Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al último caso de violación grupal a una niña de 11 años en Badalona por menores de edad en un centro comercial se ha sumado una nueva agresión sexual en Tarragona donde investigan a cinco alumnos, tres de los cuales son inimputables, tienen menos de 14 años, por agredir sexualmente a dos chicos en el patio de un Instituto del Vendrell.

Lo analizamos y abordamos con Eduardo Esteban, fiscal de Sala Coordinador de Menores, que ha dicho que no serviría de mucho imputar a los menores de 14 años puesto que "la filosofía de la justicia juvenil es de pura recuperación, no sancionadora". 

El fiscal ha dicho que el aumento de delitos contra la libertad sexual en menores tienen que ver con "una incorrecta e inadecuada educación sexual de los niños en este país" y ha señalado un problema a su juicio: "Los menores acuden a la pornografía como un tutorial de la educación sexual"



La protección de datos de los menores es un asunto prioritario para la Agencia Española de Protección de datos. Y por ello, ha renovado su portal en la web "Tú decides en Internet" que aglutina materiales variados para acompañar a tu hijo en sus distintas etapas vitales.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a financiar un proyecto piloto bajo el nombre 'Redes AFE: Acogimiento Familiar Especializado' para el acogimiento familiar remunerado de niños de 7 a 18 años con problemas de conducta o de salud mental. Así nos lo explica en Por tres razones Lucía Losoviz, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este proyecto ya está en Gipuzkoa desde el 2007. Agintzari es la entidad que lo ha puesto en marcha en Gipuzkoa. Nos cuenta cómo ha funcionado Alberto Rodríguez, psicólogo y director del programa de Acogimiento Familiar Especializado de Gipuzkoa. Olatz, pedagoga y madre de acogida especializada desde hace un año, y su pareja, David, nos cuentan cómo ha sido la experiencia. También hablamos con José Mari Lezama, jefe de acogimiento familiar de la Diputación foral de Gipuzkoa y con Maite Peña, la diputada foral de Políticas Sociales.

Para las familias que quieran hacer este tipo de acogimientos, en Gipuzkoa pueden contactar en pafe@agintzari.eus o en el 943 54 44 97. En el resto del Estado pueden hacerlo a través de la web www.redesafe.org.

La violencia filio-parental es una epidemia social que va a más. En el último año la Fiscalía de Menores ha abierto casi 4.500 expedientes, el doble que hace poco más de una década. En Las Mañanas de RNE hablamos con Eduardo Esteban, fiscal de sala coordinador de Menores,  que ha asegurado que este tipo de violencia aumenta progresivamente en los últimos años y añade que “se denuncia más aunque se sigue detectando un gran ocultamiento de estos asuntos por vergüenza.”

Cuando un hijo insulta o pega a sus padres la convivencia se hace insostenible. El hogar se rompe y entra el miedo, la vergüenza o la culpa. La violencia filio-parental es una epidemia social que va a más. En el último año la Fiscalía de Menores ha abierto casi 4.500 expedientes, el doble que hace poco más de una década. Pero éstas cifras son la punta del iceberg. Sólo se denuncian los casos más graves. Se calcula que, como mucho, lo hacen el veinte por ciento de los padres maltratados. Otro dato preocupante: los hijos agresores son cada vez más pequeños y crece alarmantemente el porcentaje de niñas violentas.

Cuando los recursos terapéuticos fallan y los ingresos hospitalarios se repiten casi tanto como los encontronazos con la justicia, es necesario poner distancia. Internar al menor en un centro para su reeducación.

En este reportaje entramos en el Centro Terapéutico Recurra-Ginso, en Brea de Tajo, Madrid, donde han tratado ya a cerca de mil doscientos niños y adolescentes. Hablamos con ellos, con sus padres y terapéutas y abordamos la problemática social de la mano de Javier Urra, psicólogo clínico, primer Defensor del Menor y director del programa Recurra-Ginso

Un trabajo de Elena Pernas y Javier Monterde, del Equipo de Reportajes de Radio Nacional de España.

La exmagistrada Manuela Carmena se centra, en su programa "Máster en Justicia", en el tutelaje que deben ejercer las administraciones públicas sobre los menores a su cargo. Un tema de actualidad a raíz de la gravedad de los casos conocidos de prostitución y consumo de drogas en los que se han visto implicadas varias jóvenes que residen en centros de menores.

En el Día de Internet Segura, el Instituto de Ciberseguridad de León (INCIBE), se acoge a la iniciativa a nivel internacional para provomer el buen uso de las redes sociales entre los adolescentes. A través de una jornada presencial, el Auditorio Ciudad de León ha preparado un programa de actividades bajo el lema "Juntos por una Internet mejor" Laura Cuesta, profesora adjunta de la Universidad Camilo José Cela, y Raquel Cabañas, profesora del instituto Sánchez Albornoz de León, imparten estos talleres con el objetivo de involucrar tanto a niños como adultos en el aprendizaje y buen uso de las nuevas tecnologías. 

Mañana se celebra el Día internacional del MigranteAyub es uno de los miles de menores que llegaron en mayo a Ceuta. Ahora vive en Madrid, intenta construir una nueva vida con la Fundación Raíces. En agosto huyó de la ciudad autónoma por miedo a que lo repatriaran a Marruecos. Se ocultó en los bajos de un camino. Se roció con gasolina para evitar que los perros lo descubrieran y estuvo 37 horas con una mano chafada. Termino desmayándose al llegar a Málaga. Nos cuenta su historia Minerva Oso.

