, yo creo que es un país muy artístico donde la cultura está muy desarrollada. Venir con nuestra música es un orgullo, sobre todo con una canción que nos representa tanto. Se nota toda esa hermandad y amistad que tenemos entre españoles y latinos cuando viajas a España".

Jhonel: "En mi caso, es mi primera vez y me siento súper genial, la química que hay en España es muy bonita".

P- ¿Qué os parece esa hermandad que hay entre españoles y latinos en la escena musical?

Sixto Rein: "Es grandioso, creo que los éxitos internacionales y las colaboraciones entre artistas latinos y españoles demuestra las fusiones que hay y los frutos que dan. Ya no solo las de ahora, esto viene de mucho atrás con artistas como por ejemplo Alejandro Sanz. Son muchas las cosas que están pasando. España es un país muy avanzado culturalmente y para cualquier artista latino es muy especial empaparse de todo lo que sucede acá".

Jhonel: "Además, la gente española es súper consumidora de música y es increíble, aquí consumen la música demasiado, me gustaría que en Venezuela pasase también. Aquí se escucha bachata o cualquier cosa, todos los estilos, sin ningún pudor. Queremos ser parte también de esa revolución musical en Venezuela, queremos que nuestro país reproduzca ese aura musical".

P- Presentáis "Yo soy para ti", un tema que mezcla ritmos bachateros. ¿Cómo surge vuestra unión?

Sixto Rein: "Conozco a Jhonel desde hace años y siempre había admirado su talento. Tenemos varios amigos en común, nos pusimos de acuerdo, escuché sus canciones y me parece un gran compositor, muy particular. Tiene una manera diferente de ver la música. Así que nos juntamos sin esperar nada a cambio y salió este tema con un videazo grabado en Caracas. Yo soy para ti empezó siendo un vacilón y ahora es un gran proyecto".

Jhonel: "Yo respeto mucho a Sixto Rein, tiene una gran trayectoria y es una persona muy talentosa y espiritualmente muy linda. Así que concretamos los detalles y salió esta bachata. Esperemos que más adelante vengan más proyectos juntos porque de verdad que la química que tiene es increíble. Gracias también a Ockam Records que ha hecho esto posible".

P- ¿Y por qué este sonido?

Jhonel: "Yo me fui por la bachata porque me sentía identificado con artistas como Juan Luis Guerra o Aventura y me sentía muy cómodo con ese estilo. Yo saqué mi álbum, La bachata de tu corazón, y estando en Venezuela me escribió desde España Javier Valiño, que es el mánager de Melendi, para trabajar conmigo. Entonces yo me quedé asombrado, es increíble que se den cuenta de tu talento desde tan lejos. Tenía mucha emoción en ese momento, estaba en shock, entonces dije: ahora voy a seguir trabajando en eso, en este estilo bachatero me siento muy bien".

Sixto Rein: "Yo creo que cuando existe esa química, cualquier cosa que hagas va a salir bien. En este caso hicimos una bachata pero el próximo proyecto invitaré a Jhonel a mi esquina a hacer más urbano y saldrá bien seguro".

"Con la música expresamos lo que con palabras no sabemos explicar"

P- Hablando de vuestra carrera, ¿cuándo empezáis en la música y por qué?

Sixto Rein: "Profesionalmente, llevo desde los 16 años. Empecé con un grupo venezolano que se llama Calle Ciega, que ha tenido como muchas generaciones, y yo fui la quinta generación. Quizá no fue la más famosa pero aprendí muchísimo de la música y de cómo funciona la industria. Así que fui para Canarias y eso me llenó de motivación para poder lograr mi sueño. He tenido la bendición de grabar con grandes artistas y también tiene que ver mucho con mi familia. Mi papá es cantante, Benito Rodríguez, que para mí es una inspiración. Mi mamá también es artista y esa herencia siempre la notaré".

Jhonel: "Yo empecé con 12 años en un grupo de tambor y a los 17 años me alejé de la música por nacer mi primera bebé. Yo creía que no iba a volver nunca, dejé de cantar, hasta que un día, un amigo que es productor me dijo de grabar una canción y la ponía siempre en el carro. Hasta que grabamos la canción en el estudio y la gente quedó encantada, así que me animaron a escribir más y así es como nació mi álbum de La bachata de tu corazón. Yo creo que lo tenía dentro y al final pasan las cosas cuando menos te lo esperas, creo que la música es algo hermoso, en todos los sentidos. Lo importante es tener disciplina y tener constancia, escuchar a las personas que saben más que tú para aprender".

P- ¿Qué significa la música para vosotros?

Sixto Rein: "Yo considero que es como una herramienta espiritual, que luego también es tu carrera y tu negocio, pero realmente la función es el espíritu. Cuando escuchas una canción y te sientes identificado, los artistas percibimos que con la música expresamos lo que con palabras no sabemos explicar. Y lo estamos sintiendo eso con el recibimiento del público. Creo que eso es lo que hace la música en mi vida, me revive el alma y el espíritu".

