Enlaces accesibilidad
RÉPLICA

Los dioses del freestyle, Aczino y Chuty, juntos en Réplica Internacional: "Cada uno tiene la habilidad que le falta al otro"

Por

Chuty, Skone y Aczino, en el último capítulo de Réplica Internacional PLAYZ

No había mejor lugar para recibir a dos dioses de la escena del freestyle que no fuese el templo que merecen. Chuty, considerado uno de los mejores freestylers de la historia española, y Aczino, la leyenda mexicana y el freestyler con más títulos ganados, se reencuentran en este episodio de Réplica Internacional 2, junto a Skone, para poner fin a un temporadón lleno de momentazos.

"No me siento responsable de la nueva escuela mexicana de freestyle"

Aczino es uno de los mejores gallos de la escena, reconocido principalmente por sus punchlines históricos y sus respuestas. Mau es "el diablo" del freestyle, el campeón de campeones y la leyenda por excelencia de la escena latina. Skone lo recibe en la Catedral de Justo, en Mejorada del Campo, Madrid. Le pregunta a Aczino qué es lo que siente cuando mira hacia atrás y ve el templo que ha construido él mismo en el freestyle: "Me doy cuenta de lo que puede hacer una persona con dedicación, pasión y una misión en la vida", dice el rapero, quien se proclamó campeón internacional de Red Bull en 2017 y campeón internacional de la Freestyle Master Series en la temporada 2019/2020.

Tal es la trayectoria de Aczino en el freestyle que se ha convertido en toda una insignia del panorama. Skone le pregunta que si se siente responsable de la nueva escuela mexicana que está llegando hoy en día, pero para Mau no es responsabilidad, sino orgullo: "No me siento responsable, más bien me siento orgulloso de que ellos me consideren parte de su influencia. No siento que ellos estén ahí por mí, sino que me da gusto que ellos me digan que me escucharon y que les inspiré", explica. Y es que Aczino ha ganado más de 30 veces en distintas competiciones de freestyle desde el año 2009, convirtiéndole este logro en el freestyler con más galardones de la historia de habla hispana.

Skone y Aczino dialogan también sobre cómo entrena el día a día una mente privilegiada del free: "Cuando empecé tenía entrenamientos y ejercicios, me gusta mucho el tema de los múltiplos, el saber qué palabras riman con otras y las asonantes más parecidas que no entran en las consonantes fuertes. Busco mucho la similitud en las asonancias y la perfección en las consonantes, entonces eso es parte de mi entrenamiento real", revela el mexicano.

La gran retirada de Aczino

El punto de inflexión en la carrera de Aczino llega cuando el mexicano anuncia su retirada de las competiciones oficiales después de ganar la Gran Final de FMS Internacional contra Chuty, una retirada que generó controversia con su vuelta a los escenarios al poco tiempo. Tras más de diez años siendo un exponente de la escena, Aczino dijo adiós entre rosas y ovaciones en Perú por parte del público, un hecho que supuso la despedida a la que puede considerarse la figura más importante de la historia del free.

Sin embargo, su retirada nunca se llegó a consumar del todo, pues el freestyler volvió a los meses a los escenarios, creando una polémica en redes sociales que tachó al freestyler de "oportunista". En este capítulo, Skone y Aczino conversan sobre el tema: "La polémica la generó la gente, las redes y los medios de comunicación", explica el propio Mau, quien asegura que el odio derrochado contra él fue fruto de un malentendido.

"En la actualidad, yo me empiezo a ver más estratégico, estoy yéndome a atrás del escenario a meterme en otro tipo de cosas. Gente como tú -dirigiéndose a Skone- o con Chuty, siento como que somos embajadores del freestyle y deberíamos vernos así, como mentores, como entrenadores, directores técnicos o comentaristas, que ahora comenta cualquiera", se sincera Aczino.

Skone le pregunta a la leyenda mexicana cuál es la clave para "descolocar" a Aczino en una batalla, pues ambos lucharon por el bicampeonato mundial en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2020: "Yo creo que eso es más una percepción de fuera, lo de que tú logras proyectar que tú estás encima de la batalla", le dice Mau a Skone. "En esta última internacional yo creo que estuvimos parejos, pero todo el rato se veía que tú ganabas; creo que proyectar es muy importante", añade. "Hacer que la gente te vea como ganador es una parte esencial en el freestyle", concluye.

Chuty y Aczino, una dupla de dioses

Tras la charla de Skone y Aczino, llega el reencuentro histórico de Réplica Internacional 2 en este episodio, una dupla de dioses. "El diablo" se encuentra con "El Dios" del freestyle, Chuty, considerado el mejor freestyler de la escena española.

Skone destaca en el capítulo que tanto Aczino como Chuty no es que sean parte de la historia, sino que son la historia en sí. Chuty opina al respecto: "Nosotros venimos de una época cuando no nos lanzábamos a esto porque iba a ser tu trabajo; somos una generación que lo ha hecho porque le gusta y lo ha seguido haciendo a pesar de que, después el parón de Red Bull, el freestyle estaba en manos de nadie", explica el freestyler madrileño. "El hacer algo que nos gusta, o al menos en mi caso, y ver cómo ha ido creciendo a la par que he ido creciendo yo, pues ha hecho que me haya sentido identificado con el free. Me he sentido como que a la vez que me iba formando yo, se estaba formando todo", termina Chuty.

A día de hoy, el enfrentamiento entre Aczino y Chuty es uno de los duelos más aclamados de la actualidad. El freestyler mexicano opina en este capítulo que tanto Chuty como él se complementan a la perfección, razón que podría ser la principal de ese deseo del público de verlos competir continuamente: "Cada uno tiene la habilidad que le falta al otro: yo no hago buen doble tempo y Chuty sí, yo hago chispazos y él es más serio... yo tengo muchos errores a la hora de rapear pero eso hace que se me perciba como humano, en cambio Chuty es más exacto. Yo represento las pasiones y Chuty la razón; somos como la noche y el día, el dios y el diablo", concluye.

Antes de despedirse, Chuty y Aczino se enfrentan al reto de Skone en un 4x4 donde los protagonistas tienen que rapear a sangre contra el malagueño. Un cierre que no tiene desperdicio y que termina por todo lo alto el último capítulo de Réplica Internacional 2, el programa estrella de freestyle de Playz.