Uno de cada cinco menores europeos ha sido víctima de un abuso sexual y para tratar de atajar eso la nueva Ley de la Infancia exige a partir del próximo curso  haya un instructor en cada centro educativo como medida de prevención. Se trata de una figura con la que se pretende impulsar que los casos de abusos en el ámbito deportivo salgan a la luz y tomar las medidas oportunas cuando algún menos denuncie esta situación. "no nos va a temblar el pulso", dice Franco, presidente del Consejo Superior del Deporte. Esta leya entra en vigor este mes.

En España hay unos 17.000 niños y adolescentes que viven institucionalizados y que podrían optar a un acogimiento familiar. Una opción que esta semana se va poner sobre la mesa en el V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia. Lo hemos analizado con Carolina, madre de acogida de un niño de 6 y una niña de 3. Ella anima a las familias con el argumento de que, sobre todo, se gana en felicidad: “Nos han hecho muy felices y nos han aportado un montón de satisfacciones”. Carolina dice que es algo que siempre planeó entre sus objetivos, pero que tenía miedo a no gustarle al niño. Luego, esos miedos se disiparon al ver lo que sus hijos necesitaban: “Necesitan lo mismo que los demás, alguien que lo cuide, lo arrope, lo quiera y, sobre todo, necesitan apertura de mente”. Carolina cuenta que se necesita una mente abierta para integrar a la familia biológica: “Es una relación cordial, no íntima (…) Si consigues integrar a la familia biológica en tu vida, es una fantasma que no existe”. María Arauz de Robles, presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) dice que la cifra de niños con necesidad de familia ha ido creciendo y que pese a que la ley del Menor apuesta por el acogimiento familiar, no es la opción mayoritaria. Anima a las familias a dar el paso. Dice que los requisitos son sencillos y que es un proceso que puede estar resuelto en meses, a diferencia de los largos proceso necesarios para conseguir una adopción.

Cinco meses después de la llegada a Ceuta, a través del Tarajal, de unas 10.000 personas procedentes de Marruecos, se calcula que unos 600 menores siguen en la ciudad autónoma sin saber qué va a pasar con ellos. Los más pequeños, una docena de chavales menores de 16 años, van a diferentes colegios de la ciudad. Unos 165 chicos y chicas de 16 a 18 años acuden a aulas de acogida para recibir clases de castellano. El resto continúa esperando los módulos prefabricados a modo de aulas que se instalarán en los centros de acogida. Tras la expulsión de 75 de ellos en agosto, muchos otros han huido de los centros, un número que se desconoce malvive en las calles de la ciudad.

En los alrededores de la frontera del Tarajal, en Ceuta, también se localizan grupos de jóvenes, menores y mayores de edad, que tres meses después de cruzar la frontera prefieren volver a casa. No han encontrado las oportunidades que buscaban o, en algunos casos, se han enterado de problemas familiares. Los trabajadores de los centros de acogida dicen que, en general, hay más ansiedad y miedo entre los niños, tanto entre los que quieren volver como entre los que no. También lo notan los taxistas que trabajan en los alrededores del Tarajal. Juan Coca sigue en las calles de Ceuta hablando con ellos.

Mustafá es uno de los jóvenes que entró hace tres meses en Ceuta y que ha huido del centro de menores para evitar una posible repatriación a Marruecos. No quiere volver y explica por qué: “En Marruecos si no tienes dinero, no eres nada”. En su país ha tenido que vivir en la calle, fue abandonado por su familia y dice que está seguro de que la situación aquí será mejor. Su hermano vive en la península y espera poder reunirse con él, formarse para ser peluquero y, en el futuro, trabajar y tener una vida mejor. Informa Juan Coca

Las calles de Ceuta siguen salpicadas por menores de edad que llegaron hace tres meses y que huyen de una posible repatriación a Marruecos. Aunque nos cuentan que pasan hambre durante el día y mucho frío por la noche, coinciden en que en su país estarían peor, no tendrían ninguna oportunidad. Están recibiendo ayuda de vecinos y organizaciones, pero no tienen las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Los ceutíes están preocupados por la situación. Juan Coca ha estado en la ciudad con unos y otros.

Algunos menores han escapado y siguen intentando hacerlo de los centros de menores de Ceuta para evitar ser repatriados a Marruecos. Dicen que su situación allí sería muchísimo peor y piden que se les escuche uno a uno, porque muchos tienen razones de peso para no querer volver a Marruecos. Estos días malviven en las calles de Ceuta, algunos ayudados por vecinos o pidiendo en las puertas de los supermercados. Juan Coca ha estado con ellos.

Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.

Hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la ley de protección de la Infancia, también conocida como ‘ley Rhodes’. Es una norma que pretende reforzar los derechos de los menores, también los inmigrantes. Impedirá las exploraciones genitales para determinar la edad. El texto garantiza que los niños serán escuchados en los procesos judiciales y amplia el tiempo de prescripción de los delitos sexuales. Una de las últimas incorporaciones es que, por primera vez, se hace referencia al falso síndrome de alienación parental. Impedirá que los menores sean obligados a ver sus padres en determinadas circunstancias. Informa Alba Urrutia.

Un juez de Pontevedra ha retirado a un padre la custodia compartida de su hijo por permitirle dedicar demasiado tiempo a los videojuegos y a las redes sociales. La sentencia, que está recurrida al Tribunal Supremo, no solo destaca la adicción al Fornite del menor, también que pasó de no tener problemas escolares a suspender nueve asignaturas en 1º de la ESO y bajar también su rendimiento en actividades extraescolares