Enlaces accesibilidad
Entrevista

Valeria Castro: "Cuando me compartió Alejandro Sanz fue un punto de inflexión en mi carrera"

  • "Pido la reflexión ciudadana de dar amor a otros que lo necesitan", reclama la artista
  • "Creo que los talents tienen sus carencias", explica
  • Mira todo lo que nos ha contado en esta entrevista llena de reflexiones

Por
Valeria Castro
Valeria Castro

Charlamos largo y tendido con la artista palmeña que acaba de sacar nuevo single: "ay, amor". Aunque el título pueda inducir a error y llevarnos a pensar que se trata de otra canción más sobre el amor o el desamor, nada más lejos de la realidad. Valeria pretende hablarnos sobre la carencia de amor humano, la deshumanización de la sociedad y esa empatía que el otro necesita de nosotros."Pido la reflexión ciudadana de dar amor a otros que lo necesitan", explica.

Es un tema íntimo dedicado a la infancia y a la inmigración. Ella misma nos cuenta que se ha inspirado en los niños refugiados que sigue dejando la guerra de Siria. En concreto: "En lo raro y difícil que debe de ser llegar a un sitio nuevo y que no te traten como a un ser humano".

Allá por el 2015, una tímida Valeria se abría un perfil en Instagram para darse a conocer versionando las canciones de otros. A día de hoy, esa misma chica acumula más de 53.000 seguidores y empieza a darle forma a su propio proyecto musical, que como ella, es pura dulzura.

Te has dado a conocer versionando canciones de otros desde tu casa. Ahora las cosas han cambiado bastante. ¿Cómo ha sido este proceso?, ¿Cuál fue el punto de inflexión que lo cambió todo?

Yo empecé en 2015 a hacer versiones en Instagram y luego, hace un año y medio, firmé con Warner Music un proyecto de versiones más consolidado: una especie de homenaje a canciones de los 90-2000 que ya se puede ver en las plataformas digitales. Está funcionado muy bien, así que estoy muy contenta. Pero ya era hora de empezar con cosas propias y que no solo se me juzgara por la voz sino también por lo que escribo y por lo que me sale a mí de dentro. Así salió “Ay, amor”, y estoy muy feliz con la acogida que está teniendo.

Al hacer versiones, ¿cómo funciona el tema de los derechos?

Cuando subía mis versiones en Instagram no pedía permisos porque era solo un minuto en redes sociales. En el tema del homenaje que he hecho con Warner, ellos se encargan de todo el tema legal y de derechos. Temas de autoría los dejo en sus manos.

Vemos que te han prestado su apoyo algunos artistas como Nil Moliner o Jorge de Maldita Nerea, ¿quién crees que te ha ayudado más a la hora de darte a conocer?

Es todo muy progresivo. Aunque claro que hay gente que tiene mayor proyección y funciona como un altavoz cuando te comparte. Pero al final lo que más funciona es el boca a boca. Aunque haya alguien muy grande que te recomiende si tu amigo te dice: oye, mira a esta chica…Tú le haces más caso a tu amigo que al artista. Pero si que es verdad que en 2017, creo que fue, cuando me compartió Alejandro Sanz fue un punto de inflexión que guardo con mucho cariño. Porque era la primera vez que alguien tan grande se fijaba en mi trabajo. Además, de que yo le admiro mucho musicalmente. Entonces es todavía más bonito.

¿Hablaste con él personalmente?

Pude hablar con él personalmente. Y este año durante la cuarentena participé en un directo con él. La verdad que es una persona majísima y que se presta mucho a ayudar a nuevos artistas. Eso se agradece mucho.

Alejandro Sanz es juez de talent show, ¿has participado en alguno o te gustaría?

No he participado nunca en ninguno y la verdad que en este punto ya prefiero cuidar yo de mi proyecto con los apoyos que vayan surgiendo. Porque creo que tienen sus carencias. Esa exposición mediática y el hecho de que no solo te valoren musicalmente sino por otros aspectos no va conmigo. Pero claro también tiene su parte positiva. Yo felicito a toda la gente que está en ellos y ha conseguido un hueco en la música. Pero yo he ido por otras vías. También creo que darse a conocer a través de las redes es algo novedoso, otro tipo de talent show, una exposición grande de esta última década. Soy de esa generación que salimos de Instagram.

Valeria Castro: "Creo que los talent musicales tienen sus carencias"

En poco tiempo has crecido muy fuerte en Instagram, ¿cuál es tu relación con las redes?

Les debo mucho a las redes sociales. Soy consciente de que si no las hubiese tenido no se en que punto estaría ahora. A lo mejor ni siquiera en la música. Pero si que tengo un pequeño amor-odio. Porque yo soy muy familiar, muy cercana con la gente de mi alrededor. Me cuesta mucho contar mi vida en redes y puede que se note que no estoy completamente cómoda en ese rol. A ver si volvemos a la época más cercana, a la de los directos…

En “Ay, amor” hablas de esas personas que necesitan precisamente eso, amor. ¿A quién te refieres exactamente?

En este tema me refiero un poco a la inocencia de los niños que tienen que emigrar. Cuando llegan a otro lugar a lo mejor no se les trata con el amor que se merecen y que hay que dar a cualquier ser humano. Entonces con la canción pretendo reivindicar un poco eso: hace falta darles el amor que merecen porque son seres humanos con la misma dignidad que cualquier otro. Pido la reflexión ciudadana de dar amor a otros que lo necesitan.

Vivimos en una sociedad donde el amor hacia los demás brilla por su ausencia y donde prima el individualismo, ¿cómo vives esto?

Si también va por ahí. Por el individualismo y el egoísmo de la sociedad en general.

¿Todavía te queda esperanza en el ser humano?

Esperanza tengo, claro. Pero creo que hace falta hablar de más temas que no sea ese “amor” más conocido. Hay que hablar de cosas más sociales de vez en cuando. Aunque sé que el amor genérico es un tema muy recurrente porque todo nos podemos sentir identificados. Pero al tener un altavoz, creo que los artistas deberíamos hablar de otras cosas porque tenemos una responsabilidad social. Hablar de tus principios y de las cosas que podemos hacer para mejorar el mundo.

Es un tema precioso y seguro que estás recibiendo cientos de mensajes, ¿pero qué mensaje has recibido que te haya llegado especialmente?

Pues la verdad que hay mensajes preciosos. Pero lo que más me ha llegado, fue un amigo mío que me dijo que pensaba que era un tema mítico español. Creo que es de los cumplidos, a nivel musical, más bonitos que me han hecho.

En Youtube, al poner tu nombre, las recomendaciones que nos salen son artistas como Amaia, ¿te sientes identificada con ella?

Pues la verdad que sí. Tengo un estilo un pelín parecido a Amaia. Yo lo intento y creo que ella también: cantar con dulzura y un cariño especial. Para mí es un honor que me relacionen con ella porque me gusta mucho su trabajo.

Ahora que las colaboraciones están tan de moda, ¿con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría trabajar con muchísima gente, pero si tengo que elegir entre mis referencias podría ser: Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler o Natalia Lafourcade o una Amaia... Sería maravilloso trabajar con ella. Tiro un poco por la pureza y el folclore de gente como Guitarricadelafuente o Silvana Estrada, pero estoy abierta a cualquier colaboración, hasta de lo urbano. Porque hoy todo es súper fusionable.