Jhonel: "Yo siento que la música está en mí, es como un don. Yo estoy empezando a componer para otros artistas y de verdad es algo que no me esperaba que iba a suceder, igual que colaborar con Sixto Rein, que un artista como él me dijese de trabajar con él. Es muy fascinante y hermoso, no puedo ni explicar cómo se siente cuando la gente canta sus canciones. Lo que me aporta la música es demasiado grande para explicarlo con palabras, es muy bonito, así que estoy enamorado de la música para siempre".

P- ¿Quiénes han sido vuestros referentes musicales?

Sixto Rein: "Muchísimos. Óscar de León, Alejandro Sanz o la misma Rosalía. Son tantos artistas los que te inspiran cada día que eso te hace crecer. Yo no me considero que soy nada más reguetonero o nada más baladista, simplemente intérpretes que cualquier sentimiento que queremos expresar le ponemos un ritmo y listo, ya sea bachata, trap o rock, por ejemplo".

Jhonel: "De temprano siempre escuché muchos artistas, desde José Luis Perales, Camilo Sesto, Leo Dan... artista que desde chiquitito siempre me inspiraron, aunque sean de otras generaciones. Todas esas melodías están en mi cabeza de por vida y creo que por eso ahora me cuesta menos escribir y componer un tema, porque he crecido rodeado de música".

"La música de Canserbero es inmortal, su espíritu vive a día de hoy"

P- Para quien no esté muy enterado de la escena en Venezuela, ¿qué podéis contarnos de la escena musical de allí? Hay grandes artistas como Akapellah o la figura de Canserbero, por ejemplo.

Sixto Rein: "Justo nombraste dos claves, élite en Venezuela. Canserbero, que descanse en paz, su espíritu vive y la música que se hizo es inmortal. Nosotros admiramos y nos sentimos bendecidos de ser de la misma tierra de artistas como ellos, Akapellah por ejemplo está nominado a los Latin Grammy compitiendo con artistas muy grandes y eso nos llena de orgullo. Pero hay muchos: Chino y Nacho, Corina Smith, Neutro Shorty... son artistas que representan nuestro sonido y nuestra cultura. Cada uno en su estilo y su forma de ser. Venezuela ha parido grandes artistas y es todo un honor".

Jhonel: "Hay mucho talento y cada día descubres una cosa nueva. A mí, por ejemplo, no me gustaba el trap y un día, estando en el estudio llega, Neutro y empieza a cantar y me quedé asombrado, entonces gracias a eso empecé a escuchar más trap. Es una escena muy variada, cada uno con su identidad, y eso es lo bonito".

Sixto Rein: "En especial, Neutro es una persona muy importante, el rey del trap en Venezuela, un antes y un después, sin duda. Yo me siento súper agradecido de haber colaborado con él en temas como El reloj y Somos tres, con millones de reproducciones cada una. Es un gran artista y muy admirable sobre todo".

Jhonel: "Y Big Soto, otro monstruo de la escena".

P- ¿Algún proyecto futuro que podáis desvelar?

Sixto Rein: "Justo en este viaje se despertó la musa y yo estoy haciendo un disco con Juan Miguel, otro artista que nos acompaña. Hicimos una canción en Barcelona, con vídeo y todo, y en Valencia esperamos hacer otro. Estamos trabajando mucho y pronto sacaremos los proyectos, sé que a la gente de España les va a encantar".

Jhonel: "A mí me tenían una sorpresa al llegar y era grabar con Dama, así que estoy muy agradecido y ella es excelente. La he escuchado cantar y es increíble. Entonces me gusta mucho la idea de grabar con ella y espero que vengan featurings con más artistas de aquí, yo agradecido siempre".

P- ¿Y de la escena española qué pensáis? ¿Os gustaría colaborar con alguien de aquí?

Jhonel: "Me encanta la escena en España. Desde pequeño siempre escuché Alejandro Sanz. Pablo Alborán también es muy especial para mí, soy súper fanático".

Sixto Rein: "A mí me gusta mucho Aitana, tiene una gran voz".

P- Para terminar, ¿un sueño que os quede por cumplir a los dos?

Sixto Rein: "Este ha sido uno, sin duda. Vine con 16 años por primera vez a España y estuve los diez años después hablando de este viaje, de verdad. Así que volver acá ha sido un sueño cumplido. Estoy viviéndolo detenidamente cada minuto. Es un premio súper grato y si hablamos de sueños, este es uno, sin dudarlo".

Jhonel: "Yo siento que soy un soñador. Sueño todos los días con que los sueños de las demás personas también se hagan realidad. Y respecto a mí, es muy fuerte cuando los fans cantan tus canciones. Algo a lo que le has puesto corazón, es un premio. Entonces mi sueño por cumplir sería seguir continuando este camino, esto lo hago con el alma y por eso no puedo frenar, seguiré haciendo música".