Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Nos avergüenza España o estamos orgullosos?

  • ¿España va bien o no?
  • ¿Nos molan los símbolos que se asocian actualmente con España?
  • ¿Qué cambiaríamos de nuestra cultura?
  • Hablamos de esto y mucho más en Gen Playz: Españita

Por
¿Nos sentimos orgullosos o avergonzados de España?

Este programa va dedicado a España, a nuestra construcción cultural como país. Charlamos con nuestros invitados sobre símbolos como la bandera que tanta controversia sigue generando, de si nos avergonzamos o nos enorgullecemos de ser españoles, de si ha tenido que venir Rosalía a hacer que los Chunguitos, la peineta y el flamenco nos hagan sentir orgullosos.

Para hablar de todo ello hemos traído al bajista de Carolina Durante Martín Vallhonrat, al youtuber e influencer Sr.Cheeto y el miembro de Homo Velamine, Anónimo García. Además, conectados por Zoom están: nuestra colaboradora filósofa Elisabeth Duval y Puto Mikel, historiador y divulgador medievalista. Y para terminar dos estudiantes universitarios: Santiago y Lucía, que nos dan su punto de vista acerca del sentimiento español y de lo que habría que cambiar para estar más orgullosos de nuestro país.

¿Nos avergonzamos de ser españoles o todo lo contrario?

"Para mí España no es más que mi barrio. Yo se lo que me gusta de la cultura que conozco", dice Sr. Cheeto. A lo que Martín de Carolina Durante contesta: "A mí ciertos alardes de españolidad me dan vergüencita, como el choque de la bandera contra un poste eléctrico." Para Darío Eme Hache vergüencita es "enorgullecerse de algo que hizo un fulano hace 500 años con un barco." Pero ese ya es un tema aparte.

Algo en lo que casi todos estamos unidos es en el orgullo por nuestra gastronomía. Lo dice Puto Mikel, desde Inglaterra: "Estoy orgulloso de la gastronomía y del ser más abiertos.”

La teoría de Puto Mikel que tiene a Fraga como protagonista

Durante varios minutos Puto Mikel se explaya largo y tendido para intentar explicar su versión de por qué la marca España se relaciona hoy con el flamenco, el tapete, la paella o el toreo. Todo viene de muy atrás. Pero para no irnos demasiado lejos de la actualidad, te lo resumimos en: "En los años 60 llegó Fraga que como ministro se le ocurre el eslogan: “Spain is different”. Un plan para atraer el turismo, para que vengan los europeos y para mover la economía. ¿Qué pasa? Lo que vende esta campaña es esa imagen exótica y orientalista que hemos heredado del S.XIX. Y por un proceso de metonimía, lo andaluz se convierte en lo español: las flamencas, el toreo, la copla, Marisol… Todo esto es lo que usa Franco para atraer más turistas. Y esa imagen después sobrevive en la democracia", dice en resumidas cuentas Puto Mikel que concluye con un: "Así es como hoy tenemos a guiris que lo romantizan todo, como James Rhodes que romantiza la merienda."

Las casi conclusiones

"Un himno se debería poder cantar borracho, debe de emocionarte y alguna cosa más", propone Sr.Cheeto. Para Santiago, como estudiante de Políticas: "El hablar de España no tendría que ser necesario." Otra Zeta, Lucía, cree que la España ideal sería aquella que apoyase la cultura y la educación. Anónimo García por su parte, pide cambiar eso de que estemos siempre a la gresca y propone como bandera el toldo verde, "que ya está en la mayoría de los balcones y que nos unifica."