Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Ly Raine, el nuevo referente de la música urbana existencial

  • La intérprete acaba de lanzar "Madrid", la segunda parte de "Fugarnos"
  • "Me considero una persona humana, impredecible y honesta"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 Conoce a Ly Raine, el nuevo referente de la música urbana existencial
PLAYZ

Está considerada uno de los máximos exponentes de la música urbana "existencial". Y no es para menos. Ly Raine es una joven valenciana que no quiso desaprovechar su pasión por la escritura y que decidió darle una oportunidad a otro de sus sueños: la música. El trap, pop y R&B podrían definir sus composiciones, pero la artista confiesa no sentirse "atada" a ningún género en concreto porque es algo que "limitaría muchísimo" sus composiciones. Tras lanzar "Fugarnos", la intérprete está de vuelta con la segunda parte de la historia en "Madrid", su nuevo tema.

Para quien aún no te conozca, ¿quién es Ly Raine? 

Ly Raine: Ly Raine es una chica de Valencia que se dedica a hacer música urbana pasando por el trap, pop... y toda vertiente que le garantice que puede hacer lo que le da la gana, básicamente.

¿Desde pequeña supiste que querías dedicarte a la música?

Ly Raine: Yo realmente de pequeña creía que iba a ser escritora. Lo que no sabía es que de escribir iba a pasar a cantar. Siempre me había gustado cantar, pero no creía que podía dedicarme a esto de forma profesional y serio. Yo decía vale, aquí triunfan cuatro y yo no estoy entre ellos. Entonces de escribir pasé a descubrir el trap y decidí poner mis letras en una base para ver qué salía. Yo era muy pequeña, así que pienso que hubo un punto en el que yo escribía mucho pero no lo sabía transmitir como quería. No podía poner una voz, necesitaba algo más. Creo que en ese punto decidí que me gustaba cantar y me lancé.

"No considero que esté metida dentro de un único género"

¿Quién fue tu inspiración a nivel musical cuando empezaste?

Ly Raine: A mí simplemente me gustaba cantar, tampoco tenía como un referente fijo. Yo es que escucho música de todo, así que no tenía un ídolo fijado. Simplemente decía: "si otra gente ha hecho su movida, yo quiero hacer la mía". Independientemente de lo que sea, ¿sabes?

¿Y ahora?

Ly Raine: Referentes así como ídolos tal cual no, porque soy muy renegada de esa palabra. Pero artistas que sí suelo escuchar más habitualmente o soy más afín, pues internacionales quizás te diría The Weeknd, Travis Scott o Sfera Ebbasta. Si nos ponemos en rock argentino me gusta Las pastillas del abuelo. Aquí en España obviamente me gusta Extremoduro, así que como ves es un poco de todo. No me anclo mucho en un género.

¿Cómo definirías tu música?

Ly Raine: Entiendo que a veces haya que poner ciertas etiquetas a las cosas para entender su contexto. Habiendo tantos subgéneros uno termina perdiéndose. Yo personalmente no creo que mi música se pueda meter en trap, porque no hago trap ni hago pop. A lo mejor puede ser una fusión de las dos cosas. Siempre tengo la coña de decir que hago música existencial porque soy una profunda y una intensa, ¿sabes? Y me refiero a ella como tal. Pero no considero que esté marcada y metida en un único género, sino que me gusta coger de cada uno de ellos lo que necesite y hacer mi movida. Hacer algo fijo me limitaría muchísimo.

¿Crees que las mujeres están viviendo el mejor momento dentro de la industria?

Ly Raine: En ciertos aspectos sí, en otros no. Sí que es verdad que de unos años hasta ahora ha habido un boom bastante notorio en el tema de las chicas dentro del movimiento, pero también es cierto que no considero que sea la cima de donde se podría llegar realmente. No creo que sea el mejor momento pero, básicamente, porque yo le daría dos o tres años más para que la gente se diera cuenta de ciertas cosas. Por ejemplo, que los carteles de los festivales sean equitativos, ¿no? Tampoco es todo o nada.

