Enlaces accesibilidad
PREMIOS BILLBOARD

¿Dónde están las mujeres latinas en las nominaciones de este año 2020?

  • Anuel AA, Bad Bunny, J Balvin, Ozuna y Romeo Santos son los nominados en la categoría de Mejor Artista Latino
  • No hay ninguna mujer nominada este año al resto de categorías de Mejor Álbum Latino ni Mejor Canción Latina

Por

Las artistas Becky G, Rosalía, Anitta y Karol G
Las artistas Becky G, Rosalía, Anitta y Karol G

El próximo 15 de octubre se celebra la 27ª edición de los Billboard Music Awards después de que tuviera que posponerse debido a la pandemia del coronavirus. Un año más, Billboard entregará los premios a las canciones, videoclips, artistas y álbumes más importantes de este año 2020. Eso sí, como se tenía previsto que el certamen se celebrase la pasada primavera, hay que tener en cuenta que las nominaciones están basadas en el período del 23 de marzo de 2019 hasta el 14 de marzo de 2020. Por ello, muchos éxitos mundiales posteriores a estas fechas no han sido nominados este 2020.

Sin embargo, ni la pandemia ni el período seleccionado ha valido de excusa para la comunidad fanática de la música latina. Y es que este año no hay ninguna mujer nominada en las tres categorías correspondientes de Mejor Artista Latino, Mejor Álbum Latino y Mejor Canción Latina. Tan solo aparece el nombre de Karol G por su colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna y J Balvin en "China"; una mujer que acompaña a cuatro hombres.

Y no busques más presencia femenina en las categorías de música latina. Porque ninguna de las artistas latinas más escuchadas mundialmente como Becky G, Natti Natasha, Cazzu, Anitta o la propia Rosalía aparecen nominadas en los premios. ¿Dónde está "Tusa", el éxito mundial de Karol G y Nicki Minaj? ¿Dónde está el hit "Mala Santa" de Becky G? O directamente... ¿Dónde está el reconocimiento a las mujeres latinas este año?

Resulta curioso que, en un momento de éxito absoluto de las mujeres latinas y el reggaeton en el mundo, no se reconozca la labor de estas en unos premios tan importantes como son los Billboard Music Awards. Porque en este último año la industria musical americana se ha rendido ante la buena vibra que desprenden los latinos y españoles. Cada vez son más los artistas masculinos estadounidenses que colaboran con cantantes como la colombiana Karol G, la catalana Rosalía o la cubana Camila Cabello.

Algunos datos sobre el éxito de las artistas femeninas

La canción "Señorita" de Camila Cabello junto a Shawn Mendes fue la más reproducida en Spotify en 2019 a nivel mundial. Por su parte, Karol G se encuentra en el Top 10 de las artistas más escuchadas mundialmente en Spotity y "Tusa" ha estado durante 12 semanas consecutivas en el puesto número 1 del Top 50 de España en Spotify.

Por no hablar del éxito arrasador de Rosalía en el mundo con la victoria de cuatro Latin Grammys y un Grammy el pasado 2019. Su canción "Con Altura" junto a J Balvin y El Guincho es uno de sus temas más aclamados; el videoclip supera actualmente más de 1.500 millones de visualizaciones y fue el segundo videoclip más visto en Youtube el año pasado. Paradójicamente, Billboard considera a "Malamente" una de las 50 mejores canciones latinas de la historia.

Becky G fue la ganadora del Latin Grammy a Mejor Artista Femenina en el año 2019 después de ser nominada durante tres años consecutivos desde el 2017. Su álbum debut "Mala Santa" conquistó las listas de éxitos en el mundo y se coló en el Billboard 200, además de conformar el puesto número 3 en el Top Latin Albums de Billboard en Estados Unidos. Con tan solo 23 años, Becky G es ya toda una referente en el pop-latino en general.

La dominicana Natti Natasha es otro icono de la música latina en el mundo. Su colaboración con Becky G, "Sin Pijama", supera ya más de 1.700 millones de visualizaciones en Youtube y en 2018 fue elegida como Mejor Artista Femenina en los Heat Latin Music Awards. Un sinfín de artistas emergentes en el mundo del perreo y del trap latino también están dando mucho de qué hablar, como la argentina Cazzu o la joven Mariah, quien colabora en el exitoso álbum de Anuel AA, "Emmanuel".

Lola Índigo, a favor de la causa

El pasado 22 de septiembre Lola Índigo publicaba un tuit donde decía lo siguiente: "he borrado el tuit porque vaya vergüenza las respuestas de verdad". No está claro a qué se refería la cantante, pero por las respuestas a dicho tuit, parece que Mimi reivindicó la falta de mujeres en las nominaciones de Billboard a Mejor Artista Latino, algo que pareció no gustar a algunos usuarios de Twitter. Una vez más, la red social se convierte en el altavoz de la intérprete para defender causas que, bajo su punto de vista, son totalmente injustas.

Lola Índigo es una de las artistas españolas que más alzan su voz contra las injusticias sociales en redes. Sin embargo, es en Twitter donde Lola Indigo ha demostrado que se puede combatir de forma efectiva y el lugar en el que ha manifestado en más de una ocasión su compromiso con la lucha feminista. ¿Estamos ante el nuevo icono feminista de nuestro tiempo?

Post Malone, Lil Nas X y Billie Eilish lideran las nominaciones este año

Post Malone lidera las nominaciones de los Billboard Music Awards 2020; el rapero está nominado 16 veces en 15 categorías, seguido por los nominados por primera vez, Lil Nas X, con 13, y Billie Eilish con 12 nominaciones. Khalid empata a Eilish con 12 nominaciones. Entre otros nominados se encuentra Kanye West, cuyo álbum Jesus Is King le valió nueve nominaciones.

Hay tres categorías votadas por los fanáticos este año: el premio al logro de las listas de Billboard, el Mejor Artista Social y la Mejor Colaboración. La votación comienza el 1 de octubre y estará disponible en TikTok. Kelly Clarkson regresa como presentadora de los Billboard Music Awards 2020, que se transmitirán en vivo desde el Dolby Theatre en Los Ángeles el miércoles 14 de octubre a las 8:00pm (9 horas más tarde en España). Para consultar todos los nominados de este año pulsa aquí.