Enlaces accesibilidad
MÚSICA

"Malamente" de Rosalía, entre las 50 mejores canciones latinas de la historia según Billboard

  • "Despacito" de Daddy Yankee y Luis Fonsi, "La Macarena" de Los del Río y "Gasolina", también figuran en la lista
  • Billboard las define como las canciones que "nos hicieron bailar y nos hicieron cantar, y todavía lo hacen hoy"
  • Más noticias sobre música en Playztrends

Por
Rosalía en el videoclip de "Malamente"

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, Billboard ha creado una lista con las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos. Este Top 50 recorre el tiempo y el espacio para recopilar en una misma clasificación los temazos más míticos del género: desde Argentina hasta España y desde la década de 1920 hasta 2018. 

"Queríamos representar el espectro completo de la música latina (incluida la música de España), desde Baladas mexicanas al son cubano a la salsa colombiana a la bachata de hoy. Nuestro estándar de selección no eran meros éxitos, sino canciones que marcaron la diferencia, que marcaron un momento, que influyeron en muchos y que fueron simplemente grandes composiciones", escribe Billboard

Lo más importante es que, a pesar de que 50 no es un número lo suficientemente grande para abarcar el enorme universo del género latino, cada una de las canciones que figuran en la lista sigue siendo relevante en la actualidad. Porque, ¿quién no ha subido "la mano arriba, cintura sola" o ha cantado a todo pulmón el estribillo de "despacito"? ¿Quién no ha pedido "más gasolina" o ha concluído su frase con un "tra, tra"? 

"Sí, sí... tra, tra"

La mezcla de hiphop y sonidos electrónicos de Rosalía con el flamenco tradicional es lo más diferente a todo lo escuchado hasta ahora. "Malamente" marcó un antes y un después en la fusión de los géneros musicales. Lanzado en conjunto con un video impactante y provocativo lleno de imágenes y simbolismo español, "Malamente" rompió las reglas, visual y musicalmente, fusionando la voz de Rosalía con loopsbeats y rapeos, y poniendo patas arriba todos los conceptos de la música española. 

Toreros, motos, polígonos e incluso capirotes típicos de la Semana Santa, son algunos de los símbolos que Rosalía incluye en este videoclip que dio mucho de qué hablar en 2018. "Malamente" no solo ha sido un punto de inflexión en la música y en el arte visual, sino también en las costumbres sociales. El auge del chándal y las uñas kilométricas son algunos de los aspectos que la Rosi ha sido capaz de cambiar en el imaginario de la sociedad; de verlo como algo vulgar a ser la última tendencia entre los jóvenes.

Más éxitos españoles: Alejandro Sanz y Los del Río

Billboard tampoco ha querido olvidarse de algunos de los éxitos más emblemáticos de España. "La Macarena" sigue cruzando fronteras a día de hoy, pues hasta el rapero americano Tyga ha querido sumarse a la lista de los artistas que han versionado el éxito mundial de Los del Río. La canción se convirtió en un gran éxito en 1995 y en 1996 ocupó el puesto número 7 en el Top 100 general de Billboard después de pasar 14 semanas en la cima de la lista.

Y en 1997 llegó Alejandro Sanz con su "Corazón Partío", una historia agridulce que se balancea suavemente sobre un corazón roto. Alejandro Sanz es de esos artistas que cuentan con una impecable carrera detrás llena de éxitos. Son numerosos los premios que lleva a su espalda, pero entre los últimos cabe desgtacar el Latin Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino por su álbum #ElDisco este mismo 2020.

Daddy Yankee, Luis Fonsi, Ozuna y Nicky Jam

La combinación de pop y reggaeton de Luis Fonsi y Daddy Yankee, mezclado con toques folclóricos y, por supuesto, ese coro irresistible, "Des-pa-ci-to", hizo de esta la canción la más importante de 2017. Hoy es uno de los mayores éxitos en la historia de la música latina y actualmente su videoclip alcanza casi los 7.000 millones de visualizaciones. Por su parte, "Danza Kuduro" pasó 15 semanas en la cima de la lista Hot Latin Songs de Billboard y fue la pista latina más vendida de 2011 y 2012 en los Estados Unidos. 

Otro tema reconocido es "Bailando", de Enrique Iglesias. Este encuentro de 2014 entre España, Cuba y Miami, y entre el flamenco y los ritmos urbanos fue una mezcla embriagadora. ¿Cómo no bailar y perderse en "una noche loca", cuando Enrique y sus amigos te obligan a hacerlo con tanta dulzura? "Bailando" también hizo historia en su día, pues fue la primera canción española en superar los mil millones de visitas en YouTube. "El Farsante" de Ozuna y "El Perdón" de Nicky Jam también tienen su hueco en el Top 50

La época de oro del reggaeton

Porque todos hemos pedido "más gasolina" un sábado por la noche o una tarde divertida con los amigos, aunque sea solo por hacer la gracia. Con su gancho inolvidable y su ritmo revolucionario, "Gasolina" es el tema que internacionalizó el reggaeton, convirtiendo al género en un fenómeno global que sigue con fuerza, 15 años después. Porque da igual que no hubieras nacido en el 2004 cuando el Big Boss publicó este tema: te lo sabes de memoria. 

Y a raíz del año 2002, la bachata nunca volvió a ser la misma. Romeo Santos y Aventura nos enseñaron que "no es amor, sino una obsesión" lo que puedes llegar a sentir a veces. "Obsesión" es ya todo un clásico del género: en un movimiento suave, los del Bronx crearon una de las bachatas más cantadas y remixeadas de la historia. 

Y también hay sitio para otros clásicos del merengue y la salsa. "Livin' la vida loca" de Ricky Martin, "Guantanamera" de Celia Cruz, "Suavemente" de Elvis Crespo, "La Bamba" de Ritchie Valens y "Siempre que, donde sea" de Shakira, tienen un hueco hecho en la lista: porque aunque estemos en 2020 o en 2050, seguimos cantando a todo pulmón estas canciones. Puedes consultar la lista completa aquí.

PLAYZ

anterior siguiente