¿Y la música urbana? ¿Crees que se ha desecho de los prejuicios que la rodeaban hace unos años?

Ly Raine: Creo que la música urbana, dentro de su propio círculo, sí que ha sabido desprenderse muchísimo más de todo esto que otros géneros. Es lo que te comentaba antes: el pop hace unos años triunfaban los cuatro que iban a Operación Triunfo. En la música urbana las tías, aunque no vayan a OT, tienen una oportunidad y pueden optar y enseñar su música. Hay de todo, obviamente. Incluso se nos cuestiona dentro de la música urbana.

"A veces componer es algo que ni el artista sabe cómo funciona"

¿Cómo son tus jornadas de composición? ¿Escribes sobre lo que vives?

Ly Raine: Depende, porque igual un día estamos tranquilos y nos apetece escribir sobre los árboles, imagínate (ríe). Pero hay otros en los que no te apetece centrarte en nada concreto y solo quieres tirar mierda por la boca, ¿sabes? Es así. Hay veces donde digo "quiero hablar del amor, de lo que me pasó el otro día con este y meter tal mensaje". Es decir, hacer un popurrí de cosas que te pasan porque a veces no tienes ni siquiera algo claro. El otro día fui a una exposición en Valencia y más que la propia exposición, me llamó la atención el mensaje del autor que decía: "Yo no quiero tener que pintar un cuadro y a los dos meses tener que justificarlo". ¿Por qué? Porque yo un día estoy haciendo una canción que igual para ti no tiene sentido, pero en mi cabeza es el resultado de diez días que he pasado. Pienso que componer es algo tan random... que ni el artista sabe cómo funciona. Yo hay veces que tengo la racha de pasar por unos meses lanzando temazos y a lo mejor al mes siguiente es como: "no tía, ya demasiado temazo has hecho, ahora te vas a esperar a que me recargue un poco".

¿Te planteas cantar en otros idiomas?

Ly Raine: Pues hace unos meses me puse a estudiar italiano y la verdad es que le decía a mis amigos que en cuanto aprenda, me gustaría mucho lanzar una canción en italiano. La verdad es que me parece un idioma súper sonoro.

"Madrid" es tu nuevo tema. ¿Qué quisiste transmitir con esta canción?

Ly Raine: "Madrid" y "Fugarnos" venían un poco de la mano. Creo que "Madrid" es el objetivo cumplido de su antecesora. "Fugarnos" habla un poco de escapar y de mis movidas, pero "Madrid" es más la meta que quería alcanzar. Para mí es una ciudad a la que siempre he tenido muy presente porque, además, aquí es donde vengo a currar. Desde pequeña la he tenido en mente como la "capital del rap", así que es una ciudad que significa mucho. Yo que siempre mezclo el amor en las canciones y tal, cuando me salió este tema me di cuenta de que era justicia poética.

"Me considero humana, impredecible y honesta"

¿Con cuál de tus temas te sientes más identificada a día de hoy?

Ly Raine: Ya no es tanto por identificarme, sino porque habla mucho de mí: "Ángel y demonio". Ahí hablo de mis miserias de una forma bastante humana. Es decir, todos tenemos ese lado malo -por más que nos pintemos la cara de ángeles-.

¿Qué crees que gusta de ti a tus fans?

Ly Raine: Pues no sé si encuentran algo diferente, pero digo las cosas de una manera en la que todo el mundo las puede entender con frases súper fáciles. Así puedo transmitir a mi público lo que pretendo, que me parece una cosa de por sí bastante difícil.

¿Un sueño a corto plazo?

Ly Raine: Me gustaría mucho visitar el cañón del colorado.

¿Cómo te definirías en una frase?

Ly Raine: Creo que soy muy humana, impredecible y bastante honesta.

¿Qué le dirías a tu "yo" del futuro?

Ly Raine: Le diría que no se agobie, porque soy una persona que a veces tengo mis momentos de agobio y hasta que no pasan tres días no lo he sabido ver. También me diría que no me frustrase cuando algo no me sale como quiero, porque me va a salir. Yo sé que me sale.

PLAYZ

anterior siguiente