Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agrosfera hace una escapada de turismo rural en familia al norte de Segovia, a Montejo de la Vega de la Serrezuela. Visitamos el Parque Natural de las Hoces del Riaza, con el refugio de rapaces que impulsó Félix Rodríguez de la Fuente para proteger al buitre leonado. Muy cerca está la única bodega segoviana con D.O. Ribera del Duero. Disfrutamos con la cerveza artesana de la zona, nos alojamos en una casa rural con vistas al roquedo y los buitres, y comemos lechazo al chilindrón en un pueblo cercano.

La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.

También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.

Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.

Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto

El multimillonario estadounidense y magnate de los medios, William Randolph Hearst, que inspiró la película Ciudadano Kane, fue también un comprador compulsivo de arte y con pocos escrúpulos. En 1925 se le antojó el claustro medieval delMonasterio de Sacramenia, en Segovia. Pagó a los dueños 40.000 dólares. Lo hizo desmontar y meterlo en 10.000 cajas que fueron enviadas a Nueva York.

Durante años, las cajas se quedaron en un almacén hasta que dos empresarios, en los años 50, se hicieron con todo el lote, por 20 millones de dólares. Y la mayor parte del monasterio se trasplantó nada menos que al municipio de Miami Beach, donde ahora se utiliza para celebrar banquetes, bodas y otras celebraciones, así como rodajes de series de televisión y anuncios.

Por el claustro medieval pasean algunos turistas y también futuras novias, las sesiones fotográficas generan la mayor parte de los ingresos del Monasterio, donde también se exhiben armaduras, libros antiguos y numerosas piezas de gran valor.

El transporte fue ilegal, pero desde España no se han reclamado las piezas porque ha prescrito el tiempo de reclamación de esta joya medieval. Un edificio que es a día de hoy el más antiguo de los Estados Unidos.

Alberto Herrero es un habitual del Camino de Santiago. Ha sido alcalde de la localidad segoviana de Bercial y su amor por la naturaleza se ha visto reforzado por su propio empleo como trabajador forestal. Ahora se lanza al mundo de la literatura con el seudónimo de JC Santiago, nombre con el que ha firmado su novela “Crimen tras la muerte”, publicada por Click Ediciones. En ella seguimos las investigaciones de la inspectora Clara Demente.

75 mujeres llegadas de diversos puntos del planeta han tomado las calles, las plazas y los balcones del pueblo segoviano de Ayllón. Se las conoce como Magdalenas y forman parte de un proyecto internacional, una red de mujeres creadoras con más de 35 años de historia.

"Son mujeres que desarrollan proyectos a nivel local para empoderar y fortalecer la colaboración entre mujeres", cuenta Viviana Bovino, directora del encuentro, a TVE. Un intercambio multicultural sumado a una reflexión sobre el papel de las mujeres en la transmisión y en la transgresión de las tradiciones.

Los habitantes de las zonas rurales de España se encuentran con muchas dificultades, especialmente las personas mayores, que no disponen de medios para desplazarse a comprar o ir al médico. Hablamos con Eva González, alcaldesa de Cedillo de la Torre, de menos de 24 kilómetros cuadrados, donde viven 89 personas.

En Segovia, plataformas y asociaciones ciudadanas se han concentrado este domingo en defensa de la sanidad pública. Los participantes rechazan la reorganización de la Atención Primaria propuesta por la Junta de Castilla y León que interpretan como un recorte de servicios para el medio rural. Desde hace meses, los vecinos piden, la apertura de los consultorios privados que se cerraron con la pandmia.

Los bimilenarios sillares del acueducto han sido testigos, desde lugar privilegiado, de la evolución de esta ciudad monumental encaramada sobre un peñón en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. Segovia es famosa además por tener un alcázar de cuento y muchos templos construidos con su característica roca caliza amarillenta. Nuestro paseo sonoro, de la mano de la guía María Leiceaga, parte de la Plaza del Azoguejo, donde también nos recibe en su restaurante Alberto Cándido López, famoso por su forma de preparar y servir el cochinillo asado, puntal gastronómico de la ciudad. La Calle Real conduce nuestros pasos hasta la Plaza Mayor previa parada en la aljama, donde una de las responsables del Centro didáctico de la Judería, Ana Sundri, y el equipo directivo del hotel La Casa Mudéjar y el restaurante El Fogón Sefardí, Rosa Portillo y Alfonso Torrego, nos ayudan a entender la rica historia y cultura de la antigua comunidad hebrea segoviana. No puede faltarnos una visita a La Dama, como se conoce cariñosamente a la cercana catedral, que recorremos con su guía Raquel Bermejo. Después de otear el panorama de El Pinarillo desde el adarve de la puerta de San Andrés, emprendemos camino hacia el alcázar, donde nos espera la guía Ana Rascón. Tampoco olvidamos la Pradera de San Marcos, la iglesia de la Vera Cruz ni la de San Esteban, cuyo campanario es la torre románica más alta de España. Por último descubrimos la Real Casa de Moneda con la guía Beatriz González y la casa museo de Antonio Machado en compañía de Carlos Muñoz de Pablo, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Histórico de emisiones:15/02/20.

Después de 22 meses sin actividad, los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) volverán a encender sus fuentes este domingo, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Fernando en el Real Sitio de San Ildefonso.

La Temporada de Fuentes para 2021 incluye 46 jornadas de funcionamiento de las mismas, por lo que se encenderán desde el domingo, 30 de mayo, hasta el 25 de agosto y a diferencia de pasadas ediciones esta temporada se ha dispuesto un aforo máximo de 200 personas con el fin de garantizar la seguridad y el distanciamiento social. Foto: Efe