Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Morat: "Una colaboración con Joaquín Sabina sería brutal"

  • "Es la tercera canción que hacemos con Sebastián Yatra y la primera que ha visto la luz", confiesan los Morat
  • La banda de pop colombiana acaba de lanzar su tercer álbum: '¿A dónde vamos?'

Por
 Morat
Morat

¿A Dónde Vamos? es el título del tercero y esperadísimo álbum de Morat. Los colombianos están pletóricos, y es que este es un trabajo que llevan mucho tiempo preparando. El disco iba a salir en 2020, pero a causa de la pandemia decidieron retrasarlo y cambiar el concepto. 

En él encontramos cuatro grandes colaboraciones junto a Danna Paola, Sebastián Yatra, Cami y Andrés Cepeda. Pero además, ¿A Dónde Vamos? está lleno de temazos que en España tendremos el placer de disfrutar en directo dentro de muy poco, pues los chicos de Morat han decidido que nuestro país sea el primero en testear su preparadísimo show. 

Sus componentes vuelven a dejar su impronta vocal, canciones con letras cuidadas en un lenguaje coloquial, melodías elaboradas y ritmos pop al más puro estilo de la banda fácilmente identificable, temáticas que merodean el amor y el desamor a partes iguales y que tanto enganchan a sus fans. "Tenemos 17 o 18 fechas programadas. Y empezamos ahorita, el 30 de julio en Valencia, y terminamos el 19 de septiembre en Bilbao", explican los miembros de Morat sobre la gira que está a punto de comenzar en nuestro país. 

P: España es el primer lugar en el que presentáis vuestro nuevo trabajo. ¿Por qué?

R: Desde hace varios años nos gusta hacer gira en verano en España. El año pasado no pudo ser por obvias razones, pero nos encanta España. Para nosotros es nuestro segundo hogar. Entonces tenía todo el sentido del mundo hacerlo acá. También es cierto que acá las medidas de seguridad lo permiten. España está ahora bastante avanzada en ese tema. En Colombia estamos un poco peor.

P: He leído que en este disco queréis mostrar vuestra madurez musical, ¿cómo habéis cambiado desde vuestros inicios?

R: Yo diría que no es alcanzar madurez como tal, pero si que de pronto a nivel musical es más maduro que los discos anteriores. En parte tiene que ver con el hecho de que este disco originalmente iba a salir en el 2020, se iba a llamar distinto y al final por la pandemia terminamos moviéndolo, cambiándole el nombre y cambiándole el concepto. Parte de lo que eso supuso fue que nos tocó parar de hacer conciertos y frenar. Nosotros veníamos de un ritmo muy vertiginoso de giras desde hace varios años, y el hecho de tener tiempo libre de nuevo nos ha permitido trabajarlo de manera diferente. Por eso diría que tiene un nivel de madurez un poquito más alto, porque no nos tocó trabajarlo entre viajes y en hoteles y entre giras. Nos pudimos sentar y dedicarle el tiempo que no habríamos podido dedicarle de otra manera, en todos los sentidos: en el arte, en los videos, en la misma música. Y yo creo que eso influye, sin duda.

P: ¿Cuál era el otro nombre del disco?

R: No tenía un nombre propiamente dicho, pero si tenía un concepto distinto e iba guiado hacia otro lugar.

P: Muchos artistas dicen que durante la pandemia tuvieron más tiempo pero no tanta inspiración porque no les pasaban cosas. ¿Os ocurrió lo mismo?

R: No, en nuestro caso nos encanta componer constantemente y la pandemia cambió el cómo pero no la frecuencia con la que lo hacíamos. Nos dio mucho espacio para pensar en cómo queríamos hacer las cosas bien. Por lo menos ese es nuestro caso. Hay gente que puede funcionar distinto, pero a nosotros nos gusta componer muy frecuentemente, entonces eso en la pandemia se mantuvo.

P: El disco está repleto de canciones de amor y desamor, ¿de qué habéis tenido más en vuestras vidas?

R: Afortunadamente de amor. En general bastante amor.

P: Salud, dinero y amor, ¿vosotros en qué orden lo pondríais?

R: Salud, amor y dinero 100%, aunque una implica la otra.

P: El álbum está lleno de colaboraciones. ¿Cuál ha sido la más complicada de sacar adeldante?

R: Cada una tiene su particularidad, pero es real que todas se dieron durante la pandemia. Con Sebastián Yatra fue bastante particular porque la canción salió recién entrada la pandemia y como que no hubo en ningún momento posibilida de vernos. El tema estaba escrito, pero en el caso de Cami, Andrés Cepeda y Danna los videos se grabaron antes. Entonces nos pudimos ver en persona y hacer el video presencial. En cambio con Sebastián estábamos en ese momento en que nadie tenía muy claro cómo estaban funcionando las cosas, entonces diría que fue particular. De hecho lo habíamos intentado muchas veces y era una colaboración que teníamos muchas ganas de hacer. Con él tenemos una muy buena relación y habíamos empezado dos canciones antes. En realidad esta fue la tercera canción que hicimos con él y la primera que vio la luz. No fue complicada en el mal sentido, sino que de alguna manera nos exigió mucho hasta que estuvimos seguros de que eso era lo que queríamos hacer con él.

P: Supongo que habréis visto el nuevo tema de Camilo con Shawn Mendes. ¿Creéis que esto refleja la influencia que está consiguiendo la música latina estos últimos años?

R: Si creemos que la música latina lleva ya un muy buen rato ganando una relevancia importantísima a nivel internacional y esto es una muestra más de eso.

P: ¿Con qué artista español os gustaría colaborar?

R: Hay muchos. Afortunadamente ya hemos tenido la suerte de colaborar con varios a los que le teníamos muchas ganas. Pero que no hayamos colaborado todavía, creo que hay gente como Nil Moliner y si hablamos de leyendas está Alejandro Sanz o Sabina. Escoger uno solo sería difícil. Pero una colaboración con Sabina sería muy loco, sería brutal.

P: ¿Cómo afrontáis la gira por España?

R: Llevamos casi un año sin hacer un directo. Tuvimos la oportunidad el año pasado de venir acá a hacer tres pequeños conciertos. Fue como una probadita de estos conciertos seguros durante la pandemia. Y a partir de eso no mucho más. Entonces, sin duda, venimos cargados de un montón de emoción y de motivación. Llevamos montando este show mucho tiempo: la propuesta audiovisual, la puesta en escena, las luces... Creo que es el show más preparado que hemos hecho hasta ahora. Entonces las expectativas y la emoción es altísima. Así que ya, que llegue el 30 de julio para comenzar en Valencia y de ahí palante, que no pare.

PLAYZ

anterior siguiente