Enlaces accesibilidad
VIRAL

¿El Mundial de Globos de Ibai excluye a las mujeres o ellas no querían estar ahí?

  • El surrealista torneo 'Balloon World Cup' de Gerard Piqué e Ibai solo contó con una mujer participante
  • ¿Se han inventado otro "deporte" o competición exclusiva para hombres?
  • Esto es lo que se ha comentado en Twitter

Por
Ibai y Piqué
Ibai y Piqué

Como todo lo que hace Ibai, su Mundial de Globos, retransmitido ayer en Twitch, le está trayendo muchas views pero también mucha polémica. ¿Por qué? Esta vez la razón ha sido la notable ausencia de mujeres en el mismo. Una realidad muy comentada en redes, pues solo había una participante femenina. Muchos no ven en ello nada malo, pues según se ha comentado solo se presentaron a las candidaturas abiertas dos chicas. Otros, bueno en general otras, señalan que en el fondo esto esconde una razón mucho más profunda. Acaso, solo acaso, ¿es posible que las mujeres no se presenten a este tipo de torneos porque apestan a testosterona?

Algunas voces, las más mediadoras, piden que se fomente la participación femenina de alguna manera. También se señala que aunque no hubiese las suficientes candidaturas femeninas, lo que sí podrían haber hecho Ibai y Piqué (como organizadores del evento) es incluir a mujeres en las posiciones de árbitro, presentador o comentarista. La Balloon World Cup ha contado con un trío arbitral compuesto por el árbitro principal: Rafa Guerrero, acompañado de Cristóbal Soria desde la posición de delegado y Nacho Tellado, a cargo del "Ojo de globo", el VAR del evento. Así que parece que aquí tampoco tenía cabida el género femenino. Hecho que nos hace replantearnos si este torneo de globos es simple y llanamente una muestra más del mundo heteronormativo del que parece tan difícil salir y en el cual las mujeres juegan un papel nulo o casi inexistente.

Por otra parte, se ve que la única valiente fémina que se presentó recibió más insultos que el Real Madrid en el Camp Nou, que de eso puede dar buena fe Piqué. Si ellos se tropiezan y hacen un poco el ridículo, es algo meramente anecdótico, parte del juego, pero si en cambio lo hacen ellas: ¿para qué la invitan si saben cómo se pone? ¿Acaso la presencia de una mujer hiere tu sensible masculinidad? ¿O es que ellas solo merecen un hueco si hacen el triple de esfuerzo que ellos?

Lo verdaderamente triste es que esta situación es extrapolable a otros muchos campos: el mundo del freestyle, el fútbol, el rap o incluso la comedia son un buen ejemplo de ello. Menos mal que las chicas de Estirando el Chicle; Carolina Iglesias y Victoria Martín, las de Deforme Semanal; Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, Eva Soriano en Late Motiv, Henar Álvarez en Buenísmo Bien o nuestra querida Inés Hernand en Gen Playz y La Resistencia están demostrando que tienen mucho que decir en el humor actual y que hay cabida para ellas dentro y fuera del mainstream. Porque basta ya de chistes enfocados solo al público masculino.

Cada día sus trabajos tienen más éxito y mayor notabilidad. Así lo avalan los números que están haciendo, por ejemplo, sus podcast. Por lo que esperamos que esta epidemia (de la buena) se extienda cada día a más y más sectores y que la presencia femenina no sea algo puramente anecdótico, para cubrir el cupo o para que los directivos de los programas de éxito se cubran las espaldas. La demanda existe, está ahí y no solo porque las mujeres somos más del 50% del público, sino porque hay talento más que suficiente para que nos reconozcan nuestro merecido sitio sin hacer más esfuerzo que ellos.

La Balloon World Cup de Gerard Piqué e Ibai Llanos

Esta era la primera vez en la historia que se celebraba un mundial de estas características. El extraño evento comenzó a las 19:00 horas del jueves 14 de octubre de 2021. La emisión se podía seguir en directo en todo el mundo a través del canal de Twitch de Ibai Llanos y fue todo un exito, pues más de medio millón de personas siguieron la retransmisión, casteada por el propio Ibai, en directo. Todo apoyo era bienvenido, pues de él dependerán futuras ediciones. ¿Habrá más? Y si las hay, ¿contarán con más mujeres?