Enlaces accesibilidad

David López: "Tengo muchas ganas a 'Capitana Marvel'"

  • El dibujante ha estado haciendo bocetos y firmando en TLP Tenerife.

Por
David López en TLP Tenerife 2018
David López en TLP Tenerife 2018

David López es un reconocido dibujante español nominado al premio Eisner por la serie Mystic, conocido por cómics como Capitana Marvel, Ángel Caído, Catwoman, Batman, Superior Spiderman, Espiral, X-men y otros, tanto para Marvel como para DC.

¿Qué opinas de haber tenido a tantos españoles nominados a los Eisner?

David López: Me parece genial. Personalmente me gusta mucho que a Rubín te hayan nominado tanto. Aunque no haya conseguido ninguno ahí está, y que el más nominado haya sido un español está muy bien y que sea Rubín, pues también.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar para Marvel y para DC?

David López: Muy poca diferencia en realidad, depende más de con qué personajes tienes más afinidad. Si eres de Spider-Man, trabajarás más a gusto en series de Spider-Man; si eres de Batman, en series de Batman. Pero al final el día a día es igual.

¿Te gustaría escribir tus propios guiones?

David López: Lo estoy haciendo en Blackhand Ironhead, que se puede descargar en panelsyndicate.com.

¿Cómo ha cambiado el cómic americano en los años que llevas trabajando? Sobre todo en temas como la igualdad de sexos o la inclusión de los homosexuales.

David López: En los últimos cinco años el cambio ha sido increíble. De hecho ves ahora películas o series que en su momento parecían perfectamente integradoras y se han quedado viejas. Yo he tenido la suerte de trabajar con Kelly Sue en Capitana Marvel y ahí ha estado muy bien. Permíteme decir que ha “liderado” el cambio en el paradigma, pero hay un montón de escritoras que están haciendo libros de lo más interesante.

¿Cuál es el público de los lectores americanos de superhéroes?

David López: Debería haber de todo, pero se da la paradoja de que hay que hacer cómics tanto para 13 años como para 53, y eso es una cosa un poco loca, pero se sigue intentando.

Lo que más me interesa ahora del cómic de superhéroes es la línea de Ms. Marvel, la Chica Ardilla, Spider-Gwen… Todo esto yo creo que tendría que ser de los 11 a los 18 años… Me parece que está bien que esté de alguna manera un poco segmentado: Cómics para una edad más temprana y si entras más te metas en Patrulla-X, Avengers con una continuidad muy dura. Hay material y hay lectores.

¿Qué te parecen las películas de Marvel? Sobre todo Capitana Marvel, el gran estreno del año que viene.

David López: Le tengo muchas ganas. Yo creo que está bien pero prefiero no crearme demasiadas expectativas para no defraudarlas. Además me gustan las películas de Marvel porque tienen mucho humor. De hecho mi favorita de superhéroes es Ragnarok, que es una película de “trompazos”. Es un Mortadelo y Filemón de superhéroes.

¿Y qué te parece Brie Larson como protagonista de la película?

David López: Estupenda. Yo estaba pensando en Katee Sackhoff cuando lo dibujé, que es Starbuck en Battlestar Galactica, porque me daba un poco el perfil más militar. Pero Brie Larson es muy buena, le da mucho empaque a sus personajes.