Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas
  • Los acreedores y los socios europeos vigilarán de cerca el cumplimiento
  • A diferencia de programas anteriores, éste exigía la aprobación previa de leyes
  • Repasamos algunas de las medidas exigidas a Grecia y sus plazos

El exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, consigue la segunda oportunidad que pedía a los griegos. Syriza ha sido el claro vencedor de las elecciones de este domingo al obtener algo más del 35% de los votos. La formación se queda a seis escaños de la mayoría absoluta al obtener 145 asientos (21/09/15).

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia y ha anticipado que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero. Poco después del cierre de las urnas, el líder conservadores de Nueva Democracia (ND), Vanguelis Meimarakis, ha reconocido su derrota. Syriza obtiene un 35,6% de los votos y 145 escaños. La mayoría absoluta son 151. En enero obtuvo 149 (aunque en agosto una escisión redujo su grupo en 25 diputados).

Implicado en política desde joven, Alexis Tsipras, de 41 años, ingeniero civil, ha liderado en esta última década el que en un principio fue un movimiento de la izquierda radical minoritario, y desde el año pasado, bajo las siglas de Syriza, primer partido del país.

Caluroso recibimiento al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas. El primer ministro saliente ha renovado su victoria con un porcentaje de votos ligeramente inferior al que obtuvo en enero. Con casi la mitad de los votos escrutados, Tsipras está a seis escaños de la mayoría absoluta. No se han cumplido, por tanto, las encuestas que apuntaban un empate técnico entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.

Los griegos eligen hoy domingo al gobierno que tendrá que afrontar las condiciones del tercer rescate. Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ha dicho que dará la batalla en su país y en Europa. Su oponente, el conservador de Nueva Democracia, Vangélis Meimarkis, confía en ganar. Los sondeos pronostican que ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".

El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".

Diez millones de electores están llamados a votar en las elecciones generales griegas, las segundas adelantadas en un año

Este domingo votan de nuevo en unas elecciones parlamentarias, que según las encuestas son las más reñidas en 15 años. Pronostican un empate técnico, con una ligera ventaja de la coalición de izquierdas Syriza sobre los conservadores de Nueva Democracia. Hoy los líderes políticos intentaban lograr los votos de los indecisos.