Enlaces accesibilidad
VIRAL

El potente mensaje de Billie Eilish en defensa del amor propio: "Es ridículo que alguien se preocupe por la apariencia de los cuerpos"

  • La intérprete acaba de lanzar Happier Than Ever, su segundo disco de estudio
  • "Si siempre pretendes lucir perfecta, es una gran pérdida de alegría y de libertad", confesaba al diario The Guardian
  • Más noticias en Playz

Por
El potente mensaje de Billie Eilish en defensa del amor propio

Billie Eilish siempre se ha caracterizado no solo por hacer y defender la música que lleva dentro, sino por alzar la voz y manifestar el mensaje que acompaña a su idiosincrasia. El amor propio, la importancia de la salud mental o lo necesario que es estar dotado de una autoestima elevada son algunas de las declaraciones que la intérprete de "Happier Than Ever" nos ha dejado durante años. Y ahora, haciendo alarde del título de su nuevo álbum, la artista ha concedido una entrevista a The Guardian donde vuelve a manifestar la importancia del autocuidado.

“Desde que era niña, mi padre y yo siempre hemos hablado de un tipo de persona que es insegura o hiperactiva y consciente de sí misma, que nunca se mueve de una manera extraña o hace una mueca rara porque siempre quieren lucir bien. Me he dado cuenta de eso y me pone muy triste. Si siempre estás de pie de cierta forma, caminando de cierta manera... Es una pérdida de tiempo tratar de lucir siempre bien. Es una gran pérdida de alegría y libertad en tu cuerpo", comenzaba explicando.

A principios de 2020, Billie decidió publicar "NOT MY RESPONSIBILITY", un corto donde se abrió en canal por primera vez y defendió la importancia de aceptarse a uno mismo y dejar a un lado los argumentos que machacan incesantemente el cuerpo femenino.

"Tenéis opiniones sobre mis opiniones, sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian la ropa que llevo, otros la adoran, otros la usan para avergonzarme... Pero os siento observándome siempre. Nada de lo que haga pasa desapercibido, así que siento vuestras miradas, vuestras desaprobaciones o vuestros suspiros de alivio. Si dependiese de ellos, nunca sería capaz de moverme. ¿Os gustaría verme más pequeña? ¿Débil? ¿Frágil? ¿Alta? ¿Os gustaría verme callada? ¿Os provocan mis hombros? ¿Lo hace mi pecho? ¿Soy mi tripa? ¿Mi cadera? El cuerpo con el que he nacido, ¿no es lo que queríais? Si me pongo lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me quito las capas, soy una puta", reflexionaba por aquel entonces.

El sencillo "Your Power", Eilish también hizo referencia a un abusador que se aprovecha de una menor alegando no ser consciente de su edad. "Es una carta abierta para las personas que se aprovechan, en su mayoría hombres", afirmaba. "Me gustaría que la gente me escuchara y no solo tratase de averiguar de quién estoy hablando, porque no se trata de eso. Realmente no se trata de una sola persona. Podrías pensar: "Le ocurre porque está en la industria de la música". Y no, amigo, está en todas partes. No conozco a una chica o mujer que no haya tenido una experiencia extraña o mala al respecto", continuaba la artista. Sin embargo, durante su entrevista al citado medio, Billie confesó que no hablaba solo "de una persona", sino que hay algunas estrofas que no tienen nada que ver con ella: "Son solo cosas que he visto o por las que han pasado mis amigos".

"Soy muy feliz con mi vida, pero no lo estoy con mi cuerpo"

Una de las canciones de su nuevo álbum sigue tratando la importancia de quererse a uno mismo. ""OvereHeated" se aplica a todas las personas que promueven los estándares corporales inalcanzables. Veo gente en redes sociales y me doy cuenta de que yo nunca he tenido un cuerpo como el suyo. E inmediatamente me pregunto: "Dios mío, ¿cómo se ven así?". Conozco los entresijos de esta industria, y lo que la gente realmente usa en las fotos, y de hecho sé que lo que parece real puede ser falso. Sin embargo, todavía lo veo y digo "oh Dios’, eso me hace sentir muy mal". Y quiero decir, tengo mucha confianza en quién soy y estoy muy feliz con mi vida... aunque no estoy feliz con mi cuerpo, pero ¿quién lo está?", concluía.

Con este discurso, Eilish volvía a sacar a la palestra un tema que afecta de lleno a toda una generación situada bajo un marco social en el que a veces se desvirtúa la belleza de los cuerpos reales. De hecho, este es uno de los motivos que llevaron a la intérprete a usar como look prendas oversize. "Cuando estoy en el escenario tengo que desvincularme de las ideas que tengo sobre mi cuerpo. Especialmente porque uso ropa grande que es fácil de usar y de cambiarme. Tengo una relación terrible con mi cuerpo, en serio que no creerías lo mal que lo llevo, así que para subirme al escenario tengo que disociarme...".

A pesar de su confesión, Billie lanzó una potente reflexión que intenta aplicarse día a día: "Solo necesitamos nuestros cuerpos para comer, andar y defecar. Solo los necesitamos para sobrevivir. Es ridículo que alguien se preocupe por la apariencia de los cuerpos. ¿Por qué nadie se preocupa por el pelo? Todo el mundo odia el vello corporal pero literalmente tenemos una enorme cantidad de pelo en la cabeza y eso es genial y bonito. ¿Cuál es la diferencia? Yo la verdad es que no lo entiendo. Además, las personas que promueven estándares corporales fantasiosos no están siendo sinceros sobre todos los tratamientos y toda la cirugía a la que se han sometido”.

Tras publicarse la entrevista, la cantautora publicó unas imágenes en su perfil de Instagram que fueron ampliamente aplaudidas por los millones de seguidores que posee en su cuenta. Con un look aparentemente distinto al que suele emplear en actos públicos, Billie demostraba con valentía que no hay nada como aceptarse a uno mismo, atreverse y lucir las prendas que uno quiera y, por encima de todo, perder el miedo a un "qué dirán" que puede hacer mella en nuestra salud mental.