Enlaces accesibilidad
POLÉMICA

Youtube retira 'Perra', el videoclip de Tokischa y J Balvin, por racista y misógino

  • Las instituciones públicas colombianas han mandado un comunicado oficial exigiendo su inmediata retirada y un mayor compromiso por parte de la industria musical
  • J Balvin y Tokischa todavía no se han pronuniado al respecto

Por
J Balvin
J Balvin

J Balvin últimamente no sale de una que ya se está metiendo en otra. Tras el encontronazo con Residente por el tema de los Premios Grammys, esta semana llega la retirada de su último videoclip. Esta vez la culpa la tiene la nueva colaboración que acaba de sacar con la dominicana Tokischa, "Perra". Un tema que YouTube ha vetado por la alta carga de contenido machista y misógino que contiene su vídeoclip y su letra.

Pero la plataforma no ha sido la única que ha considerado que el vídeo puede herir sensibilidades, sino también gran parte del público, que le ha dado más de 14.000 dislikes, o las instituciones públicas que no han podido evitar pronunciarse al respeto. Muchos usuarios señalan que las quejas de la mísmisima vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, habrían provocado la retirada inmediata del vídeoclip este domingo en YouTube.

La parte del film que más polémica está causando es una secuencia en la que se ve a J Balvin paseando a dos mujeres de la correa como si fuesen perras reales. Ellas se arrastran por el suelo ataviadas con nariz y orejas de perro, algo que algunos han señalado como una reproducción de la sumisión y la esclavitud que mucha gente sufre a día de hoy en Latinoamerica. Otros ven también una reproducción de la violencia machista. Además de que el hecho de que todos los que aparecen en el vídeo haciendo de perros sean de ascendencia africana es un detalle que ha hecho saltar todas las alarmas por reproducir estereotipos racistas.

En concreto el comunicado institucional dice: "El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir."

En el escrito, además de rechazar por completo el contenido del videoclip, exigen "acciones contundentes de respuesta" contra este tipo de materiales, "porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres".

"Invitamos públicamente al cantante 'J Balvin' y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema", concluye la misiva, donde también invitan a la Fiscalía colombiana a abrir una investigación.

Y es que la letra del tema tampoco ayuda: "Me pusieron un bozal porque estoy muy animal / Tengo la rabia canina, calentura vaginal / Me tiene' que castigar y me tiene' que enrolar", canta Tokischa. A pesar de que el vídeo ha sido eliminado de Youtube, la canción sigue disponible en las principales plataformas de streaming. De momento, ni Tokischa ni J Balvin se han pronunciado y tampoco han respondido a las miles de críticas que han recibido de los usuarios.

Algunas personas han comentado en redes que la letra es "tan degradante" porque se da en un contexto donde "las mujeres siguen luchando cada vez más por conseguir un trato igualitario, en el que se le respete por su intelecto y por sus cualidades". "Esta canción produce pena ajena, ¡Qué vergüenza!". ¿Pero es solo esta canción, o hay otras muchas que los usuarios, las instituciones y las plataforma de streaming están pasando por alto? Es decir, ¿es un mal intrínseco e inexorable del reguetón?