Enlaces accesibilidad
ICONOS PLAYZ

Maialen (Chica Sobresalto): "Vivo mi sexualidad con libertad para que nadie tenga que aprobar qué tipo de relación hay que tener"

  • La intérprete desvela cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo
  • Psicología, sexualidad, salud mental e infancia, entre las confesiones de Maialen
  • Más noticias en Playz

Por
Maialen (Chica Sobresalto): "Vivo mi sexualidad con libertad para que nadie tenga que aprobar qué tipo de relación hay que tener"

Maialen Gurbindo, aka Chica Sobresalto, supo desde niña que quería ser cantante. Sin embargo, no siempre ha podido dedicarse a la música de forma profesional. "Era monitora de comedor", confiesa. "A la vez cubría bajas de esa misma empresa limpiando coles por la tarde y los fines de semana agarraba una guitarra, cogía un autobús y me iba por ahí a perder todo el dinero que había ganado limpiando. Era bastante precaria la situación, así que llegó un punto donde decía: no voy a aguantar, no voy a poder. Estaba muy cansada, no podía más y había momentos donde tenía una situación personal tocha. Pero vi el casting de OT y dije: voy a probar esto".

Resumen del paso de Maialen por 'Operación Triunfo'

Y probó, vaya que si lo hizo. Su paso por Operación Triunfo nos dejó frases tan emblemáticas como la que lanzó a los miembros del jurado antes de entonar los primeros acordes en una de las fases de selección: "Me gustaría saber cómo es dedicarme solo a esto sin tener que ir a trabajar limpiando para pagar las facturas". Toda una declaración de intenciones que sirvió como preludio de todo lo que tenía que ofrecernos a nivel personal y musical. Sin embargo, confiesa que su estancia en la Academia fue "un espejismo que te coloca en un lugar en el que realmente no estás": "Si esto tú lo sabes y lo tienes en cuenta, todo va bien".

"No soy lo que hago, soy lo que soy"

Una de las temáticas que Maialen detalla en profundidad es, precisamente, las nociones de salud mental que lleva aprendiendo desde hace años: "Tenía una patología muy clara: tuve crisis de pánico y episodios de agorafobia. Ahí tuve muy claro que quería ir a terapia. Pero cuando a veces te ocurren cosas que no tienen un nombre tan claro, te cuesta ir. Además, yo tenía la teoría de que hacer canciones era mi terapia. El otro día leí en una entrevista de Zahara donde lo decía, y es que es verdad. Hacer una canción puede ser abrir un cajón de mierda que viene muy bien, pero igual no tienes herramientas para cerrarlo luego. Estoy trabajando en ello un montón, pero es cierto que sigo teniendo otras cosas. Me parece interesante contarlas y me parece bonito que se pueda encontrar un refugio en la música".

"Mi autovaloración pasa mucho por lo que hago", continúa explicando. "Y realmente, no soy lo que hago, soy lo que soy. El hacer una canción mejor o peor no me hace mejor o peor como persona, pero lo tengo muy ligado. Cuando siento que no estoy haciendo nada bueno, caigo en un pozo. Me importa mucho caer mal, y es algo que estoy trabajando un montón. No me gustaría ser una persona complaciente porque además creo que no me pega nada".

"Me habría gustado que no me hubieran hecho tener miedo al sexo"

La evolución que demostrado tener desde que pasó por el talent ha evidenciado lo polifacética y original que es con cada uno de sus trabajos. Proyectos donde no solo deja patente la marcada personalidad que posee, sino también multitud de factores que fueron parte fundamental de su infancia y adolescencia: "Cuando empiezo a salir con personas y empiezo a sentir esta sexualidad, siento rechazo hacia la masturbación o hacia verme yo a mí misma desnuda. Realmente sí que creo que hay algo que está mal desde la educación sexual o hacia cómo yo la recibí, porque todo el tiempo era un "ten cuidado". Yo le cogí miedo, sentía rechazo, me sentía incluso sucia con ello... Me habría gustado que no me hubieran hecho tener miedo al sexo. Me hubiera gustado que me hubieran explicado cómo es el orgasmo femenino. A mí me explicó una amiga mía, con un croquis, cómo me tenía que masturbar. Esto ocurrió".

"No sé realmente dónde está la solución", confiesa convencida. "Yo lo que hago es intentar focalizar esta rabia o esta sensación y vivir mi sexualidad con libertad, ¿no? Que nadie nunca te pueda decir qué tipo de relación está bien o está mal. En los conciertos tocamos "Gózame Ya" y yo lo explico diciendo que gracias a mujeres como Susana Estrada yo hoy estoy aquí vestida así y hablando sobre sexo. Sigue habiendo unas limitaciones muy grandes y creo que por Susana y gracias a la gente que ha estado luchando por ello, tenemos la responsabilidad y el deber de seguir haciéndolo". ¿Quieres seguir escuchándola? Dale al play y no te pierdas el Iconos Playz sobre Maialen.