Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Menos rock y más música urbana: Rolling Stone actualiza su mítica lista 'Los 500 Mejores Álbumes de la Historia' e incluye a Rosalía y Bad Bunny

  • Drake, Billie Eilish, Rihanna y Harry Styles son algunos de los artistas que también aparecen en la clasificación
  • El Mal Querer de Rosalía y X100Pre de Bad Bunny son los álbumes elegidos por los críticos de la revista

Por
La cantante Rosalía junto al reggaetonero Bad Bunny
La cantante Rosalía junto al reggaetonero Bad Bunny

La revista Rolling Stone ha actualizado su mítica lista 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, ya que cuando la publicó por primera vez en 2003, ni Amy Winehouse había lanzado Back to Black. En esta nueva versión actualizada hay algo que llama mucho la atención: Rolling Stone ha sabido ver la importancia de los nuevos artistas, y ahora hay menos rock y más música urbana.

Muchos de los mejores músicos de la actualidad aún no estaban cuando se creó la clasificación. Si bien la lista original de 2003 ha cobrado vida propia con casi 63 millones de personas leyéndola el pasado 2019, ahora, 20 años después del siglo XXI, parece el momento adecuado para reevaluarla. Y más después del auge de grandes artistas de hiphop como Drake, iconos de nuestro tiempo como Billie Eilish, o fenómenos arrasadores mundialmente como Rosalía y Bad Bunny.

"El objetivo no era actualizar la lista, sino ampliarla y recrearla desde cero, reflejando tanto el canon de la música pop como las corrientes de gusto siempre cambiantes. Recibimos más de 300 votos de músicos, productores, periodistas y ejecutivos. Todos, desde Beyoncé y Lin-Manuel Miranda hasta Taylor Swift y Brittany Howard, votaron", escribe Rolling Stone en su página oficial.

El Mal Querer de Rosalía

En esta lista actualizada también hay hueco para el reconocimiento de España. Rosalía se cuela en el puesto número 315 con su álbum de El Mal Querer y se convierte en la primera española en pertenecer a la prestigiosa clasificación. Se trata de su segundo álbum de estudio y con el que la catalana llegó desde Barcelona al resto del mundo. Presentado como un álbum experimental y conceptual, gira en torno a una relación tóxica que se inspira en una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada Flamenca.

Pero esta no es la primera honorificación que se lleva El Mal Querer. El álbum de Rosalía cuenta ya con cuatro Grammys Latinos a Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, Mejor Diseño de Empaque y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. El pasado 2020, Rosalía se hacía con su primer Grammy por Mejor Álbum Rock Latino/Alternativo también para El Mal Querer, con el que conseguiría ya del todo el reconocimiento internacional de la industria.

"La innovadora cantante y productora española Rosalía no solo incorporó la tradición centenaria de la música flamenca, sino que también usó el poder de los 808 -caja de ritmos mítica del hiphop- y mucho desamor. Rosalía asume la bravuconería de un rapero en el tema de apertura, "Malamente", y en la joya "Di Mi Nombre", donde agarra por los cuernos a su amante alcista. El resultado es uno de los mejores mash-ups antiguo-moderno del siglo XXI", define Rolling Stone a El Mal Querer.

En otras ocasiones, la revista Rolling Stone ya había reconocido al flamenco, esta vez en su edición española. En el año 2013, Rolling Stone España dedicaba la portada a Camarón de la Isla, "un mito a la altura de Hendrix" con motivo de la reedición de su álbum La Leyenda del Tiempo. El álbum publicado en 1979 constituye una de las máximas obras musicales en la historia del flamenco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.

Bad Bunny, Billie Eilish, Rihanna y Kanye West

Rolling Stone ha sabido reconocer la importancia de la música latina en el mundo y la popularización de la música en español. Bad Bunny se incorpora al nuevo 500 con su álbum debut X100Pre de 2018. El disco fue el intento del artista puertorriqueño de cortejar a los oyentes nuevos en el mundo con los sonidos latinos corriendo a través del trap, el reggaeton, el dembow e incluso pop punk. "Ni Bien Ni Mal", "La Romana" y "Solo De Mi" son algunos de los éxitos incluidos en el álbum. Daddy Yankee también está incluido con Barrio Fino, de 2004.

La lista incluye también a artistas como la joven Billie Eilish y su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, disco con el que se convirtió en todo un icono mundial. Rihanna conforma el puesto 215 con su último álbum publicado Anti, y artistas como Taylor Swift, Harry Styles y The Weeknd y tienen su reconocimiento en la clasificación.

Drake se repite dos veces, en el puesto número 367 con If You're Reading This It's Too Late y en el 95 con Take Care. Pero la palma se la lleva el rapero Kanye West, quien aparece en el puesto número 17 con su álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy, siendo el artista actual de hiphop más arriba de la clasificación. Para más ende, Ye conforma otros cinco puestos más en la nueva lista de 500 Méjores Álbumes.

Un reflejo honesto del gusto de ahora

Los resultados hablan por sí mismos: 154 álbumes de los 500 son nuevas incorporaciones. El nuevo 500 está menos centrado en el rock; el legado del hiphop y su continua vitalidad destacan en esta nueva clasificación con tres veces más álbumes de rap que en la lista original. Al igual que los linajes de la música soul y la música negra en general, que siempre ha estado presente pero que viene arrasando desde años atrás con nuevos sonidos R&B.

El editor Jon Dolan, que supervisó este proyecto durante un año, dice que el nuevo 500 es "un reflejo honesto de cómo es el gusto ahora". Algo que se aprecia en los diferentes estilos de música totalmente nuevos en la clasificación: desde el pop latino hasta el krautrock, así como la gran cantidad de álbumes de disco, indie, R&B y hiphop. "No es una perspectiva puramente rockista", dice Dolan. "Se trata más de diferentes historias que existen juntas, una coalición de gustos", concluye.