Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dirigente de Sortu Joseba Álvarez ha sido expulsado de Francia tras ser retenido en un control policial establecido en Francia, según han informado fuentes cercanas al miembro de Sortu. Los gendarmes han explicado al propio Álvarez que tenía prohibido pisar suelo francés durante un mes, después de haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7, algo que éste ha dicho que desconocía.

El Tribunal Constitucional ha dejado definitivamente fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo. El tribunal ha rechazado este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle "inelegible".

SORTU, que apoyó la marcha junto al PNV, ha pedido que sea el comienzo de un trabajo en común. El PP y los socialistas vascos dicen que no fue una marcha por la paz sino por la amnistía y a favor de los presos de ETA.

En Bilbao ha tenido lugar una manifestación en apoyo a los presos de ETA. La marcha ha contado con el apoyo del PNV y Sortu y bajo el lema "Derechos Humanos, acuerdo y paz" ha recorrido, las calles de la capital vizcaína.

En el País Vasco continúan las reacciones a la manifestación prevista en Bilbao y que apoyan el PNV y SORTU, y a la que el PP y los socialistas vascos no van a asistir.