Enlaces accesibilidad
QUEEN

¿Por qué fue tan importante la actuación de Rosalía en los premios MTV Video Music Awards 2019?

Por
Rosalía, ganadora de dos premios MTV Music Awards
Rosalía, ganadora de dos premios MTV Music Awards

Hace alrededor de 3 años, Rosalía presentaba su primer disco Los Ángeles y desde entonces no ha dejado de hacer historia. Este mismo 27 de agosto se cumple un año de la icónica actuación de la cantante en los premios MTV Video Music Awards 2019, cuando Rosalía se convertía en la primera artista española en ganar este importante galardón. Rosalía se llevó los premios de Mejor Coreografía y VMA for Best Latin Video por su colaboración con J Balvin y El Guincho en "Con altura", uno de los mayores éxitos de su discografía.

Rosalía interpretó tres de sus hits en la gala: comenzó cantando en solitario "A Ningún Hombre", perteneciente a su disco de El Mal Querer y que conforma una de las canciones más experimentales de la artista; después, rodeada de sus bailarinas Las 8 Rosas, interpretó "Yo X Ti, Tu X Mi" acompañada del titán del género latino, Ozuna; por último, terminó su actuación con su tema "Aute Cuture", canción que rinde homenaje a su ciudad natal, pues está escrita en catalán.

Como de costumbre, el homenaje a sus raíces y la simbología en referencia a España tampoco faltó en la histórica actuación de la cantante. Rosalía cantó "Yo X Ti, Tu X Mi" sobre un fondo de rosas rojas que recuerdan a la esencia más pura de Andalucía, y cuando llegó "Aute Cuture", una impresionante maqueta inspirada en la Mezquita de Córdoba se iluminaba por detrás de la artista. El decorado de la actuación en los MTV Video Music Awards trazaba las conocidas arquerías del monumento cordobés, y las luces conformaban la imagen bicolor típica de los arcos de la Mezquita.

Traspasando fronteras

Una de las cualidades que tiene Rosalía es que allá donde pisa, gusta. Con su última colaboración junto al rapero americano Travis Scott, "TKN", Rosalía terminó de conquistar la escena estadounidense. En poco más de 3 años y desde el lanzamiento de su primer álbum, la Rosi cuenta ya con más galardones prestigiosos y de calibre internacional que cualquier otro artista español de su edad, pues tan solo tiene 26 años.

Rosalía es ganadora de un Premio Grammy en la categoría Best Latin Rock o Alternative Album con su segundo trabajo de estudio El Mal Querer, mismo álbum que recoge hasta este 2020 cuatro Premios Grammy Latino. Aparte de los dos premios MTV VMA's de "Con Altura", la canción es ganadora también de otro Premio Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

Por su parte, "Malamente", el single con el que Rosalía despegó y cautivó al mundo, es ganador de dos Premio Grammy Latino en 2018. Rosalía también fue galardonada en la categoría Rising Star como mejor artista revelación los pasados Premios Billboard Woman in Music.